Eventos


En 1421, en los Países Bajos, entre la noche del 18 y la madrugada del 19, una torrencial tormenta rompe un dique en Wieldrecht. Unas 72 aldeas son tragadas por las aguas y mueren entre 2.000 y 10.000 personas. Toda Holanda y Zelanda quedan bajo el agua. (Inundación del Día de Santa Isabel). Como referencia, la segunda registrada ocurrió en 1570 y se denominó «La inundación de Todos los Santos».

En 1903: Panamá y Estados Unidos firman un tratado para la construcción del Canal de Panamá.

Sabes+Puedes+

El Canal de Panamá tiene una longitud de aproximadamente 80 kilómetros entre los océanos Atlántico y Pacífico. Utiliza un sistema de esclusas que funcionan como elevadores de agua: suben los barcos desde el nivel del mar hacia el nivel del Lago Gatún (26 metros sobre el nivel del mar).


En 1928 Walt Disney crea el primer cortometraje de Mickey Mouse.


En 1933 en Venezuela, el aviador estadounidense Jimmy Angel sobrevuela el Salto Ángel (979 metros) y dos años después (el 24 de marzo de 1935) es acompañado por un fotógrafo, que da a conocer al mundo su descubrimiento.

El Salto Ángel tiene una altura de 979 metros y 807 metros de caída ininterrumpida. Esta cascada tiene su origen en el río Auyantepuy y su nombre significa en pemón «salto del lugar más profundo».


En 2000, el actor estadounidense Michael Douglas se casa con la actriz británica Catherine Zeta Jones (1969-).


En 2006, en Estados Unidos, la actriz estadounidense Katie Holmes se casa con el actor estadounidense Tom Cruise. El matrimonio se celebra según los rituales de la secta cienciología.


 Nacimientos


En 1907 nace Compay Segundo, emblemático músico y compositor cubano. Fue el inventor del armónico, un híbrido de siete cuerdas entre la guitarra española y el tres cubano. Este instrumento pretende imitar el timbre del tres adicionando una cuerda octavada en la tercera cuerda (sol). Su afinación es igual a la guitarra.(f. 2003).


En 1917 nace Pedro Infante, actor y cantante mexicano (f. 1957), emblema de México y de América Latina.

Nota complementaria:

Pedro Infante Cruz nació el 18 de noviembre de 1917 en la ciudad de Mazatlán, Sinaloa. Es considerado uno de los íconos más grandes de la música ranchera de nuestro país. Participó en más de 60 películas y grabó aproximadamente 314 canciones.


En 1942 nace Linda Evans, actriz estadounidense, ganadora del Globo de Oro a la Mejor actriz de serie de TV por Dinastía, la que protagonizó junto con Joan Collins en el año 1983.


En 1953 nace en México César Miguel Rondón, periodista, escritor, locutor y salsero venezolano, defensor de la democracia y autor de algunas de las telenovelas venezolanas más famosas de su tiempo: Las Amazonas, Kaina, Niña bonita y Ligia Elena.


En 1968: Owen Wilson, actor y guionista estadounidense. Ha participado en films como Medianoche en París, Marley y Yo, Zoolander, Shanghai Kid, entre otros. Como guionista estuvo nominado al Oscar al mejor guion original por la película Los excéntricos Tenenbaum, escrito junto con Wes Anderson.


 Fallecimientos


En 1868 fallece José Tadeo Monagas, militar, político y presidente de Venezuela en tres ocasiones. Fue miembro del Partido Liberal y dirigió la Revolución Azul.​ Junto con su hermano José Gregorio Monagas, marcó una etapa de nepotismo en Venezuela conocida como la Oligarquía Liberal o el Monagato.


En 2004: en Venezuela ocurre un polémico atentado en el que el fiscal venezolano Danilo Anderson fallece en su carro en Santa Mónica, Caracas.


En 2017 fallece Malcolm Young, guitarrista, compositor y productor discográfico de rock y blues escocés, conocido por ser fundador, guitarrista rítmico, corista y miembro letrista de la popular banda australiana AC/DC.​​​​ (n. 1953).


Autor: Fran Arreaza. Exclusivo para @elnacionalweb y soloartes Francisco Arreaza Ortega.


Santoral católico


  • Con su origen en el estado Zulia (Venezuela) se celebra la fiesta en honor a la Virgen de Chiquinquirá.

La primera de las apariciones de la Virgen fue el 26 de diciembre de 1586. La señora María Ramos, quien rescató la imagen original, presenció la aparición de la virgen milagrosa en Chiquinquirá mientras le rezaba con mucha devoción en su oratorio.

  • Dedicación de la Basílica de San Pedro en el Vaticano y la Basílica de San Pablo Extramuros, en Roma.
  • San Odón de Cluny
  • San Román de Antioquía
  • Cátedra de San Pedro
  • Santa Elisa
  • Santa Elsa
  • San Nazario, abad francés

@franarreaza


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!