Eventos


En 1498: en la India, el navegante portugués Vasco da Gama llega al puerto de Calcuta. En la era de los descubrimientos destacó por haber sido el comandante de los primeros barcos que navegaron directamente desde Europa hasta la India en búsqueda de una ruta comercial.


En 1781: en Perú, es descuartizado públicamente el líder inca Túpac Amaru II.


En 1804: en París, el Senado de Francia proclama emperador a Napoleón Bonaparte. Fue coronado el 2 de diciembre. También fue proclamado rey de Italia el 18 de marzo de 1805 y coronado el 26 de mayo. Napoleón es considerado uno de los mayores genios militares de la historia y comandó campañas bélicas de las más exitosas.

Respecto a Napoleón, ¿sabías que era llamado el pequeño cabo o que le temía a los gatos y que padecía de “ailurofobia”? ¿Sabías que no era tan bajo como pensamos, pues medía 1.70 m, que era la altura promedio de la época? ¿Sabías que el ejército de Bonaparte fue el primero en llevar alimentos enlatados a la guerra, que él era fóbico a las puertas abiertas y que dormía cuando mucho cuatro horas al día? La última palabra pronunciada por Napoleón al momento de morir fue Joséphine… el nombre de la mujer a la que amó.


En 1897: se publica la novela Drácula, del autor irlandés Bram Stoker que se convirtió posteriormente en uno de los clásicos más famosos del cine.

El conde Drácula es descrito como un ser cruel y maligno, de grandes poderes y habilidades. Van Helsing describe a este mítico ser como de gran fuerza, equiparable a la de veinte hombres, así como una profunda y sobrehumana inteligencia y sabiduría, agudizada durante varios siglos.


En 1930: el dirigible Graf Zeppelin inicia el vuelo para cruzar dos veces el Atlántico, un recorrido de 27.000 kilómetros.

Dirigible rígido: se caracterizan por poseer una estructura rígida que sostiene múltiples celdas o globos de gas no presurizado, por lo tanto, no dependen de la presión interna del gas para mantener su forma. Ejemplo: los Zeppelin.


En 1998: en la demanda judicial de Estados Unidos contra Microsoft, el Departamento de Justicia proceden a la causa de monopolio contra la empresa Microsoft, de Bill Gates


Nacimientos


En 1868: nace Nicolás II, último zar ruso entre 1894 y 1917. Fue fusilado por los comunistas bolcheviques junto a su familia, un hecho que pasó a la historia por su alto nivel de crueldad.

¿Qué pasó con la última familia de zares?

Una noche de julio de hace más de cien años, la dinastía Romanov llegó a su sangriento final. Nicolás II, su esposa Alejandra y sus cinco hijos fueron brutalmente asesinados, y su destino fue una incógnita durante casi un siglo.


En 1920: nace Karol Wojtyla, quien asumió como Papa con el nombre de Juan Pablo II. Fue el papa 264 de la Iglesia Católica y soberano de la Ciudad del Vaticano desde el 16 de octubre de 1978 hasta su muerte en 2005.​ Fue canonizado en 2014, durante el pontificado del papa Francisco.

 


Fallecimientos

En 1911: Gustav Mahler: compositor y director de orquesta bohemioaustriaco. Sus composiciones son consideradas entre las más importantes del posromanticismo.

¿Cuál es la sinfonía más famosa de Mahler?

La Primera sinfonía (Titan) tal vez es la más conocida; la Sexta, la Séptima y la Novena requieren solamente de orquesta; las restantes se nutren de poemas, coros y solistas vocales.


Celebraciones Internacionales


  • Día Internacional de la celiaquía
  • Día Internacional de los Museos
  • Argentina: Día de la Escarapela Argentina
  • Uruguay: Batalla de Las Piedras

Santoral católico


  • San Pascual Bailón, franciscano.
  • Beata Antonia Mesina, virgen y mártir.

 

Tal día como hoy. Por Fran Arreaza Ortega.  Articulista, comunicador, educador y cronista especializado en efemérides de ámbito general. Columnista @elnacionalweb Contacto: @franarreaza


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!