Autor: Fran Arreaza Ortega.  Articulista, comunicador, educador y cronista especializado en efemérides de ámbito general. Columnista @elnacionalweb CONTACTO: @franarreaza


Eventos


En el año 37: El Senado Romano proclama a Calígula como emperador de Roma. Su reinado se recuerda como 1.400 días de terror.


En 1850: en Estados Unidos, Henry Wells y William Fargo fundan American Express. empresa cuyo objeto inicial era el transporte de valores y que con el tiempo se convirtió en una de las proveedoras de servicios al viajero con oficinas en todo el mundo.


En 1861: Tras diecisiete años de independencia, España vuelve a invadir la República Dominicana.


En 1940 en el Paso de Brenner (en los Alpes), en la Segunda Guerra Mundial, Adolf Hitler y Benito Mussolini acuerdan la alianza contra Francia y el Reino Unido.


En 1999: Juan Antonio Samaranch es ratificado como presidente del Comité Olímpico Internacional.


 Nacimientos


En 1858 nace Rudolf Diesel, ingeniero inventor de los motores de gasoil y del motor de combustión de alto rendimiento, por lo cual el motor de gasoil lleva su nombre: motor diésel.

El motor diésel es un motor térmico que tiene combustión interna alternativa que se produce por la autoignición del combustible debido a altas temperaturas derivadas de la alta relación de compresión que posee, según el principio del ciclo diésel. ​ Además, es muy eficiente en términos termodinámicos; los mejores y más desarrollados llegan a alcanzar un valor de entre 45% y 55% de eficacia térmica, un valor muy elevado con relación a la casi totalidad de los motores de explosión; es uno de los motores más usados desde su creación en diversas aplicaciones.


En 1936 nace Frederik de Klerk, político surafricano y primer mandatario del país entre 1989 y 1994.  Premio Nobel de la Paz en 1993. Abrió el camino a las luchas de Nelson Mandela, a quien precedió en la presidencia de la república.


En 1955 nace Guillermo Dávila, cantante, actor y compositor venezolano. El Nacho de Ligia Elena que aún es llamado «el ídolo de una generación».


En 1955 nace Ana Obregónactriz, presentadora, cantante, bailarina, guionista y escritora española muy conocida en el ámbito de la televisión. Es, además, un personaje recurrente en la prensa rosa española.


 

 

 

 

En 1959 nace Irene Cara, actriz y cantante estadounidense que batió récords en listas con el tema: «What a feeling» de la película Flash Dance. La máxima popularidad de su carrera llegó al actuar en la película de 1980 Fama en el papel de Coco Hernández, así como interpretar el tema principal y participar en otros temas de la banda sonora de esta cinta. (f. 2022)


En 1963 nace Vanessa Williams, modelo, actriz y cantante estadounidense. En 1984 fue coronada como Miss America. Uno de sus más recientes trabajos fue en Desperate Housewives.

Sobre la serie:

Desperate Housewives (Mujeres desesperadas) es una serie estadounidense de comedia y drama creada por Marc Cherry, producida por los estudios de ABC y Cherry Productions. La serie fue emitida originalmente desde 2004 hasta 2012. Tuvo 8  temporadas que completaron unos 180 capítulos.


 Fallecimientos


 

 

 

 

 

En 1584 fallece Iván el Terrible, primer hombre en llevar el título de zar en 1547 y uno de los creadores del Estado ruso. Sus mayores aportes a su país fueron la conquista de Siberia, la creación de un nuevo código legal para la nación y la centralización del poder en la capital.


Anuncian la cancelación del Festival de la Canción de Eurovisión 2020 debido a la pandemia de COVID-19. Esta supone la primera vez en la que el festival no se realiza, tras 64 años de celebrarse ininterrumpidamente.


 Celebraciones internacionales

  • México: Día de la Expropiación Petrolera
  • Aruba: Día de la Bandera.

Efemérides Venezuela Anexo 

1525: Se funda la Provincia de Margarita.

1925: Por propuesta del Dr. Tulio Febres Cordero y Juan Rodríguez Suárez, el pico La Columna cambia de nombre a pico Bolívar en honor al Libertador Simón Bolívar (1925). El bautizo oficial con el nuevo nombre se realiza el 30 de diciembre de 1934, en una ceremonia al pie del monumento de La Columna y con agua del río Chama.

1974: Muere el pintor Tito Salas.

2017: Se declara el Liqui Liqui como Traje Nacional de Venezuela.


Santoral Católico

  • San Cirilo de Jerusalén, doctor de la Iglesia.
  • San Frigidiano.
  • San Salvador de Horta.

Autor: Fran Arreaza Ortega.  Articulista, comunicador, educador y cronista especializado en efemérides de ámbito general. Columnista @elnacionalweb CONTACTO: @franarreaza


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!