Eventos


En 1429, en la Batalla de Patay, los franceses liderados por Juana de Arco vencen al ejército inglés, guiado por sir John Fastolf.

Juana de Arco (1412-1431) luchó contra los ingleses en la Guerra de los Cien Años. Lideró una milicia de más de 5.000 hombres, que consiguió derrotar al enemigo y levantar el cerco de Orleans. Una importante victoria que permitió en 1429 la coronación de Carlos VII de Francia.


En 1812: Estados Unidos declara la guerra al Reino Unido, tras la anexión por estos últimos de Luisiana y la ocupación de Florida.


En 1858: en Inglaterra, Charles Darwin recibe un mensaje de Alfred Russel Wallace que incluye la misma teoría de la evolución que él había desarrollado. Esto anima a Darwin a publicarla.

¿Quién es Charles Darwin?

Charles Darwin era un naturalista británico que propuso la teoría de la evolución biológica por selección natural. Definió la evolución como «descendencia con modificación», las especies cambian a lo largo del tiempo, dan origen a nuevas especies y comparten un ancestro común.


En 1932: en Italia son ejecutados los dos principales responsables del atentado contra Benito Mussolini.

Benito Amilcare Andrea Mussolini (Predappio, 29 de julio de 1883 – Giulino, 28 de abril de 1945) fue un político, militar y dictador italiano, presidente del Consejo de Ministros Reales de Italia desde 1922 hasta 1943 y Duce —guía— de la República Social Italiana desde 1943 hasta 1945.


En 1981: en San Francisco (California), los profesionales médicos reconocen formalmente la epidemia del sida.

El sida no fue descubierto sino hasta principios de la década de los ochenta, cuando médicos estadounidenses empezaron a observar que había grupos de pacientes con enfermedades muy poco comunes. Los primeros casos se detectaron en 1981 en Nueva York y California, aunque no se llamó sida hasta un año más tarde. El síndrome estigmatizó injustamente el homosexualismo, aun cuando sus formas de contagio no están atadas a conducta sexual específica.


 Nacimientos


En 1597 nace Sor Juana Inés de la Cruz, beata española (f. 1675).

Sor Juana Inés de la Cruz entró a la corte, vivió ahí entre los dieciséis y los veinte años, y fue respetada por su prodigiosa inteligencia, a tal punto que el virrey, admirado por su erudición, sometió a la joven a un examen ante cuarenta hombres de letras: teólogos, filósofos, matemáticos, historiadores y poetas.


En 1942 nace el músico británico Paul McCartney. Junto con John LennonGeorge Harrison y Ringo Starr, ganó fama mundial por ser el bajista de The Beatles, reconocida como la más popular e influyente en la historia de la música popular. Su asociación compositora con Lennon es una de las más célebres del siglo XX. Después de la separación de la banda, continuó su carrera musical como solista.


En 1943 nace Raffaella Carrà. Era conocida en Europa y América, pero principalmente en Italia, su país natal. Trabajó en diversos programas, la mayoría de la cadena italiana RAI y algunos en la española TVE .

Maria Roberta Pelloni (Bolonia, 18 de junio de 1943-Roma, 5 de julio de 2021), como se llamaba en realidad, fue una artista polifacética: cantante, compositora, bailarina, coreógrafa, presentadora de televisión y actriz. Amada por su entorno hasta la saciedad.


En 1946 nace Maria Bethânia, cantante brasileña que a lo largo de su carrera ha publicado 50 álbumes de estudio y se encuentra entre los 10 mejores intérpretes de Brasil. Ha vendido 26 millones de copias.


En 1952 nace Isabella Rossellini, actriz y modelo italiana, hija del director de cine Roberto Rossellini y la actriz Ingrid Bergman.


En 1961 nace Andrés Galarraga, beisbolista venezolano que jugó como primera base para los Expos de Montreal (1985–1991 y 2002), los Cardenales de San Luis (1992), los Rockies de Colorado (1993–1997), los Bravos de Atlanta (1998-2000), los Vigilantes de Texas (2001), los Gigantes de San Francisco (2001 y 2003) y los Ángeles de Anaheim (2004). En la LVBP jugó con los Leones del Caracas.


Fallecimientos


En 2007 fallece Gianfranco Ferré, diseñador italiano quien por años dirigió Christian Dior (n. 1944).


Santoral católico



Recuerda… Saber es poder


Tal día como hoy. Por Fran Arreaza Ortega.  Articulista, comunicador, educador y cronista especializado en efemérides de ámbito general. Columnista @elnacionalweb Contacto: @franarreaza


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!