Eventos


En 1888 Thomas Edison patenta el fonógrafo óptico (la primera película). Además del  fonógrafo, Edison desarrolló muchos dispositivos que han tenido gran influencia en todo el mundo como la cámara de cine o una duradera bombilla incandescente. Fue tal su actividad que registró 1093 patentes a su nombre en Estados Unidos. De este gran universo, la más importante  fue la luz eléctrica y el suministro público de electricidad, la grabación de sonido y la cinematografía.


En 1777 las tropas estadounidenses derrotan al ejército británico en la Batalla de Saratoga, que fue uno de los enfrentamientos bélicos más importantes librados durante el transcurso de la Guerra de Independencia de Estados Unidos. Su desenlace contribuyó, en gran medida, a decidir el resultado final de la contienda a favor del ejército continental. Esta batalla se desarrolló entre el 19 de septiembre y Tal día como hoy, 17 de octubre.


En 1905 el zar Nicolás II de Rusia emite el Manifiesto de Octubre, que iba dirigido a mitigar el malestar existente en la Rusia de ese tiempo. Contenía garantías para el otorgamiento de libertades civiles que beneficiaban a la población, tales como la inmunidad personal, la libertad religiosa, la libertad de expresión, el derecho de reunión y el derecho de asociación; una participación extensa en la recién creada Duma Imperial de Rusia; la introducción del sufragio universal masculino; y un decreto que establecía que las leyes no se podían imponer sin el consentimiento de la Duma. (El término empleado para designar un consejo de legisladores rusos en el Principado de Moscú).


En 1907 Guglielmo Marconi comienza el primer servicio comercial de telegrafía sin hilos entre Glace Bay (Canadá) y Clifden (Irlanda). Marconi es conocido como uno de los más destacados impulsores de la radiotransmisión a larga distancia, por el establecimiento de la ley de Marconi, así como por el desarrollo de un sistema de telegrafía sin hilos (TSH) o radiotelegrafía. Frecuentemente se menciona a Marconi como el inventor de la radio y esto se debe a que este italiano consigue el enlace a través del canal de la Mancha, entre Dover (Inglaterra) y Boulogne (Francia), a una distancia de 48 km, en lo que fue la primera transmisión entre ambos países. en 1900. Así se inventa la radio en amplitud de modulación.


En 1918 Yugoslavia,el Reino de los Serbios, Croatas y Eslovenos, se declara república.

En 1919 se inaugura el Metro de Madrid, sin duda el más extenso de España. Cuenta con 294 kilómetros y un total de 317 estaciones.​ Es el tercero de Europa en kilómetros, después de los de Londres y Moscú, y el noveno del mundo.

En 1931 Al Capone, el gánster estadounidense conocido como uno de los padres de la conocida mafia siciliana en Estados Unidos, es sentenciado a 11 años de prisión y curiosamente no cayó preso por su tan numerosa lista de crímenes, sino por evadir impuestos.

En 1933  el científico Albert Einstein escapa de la Alemania nazi y llega a Estados Unidos, donde vivirá el resto de su vida como refugiado. Obtiene un puesto en el Instituto para Estudios Avanzados, en Princeton. A Einstein se le considera el científico más importante, conocido y popular del siglo XX.

¿Cuales son los aportes de Einstein a la humanidad?

  • Teoría de la relatividad especial
  • El efecto fotoeléctrico
  • Ecuación E=MC²
  • Teoría de la relatividad general
  • Teoría de campo unificado
  • Estudio de las ondas gravitacionales
  • Movimiento del Universo
  • Movimiento Browniano


En 1979  la Madre Teresa de Calcuta recibe el Premio Nobel de la Paz. La Madre Teresa (Agnes Gonxha Bojaxhiu) fue una monja católica de origen albanés naturalizada india, que fundó la congregación de las Misioneras de la Caridad en Calcuta en 1950. Dedicó su vida al servicio de los pobres, enfermos, huérfanos y moribundos, al mismo tiempo que guiaba la expansión de su congregación Misioneras de la Caridad.


En 1981 el famoso piloto brasileño de Fórmula 1 Nelson Piquet logra su primer título del mundo.

En 1989, en Estados Unidos, un terremoto (7,1 en la escala Richter) causa 300 muertos en la ciudad de San Francisco.


En 2004, en  Venezuela, un incendio deja parcialmente destruida la Torre Este de Parque Central.


En 2019, en Chile, se desatan protestas originadas por el alza en la tarifa del pasaje del transporte público en la capital del país. Las protestas se extienden por año y medio y en su momento afectaron gravemente al gobierno nacional, además de derivar en una reclamación de derechos por parte de la ciudadanía, tales como una nueva Constitución, el fin de las Administradoras de Fondos AFP, cambios en los sistemas de salud, educación, transporte, entre otros.


Nacimientos


En 1912 nace Juan Pablo I, papa católico italiano en 1978 (f. 1978). Recordemos que Juan Pablo I fue el Papa previo a Juan Pablo II y su papado fue sumamente breve, ya que murió tan solo unos días después de ser recibido como Santidad.


En 1915 nace Arthur Millerdramaturgo y guionista estadounidense autor de las Brujas de Salem. Miller fue el tercer esposo de Marilyn Monroe (f. 2005).

En 1918 nace Rita Hayworth, sin duda una de las actrices más emblemáticas y glamurosas de la época dorada del cine estadounidense y conocida como «la diva máxima de Hollywood de la década de 1940″. Ostenta a el puesto 19º en la lista del American Film Institute de las grandes estrellas del séptimo arte. También era llamada «la diosa del amor» por la prensa de su tiempo, esto debido a su gran belleza y la enorme atracción que ejercía sobre el público masculino. (f. 1987).


En 1983 nace Felicity Jones, actriz británica que en 2014 interpretó a Jane Wilde Hawking en la película La teoría del todo, por la que fue nominada para los Globos de oro, los Bafta, los premios SAG y al Oscar en la categoría de Mejor Actriz.


 Fallecimientos

En 1849 fallece Frédéric Chopin, compositor polaco considerado entre los más importantes de la historia y uno de los mayores representantes del Romanticismo musical. Su perfecta técnica, su refinamiento estilístico y su elaboración armónica han sido comparadas históricamente con las de Mozart Beethoven Brahms o Franz Liszt. (n. 1810).


En 1967 fallece Puyi, último emperador chino quien reinó en China con el título de Emperador Xuantong  desde 1908 hasta la abolición del gobierno imperial en 1912. Posteriormente y tras la toma de Manchuria por parte del Imperio Nipón, fue impuesto por estos como el Emperador Kangde (康德皇帝) de Manchukuo, entre 1934 y 1945. Después de la Segunda Guerra Mundial y tras pagar prisión, en la República Popular China, se desempeñó como jardinero y posteriormente como trabajador histórico en la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino(n. 1906).


 Celebraciones Internacionales

  • Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza
  • Argentina: Día de la Lealtad Peronista
  • El Salvador: Día del Arquitecto Salvadoreño
  • México: Adquisición de derechos civiles y políticos de la mujer mexicana.

 Santoral Católico

San Dulcidio de Agen, San Florencio de Orange, San Gilberto de Toulouse, San Ignacio de Antioquía, San Isidoro Gagelin, San Juan de Licópolis, San Oseas profeta, San Ricardo Gwyn, San Rodolfo de Gubbio.

Beato Baltasar Ravaschieri de Clavario, Beato Contardo Ferrini, Beato Jacobo Burin, Beatas María Natalia de San Luis Vanot y compañeras, Beato Pedro de la Natividad de Santa María Virgen Casani, Beato Raimundo Esteban Bou Pascual, Beata Tarsila Córdoba Belda.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!