Eventos


En 1800, en Washington, D. C. (Estados Unidos), se reúne por primera vez el Congreso.

En 1869, en Egipto, se inaugura el Canal de Suez, que une el mar Mediterráneo con el mar Rojo.

Nota complementaria:

El Canal de Suez representa uno de los canales navegables, construido de forma artificial, más importantes del comercio internacional. Tiene una longitud de 193 kilómetros y es la ruta marítima más corta entre Europa y Oriente.


En 1941, durante la Segunda Guerra Mundial, el cónsul de Estados Unidos en Japón telegrafía los planes de esta nación asiática de atacar Pearl Harbor, pero es ignorado.

Sobre este ataque:

El ataque fue realizado por más de 300 aviones japoneses que, en dos oleadas, bombardearon y ametrallaron las instalaciones de la base naval y los barcos anclados en el puerto. Al día siguiente, Estados Unidos le declaró la guerra a Japón.


En 1947, en Estados Unidos, tres físicos (John Bardeen, Walter Brattain y William Shockleydescubren el transistor, elemento fundamental para la revolución de la electrónica en el siglo XX.

En 1970, en Estados Unidos, Douglas Engelbart patenta el primer ratón de computadora.

En 1972, Juan Domingo Perón regresa a Argentina tras 17 años de exilio, para convertirse en presidente el 20 de junio de 1973.  Político, militar y escritor argentino, fue tres veces presidente de Argentina y fundador del peronismo, uno de los movimientos populares más importantes de la historia de esa nación.


En 1983: en México se forma en la clandestinidad el EZLN (Ejército Zapatista de Liberación Nacional).


En 1997, en Luxor (Egipto), 6 militantes islamistas matan a 62 personas en la salida del templo de la faraona Hatshepsut (masacre de Luxor)


En 2000, desde Japón, Alberto Fujimori renuncia a la presidencia del Perú, con lo que acaba más de una década de gobierno.


En 2003, la cantante estadounidense Britney Spears (de 21 años) recibe su estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood, siendo en ese momento la cantante más joven en recibirla.


En 2019 es confirmado el primer caso de COVID-19 en el mundo, en China.

Sobre el COVID 19:

Concepto: Enfermedad respiratoria muy contagiosa causada por el virus SARS-CoV-2. Se piensa que este virus se transmite de una persona a otra en las gotitas que se dispersan cuando la persona infectada tose, estornuda o habla.

Entre las consecuencias que el COVID puede tener en el cerebro están: accidentes cerebrovasculares, convulsiones, parálisis temporal y el síndrome de Guillain-Barré. Con este último es posible que el paciente tenga cierta dificultad para moverse.


 Nacimientos


En 1925 nace Rock Hudson, actor estadounidense (f. 1985) famoso por ser uno de los hombres más guapos de su tiempo y por sus papeles de galán del cine clásico moderno estadounidense. Lamentablemente tuvo la connotación de haber sido uno de los primeros casos expuestos de sida en Estados Unidos.


En 1942 nace Martin Scorsesedirectorguionistaactor y productor estadounidense de cine, ganador de un Oscar, tres Globos de Oro, dos premios Bafta, un Primetime Emmy y un premio del gremio de directores de Estados Unidos El séptimo arte le debe películas como Los infiltrados y El aviador, entre otros grandes éxitos taquilleros.


En 1944,  Danny DeVito, premiado con los premios Globo de Oro y Emmy por su participación en la famosa comedia Taxi. Destacado por su trabajo en los filmes TwinsLa guerra de los RosesHoffaErin BrockovichBatman Returns y Man on the Moon, entre otras.

Una de sus actuaciones más importantes e inolvidables fue definitivamente en La guerra de los Roses


 Fallecimientos


En 2013 fallece Doris Lessing, escritora británica (n. 1919), ganadora del premio Nobel de Literatura en 2007. Su obra tiene mucho de autobiografía y se inspira a menudo en su experiencia africana, su infancia y sus desengaños vitales, sociales y políticos, que la hicieron feminista, comunista, pacifista y anticolonialista.


 Celebraciones internacionales


  • Día internacional de los estudiantes.
  • Día Mundial del Niño Prematuro.
  • Día Mundial de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica o EPOC
  • Día de la Militancia (en Argentina)

 Santoral católico

  • Gregorio de Tours
  • Isabel de Hungría
  • Santa Victoria de Surp y san Acisclo
  • San Roque González de Santa Cruz.
  • Santa Hilda de Whitby, abadesa.

Autoria del Artículo: Fran Arreaza @franarreaza Exclusivo para @elnacionalweb y soloartes Francisco Arreaza Ortega.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!