Eventos


En 1885: La Estatua de la Libertad llega al puerto de Nueva York. Desde su inauguración, un año después, la estatua era la primera visión que tenían los inmigrantes europeos al llegar a Estados Unidos tras su travesía por el océano Atlántico… En términos arquitectónicos, la obra recuerda al famoso Coloso de Rodas, una de las siete maravillas del mundo antiguo.

¿Qué significa la Estatua de la Libertad?

La estatua fue un regalo de los franceses a los estadounidenses y conmemora la alianza de ambos países durante la Revolución estadounidense. Desde entonces, se convirtió en un símbolo de la libertad, justicia y democracia, y también fue reconocida como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.


En 1947: la ya desaparecida compañía aérea estadounidense Pan Am es la primera en ofrecer el servicio de traslado aéreo «world wide» (alrededor del mundo). Pan Am introdujo el glamour de viajar en la industria aeronáutica.


En 1970 se patenta la cámara Polaroid que condujo a la primera fotografía instantánea.


En 2018: tras las elecciones presidenciales de 2018, el abogado Iván Duque es investido como presidente de la República de Colombia.


Nacimientos


En 1692 nace  Giovanni Pannini, arquitecto y paisajista italiano (f. 1765). Fue el diseñador, entre otras obras de gran importancia, del interior de la Basílica de San Pedro en Roma.

¿Cuándo se construyó la Basílica de San Pedro?

La Basílica de San Pedro fue construida entre 1506 y 1626.

La Basílica de San Pedro es uno de los edificios más grandes del mundo y es la mayor entre las basílicas papales. Actualmente la Basílica de San Pedro es un edificio que mide 218 metros de largo y 136 metros de altura hasta su cúpula. Cuenta con una superficie de 23.000 m2.


En 1882 nace Ígor Stravinski, compositor y director de orquesta ruso, fue uno de los músicos más importantes y trascendentes del siglo XX.


En 1943 nace Barry Manilow, cantante estadounidense que en su tiempo vendió más de 75 millones de copias en todo el mundo. Una de sus canciones más importantes fue «Can´t smile without you», con la cual lideró las lista Billboard desde su lanzamiento en 1978.


En 1948 nace David Concepción, beisbolista venezolano. Apodado «el Rey David», jugó en el equipo de Cincinnati Reds en las Grandes Ligas y con el equipo Tigres de Aragua de la LVBP. En su carrera logró 2.326 hits  y 101 home runs.


En 1971 nace Paulina Rubio, cantautora, actriz, modelo y empresaria mexicana. Ha estado nominada a 101 premios, de los cuales ha ganado 77, entre los cuales destacan 7 Latin Billboard y 3 Premios MTV.


Fallecimientos


En 2012 fallece Herman «Chiquitín» Ettedgui,  futbolista, beisbolista, atleta de pista, voleibolista, jugador de pelota vasca, periodista, golfista, narrador deportivo y estadístico, anotador y recopilador de beisbol venezolano. Destacó por dedicarse a la práctica, fomento, promoción y organización de la actividad deportiva en pro del desarrollo físico y mental de la juventud, además de estar ligado a los medios de comunicación social desde muy joven. (n. 1917).


Celebraciones internacionales


  • Día Mundial de Lucha contra la Desertificación y la Sequía
  • Alemania: Día Festivo de la República Federal Alemana (se festejó entre 1954 y 1990).
  • El Salvador: Día del Padre
  • Guatemala: Día del Padre
  • Perú: Aniversario de la fundación de la Villa de Valverde (actual Ica).

Santoral católico


  • San Alberto Chmielowski, San Antidio de Besançon, San Avito de Orleans, San Gondulfo de Bourges, San Herveo, San Himerio de Amelia, San Hipacio de Bitinia, San Isauro, San Ismael, San Pedro Da, San Rainiero, Santa Teresa de Portugal.
  • Beato Felipe Pappon, Beato Joseph-Marie Cassant, Beato Pablo Burali de Arezzo.

Tal día como hoy. Por Fran Arreaza Ortega.  Articulista, comunicador, educador y cronista especializado en efemérides de ámbito general. Columnista @elnacionalweb Contacto: @franarreaza


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!