Autor: Fran Arreaza Ortega.  Articulista, comunicador, educador y cronista especializado en efemérides de ámbito general. Columnista @elnacionalweb CONTACTO: @franarreaza


 Eventos


En 1810 Napoleón Bonaparte firma un decreto en el que declara que Roma es la segunda capital del Imperio francés. Así de simple…


En 1954,  en Venezuela, el gobierno del general Marcos Pérez Jiménez aprueba una nueva Ley de Bandera, Escudo e Himno Nacional.


En el año 2000, en Estados Unidos, el presidente de MicrosoftBill Gates, presenta el sistema operativo Windows 2000.

¿Cuál es la importancia del sistema operativo Windows?

Microsoft Windows presenta muchas ventajas respecto a otros sistemas, como su velocidad, su sencillez y su gran compatibilidad a la hora de instalar programas y aplicaciones en nuestros dispositivos. Puede ser un sistema perfecto si el interés es dar uso a muchos programas.


Nacimientos


En 1940 nace Vicente Fernández, cantante mexicano considerado un símbolo de la cultura hispanoamericana. Su trabajo le valió 2 premios Grammy, 8 premios Grammy Latinos, 14 premios Lo Nuestro y una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood. En abril de 2010 alcanzó la cifra de 20 millones de álbumes vendidos en todo el mundo. Falleció el 12 de diciembre de 2021 en Guadalajara, México


En 1981 nace Paris Hilton, empresaria, autora, modelo, actriz y diseñadora estadounidense. Es bisnieta de Conrad Hilton (fundador de los Hoteles Hilton).

En 2003 se hizo público un video sexual suyo en Internet, antes de su aparición en la serie de televisión The Simple Life, junto con su compañera y mejor amiga de la infancia Nicole Richie.


Fallecimientos


En 1673 muere Molière, escritor francés considerado el padre de la comédie française, que a pesar de las centurias sigue siendo el autor más interpretado en las tablas. (n. 1622) Moliere es el autor de estas frases que quizás hayan escuchado alguna vez:

  • «Hay que comer para vivir y no vivir para comer» (El avaro).
  • «No sabía que durante toda mi vida había hablado en prosa» (El burgués gentil hombre).
  • «La debilidad humana es tener curiosidad por conocer lo que no querríamos saber» (Anfitrión).
  • «No se ven los corazones» (El misántropo). «Se ven las caras, pero no los corazones».
  • «Cubríos ese seno que debiera ver» (Tartufo).

 

En 2006 muere Ray Barretto, percusionista de padres puertorriqueños que creció en el barrio Spanish Harlem de Nueva York (n. 1929).

Conguero profesional, fue el creador de «Quítate tú» y «El Watusi», una canción que se convirtió en un «hit» internacional.


Efemérides Venezuela Anexo 

1621: El capitán Pedro Gutiérrez de Lugo y el padre Gabriel de Mendoza fundan el pueblo de Petare en la ciudad de Caracas con el nombre de Dulce Nombre de Jesús de Petare. Hoy es una de las 32 parroquias del área metropolitana de la capital de Venezuela. Según estimaciones de 2020, en Petare viven más de 350.000 personas y está formado por una treintena de barrios, uno de los más grandes José Félix Ribas.

1864: La Provincia de Maracaibo se convierte en la primera entidad de Venezuela en adoptar su propia Constitución Estadal, pasando a llamarse Estado Soberano del Zulia.

1877: Se inaugura la carretera Valencia-Nirgua.

1925: Muere Ignacio Andrade, militar y político venezolano, presidente de la República desde el 20 de febrero de 1898 hasta ser derrocado por la Revolución Liberal Restauradora el 23 de octubre de 1899.

1948: El escritor y novelista Rómulo Gallegos se juramenta como presidente de Venezuela, para el periodo presidencial 1948-1953. Fue electo el 14 de diciembre de 1947 en las primeras elecciones presidenciales universales, libres, secretas y directas, donde votaron por primera vez los analfabetos y las mujeres para una elección presidencial. Su mandato fue interrumpido por el golpe de Estado del 24 de noviembre de 1948.

1966: Venezuela y Reino Unido firman el Acuerdo de Ginebra. Acuerdo que busca resolver la controversia entre Venezuela y el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, sobre la frontera entre Venezuela y la Guayana Británica.

2001: Muere Juan Liscano, poeta, escritor, ensayista e intelectual venezolano.


Santoral católico


  • San Alejo Falconieri
  • San Bonoso
  • San Constable
  • San Evermodo
  • San Fian
  • San Fintán
  • San Furaldo
  • San Julián de Capodacia
  • San Mesrob
  • San Pedro Yu Chong-nyul
  • San Silvino de Auchy
  • San Teodoro de Bizancio.
  • Beato Antonio Lesczewicz
  • Beato Lucas Belludi

Autor: Fran Arreaza Ortega.  Articulista, comunicador, educador y cronista especializado en efemérides de ámbito general. Columnista @elnacionalweb CONTACTO: @franarreaza


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!