Autor: Fran Arreaza Ortega.  Articulista, comunicador, educador y cronista especializado en efemérides de ámbito general. Columnista @elnacionalweb CONTACTO: @franarreaza


Eventos


En 1784: por primera vez se establecen en Madrid los sellos de fecha para las cartas.


 

En 1922: en Venezuela se adopta el sistema métrico decimal.


En 1944: en Buenos Aires, Juan Domingo Perón y Evita se conocen en la gala del Luna Park para los damnificados por el terremoto de San Juan.

Un paseo por sus discursos


En 1945 la ciudad de Varsovia es liberada de los nazis por fuerzas soviéticas.

¿Qué países participaron en la Segunda Guerra Mundial?

Potencias del Eje

  • Alemania nazi
  • Reino de Italia
  • Imperio del Japón

Aliados

  • Reino Unido
  • Unión Soviética
  • China
  • Estados Unidos
  • Francia

En 1969 The Beatles lanzan al mercado la banda sonora de su película Yellow Submarine. El argumento narra las peripecias de unos Beatles dibujados, sobre un universo irreal de fantasías psicodélicas, con seres y espacios evocadores de esta estética. Los mismos Beatles aparecen solo casi al final de la película, con los personajes animados doblados por otros actores.


En 1974: en Colombia, el Movimiento 19 de Abril toma la Quinta de Bolívar, y sustrae la espada del Libertador, en el primer acto público de dicho movimiento.


En 2014: en España surge el partido político de izquierdas Podemos liderado por Pablo Iglesias Turrión. En 2020, vicepresidente segundo del gobierno de España


En 2019: en BogotáColombia, un carro bomba explota en la Academia Militar Francisco de Paula Santander. El hecho acabó con 21 muertos y más de 60 heridos.


En 2021 se estrenó en todo el mundo Spider-Man: No Way Home, la vigésimo séptima película del universo cinematográfico de Marvel, protagonizada por Tom Holland. La cinta también marcó el regreso de Tobey Maguire y Andrew Garfield en su papel de Peter Parker/Spider-Man, tras 14 y 7 años respectivamente de haber interpretado al personaje, regalándonos un momento especial en la historia del cine


Nacimientos


En 1706 nace Benjamin Franklin, científico y diplomático estadounidense (f. 1790) que es considerado uno de los Padres Fundadores de Estados Unidos.

¿Cuál es el aporte de Benjamin Franklin?

En 1752 realizó su famoso experimento con una cometa, a la que ató un hilo con una llave que se cargó de electricidad durante una tormenta. Así demostró que las nubes están cargadas de electricidad y que los rayos son descargas eléctricas. Gracias a esta investigación también ideó el pararrayos.

El billete de 100 dólares es la mayor denominación actual del dólar estadounidense. En el anverso aparece el retrato de Benjamin Franklin y en el reverso se observa una imagen del Independence Hall.


En 1899 nace Alphonse Gabriel Capone, más conocido como Al Capone o Al Scarface, apodo que recibiópor la cicatriz que tenía en su cara, provocada por un corte de navaja. (f. 1947). Capone es considerado uno de los delincuentes más astutos de la historia.


En 1942 nace Muhammad Alí (Cassius Clay), que en vida fue considerado por muchos el mejor boxeador de todos los tiempos. Ali fue además una figura social de enorme influencia en su generación, en la política y en las luchas sociales o humanitarias a favor de los afroamericanos y del islam, lo cual para muchos fue su destrucción.


En 1956 nace Paul Young, cantante británico, recordado por grandes hits como «Everytime You Go Away».


En 1962 nace Jim Carrey, actor canadiense conocido por sus interpretaciones con humor slapstick. Ganó dos Globo de Oro y fue candidato a un premio Bafta.


En 1974 nace Sarah Paulsonproductoraguionistadirectora y actriz estadounidense. Ha recibido varios galardones, incluido un Primetime Emmy Award y un Globo de Oro. En 2017, la revista Time la nombró una de las 100 personas más influyentes del mundo.

Paulson comenzó su carrera como actriz en producciones teatrales de la ciudad de Nueva York antes de protagonizar las series de televisión de corta duración American Gothic (1995–1996) y Jack & Jill (1999–2001). Más tarde apareció en películas de comedia como What Women Want (2000) y Abajo el amor (2003), y películas dramáticas como Camino a la guerra (2002) y The Notorious Bettie Page (2005). De 2006 a 2007 interpretó a Harriet Hayes en la serie de comedia y drama de NBC Studio 60 on the Sunset Strip, por la que recibió su primera nominación al Globo de Oro. En 2008 interpretó a Ellen Dolan en la película de superhéroes The Spirit.


En 1964 nace Michelle Obama, abogada y primera dama estadounidense hasta el día 20 de enero de 2017.


Celebraciones internacionales


Efemérides Venezuela Anexo


1783: Nace Pedro Gual, abogado, político y diplomático venezolano.

1922: Se implementa el sistema métrico decimal en el país.

1929: Nace el cardenal Antonio Ignacio Velasco García. (f.2003)

1974: El grupo guerrillero colombiano M-19 roba la espada de Simón Bolívar exhibida en el Museo Quinta de Bolívar de Bogotá. La espada estuvo escondida en diferentes lugares e incluso llegó a manos del narcotraficante Pablo Escobar. El 31 de enero de 1991 es devuelta a las autoridades colombianas como parte del compromiso del M-19 de abandonar las armas.


Santoral católico


  • San Amalberto.
  • San Antonio Abad (San Antón), ermitaño.
  • San Jenaro Sánchez Delgadillo
  • San Julián Saba
  • Santa Leonila
  • San Marcelo obispo
  • Santa Rosalina
  • San Sulpicio Pío.
  • Beato Gamalberto.

Autor: Fran Arreaza Ortega.  Articulista, comunicador, educador y cronista especializado en efemérides de ámbito general. Columnista @elnacionalweb CONTACTO: @franarreaza


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!