Tal día como hoy. Por Fran Arreaza Ortega.  Articulista, comunicador, educador y cronista especializado en efemérides de ámbito general. Columnista @elnacionalweb Contacto: @franarreaza


 Eventos


En 1936 comienza la Batalla de Sierra Guadalupe, en la cual el ejército republicano sufre una de las derrotas más fuertes de Guerra Civil Española.

(Documental Guerra Civil española)


En 1998 en Estados Unidos y el mundo, las primeras páginas de todos los diarios tienen como primera plana  el testimonio del presidente Bill Clinton en el que admite haber tenido «relaciones físicas impropias» con la becaria de la Casa Blanca Monica Lewinsky

(Caso Lewinsky)


En 2008 el nadador estadounidense Michael Phelps se convierte en la primera persona que gana 8 medallas de oro en unos Juegos Olímpicos. Hoy es el deportista olímpico más condecorado de todos los tiempos, con un total de 28 medallas.


En 2017: en Barcelona y Cambrils (España) se producen atentados terroristas por arrollamiento que provocan la muerte a 16 personas, además de numerosos heridos.

Los días 17 y 18 de agosto de 2017, con menos de nueve horas de diferencia, se cometieron los dos hechos. Sus autores, que utilizaron vehículos y cuchillos para ocasionar 16 muertos y cerca de 140 heridos, pertenecían a una célula yihadista formada en la localidad gerundense de Ripoll por 10 individuos, incluyendo 4 parejas de hermanos y un imán salafista que radicalizó a los demás integrantes. Un análisis basado en entrevistas con expertos antiterroristas de Mossos d’Esquadra, Cuerpo Nacional de Policía, Guardia Civil, Centro Nacional de Inteligencia y Audiencia Nacional, complementado tanto por documentos judiciales y policiales como por fuentes secundarias, permite afirmar que los atentados pudieron ser mucho más ambiciosos y letales. Los terroristas tenían previsto actuar mediante furgones cargados con TATP, pero improvisaron al estallar la base de operaciones donde fabricaban el explosivo. Estado Islámico asumió ambos atentados y describió a los terroristas como sus soldados. La red operativa de dicha organización yihadista ya quiso atentar en Barcelona en 2015. La naturaleza de su relación con la célula de Ripoll es, al día de hoy, una de los grandes interrogantes del caso.


Nacimientos


En 1923 nace Carlos Cruz-Diez, artista plástico venezolano creador junto a Soto y Le Parc del cinetismo. Su interés por la creación permanente y su constante investigación le convirtieron en el soberano del color y el Op Art. Falleció en París el 27 de julio de 2019.

El artista Carlos CruzDiez vivió y trabajó en París desde 1960. Considerado uno de los protagonistas más relevantes del arte óptico y cinético, corriente artística que reivindica «la toma de conciencia de la inestabilidad de lo real” .

¿Qué trabajo es el que más identifica al maestro Cruz-Diez? Physichromie o Fisiocromía es una serie que Carlos Cruz-Diez comenzó a desarrollar a partir de 1959. Tal como se describe en la página oficial del artista, recibe este nombre por “poner en juego el color luz, el color físico”.


En 1943 nace Robert De Niro, actor estadounidense ganador de dos  premios Oscar por su actuación en las películas Toro salvaje y El padrino II. Es ampliamente conocido por sus papeles de gánster y de personajes conflictivos y turbulentos, destacando sus múltiples colaboraciones con el director Martin Scorsese, y por sus primeros trabajos con el director Brian De Palma.


En 1954 nace Andrés Pastrana, presidente de Colombia entre 1998 y 2002.


En 1960 nace Sean Penn, actor estadounidense ganador de dos premios Oscar de la Academia por Mystic River y por su interpretación en el papel principal en la película basada en el gran luchador por los derechos igualitarios Harvey Milk


Fallecimientos


En 1850 fallece José de San Martín, padre de la independencia de Argentina y Chile. Es reconocido como uno de los Libertadores de América por su contribución a la autodeterminación de una gran parte de la América española.(n. 1778).


Celebraciones internacionales


  • Argentina: Día del Libertador José de San Martín.
  • Guatemala: Día de la Bandera (desde 1871).
  • Bolivia: Día de la Bandera (desde 1825).
  • México: Día del Médico Veterinario Zootecnista
  • Colombia: Día del Ingeniero.

Santoral católico


  • Santa Beatriz de Silva y Meneses, Santa Clara de Montefalco, San Elías el Joven, San Eusebio Papa, San Ierón de Frisia, San Jacinto de Cracovia, Santa Juana Delanoue, San Mamés, San Mirón de Cizico.
  • Beato Alberto de Siena, Beato Natal Hilario Le Conte, Beato Nicolás Politi.

Tal día como hoy. Por Fran Arreaza Ortega.  Articulista, comunicador, educador y cronista especializado en efemérides de ámbito general. Columnista @elnacionalweb Contacto: @franarreaza


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!