Tal día como hoy. Por Fran Arreaza Ortega.  Articulista, comunicador, educador y cronista especializado en efemérides de ámbito general. Columnista @elnacionalweb Contacto: @franarreaza


Eventos


En el año 521 Martín Lutero comparece ante la Dieta de Worms y es excomulgado de la Iglesia Católica. (La Dieta de Worms fue una asamblea de los príncipes del Sacro Imperio Romano Germánico).


En 1524 Giovanni da Verrazzano descubre la Bahía de Nueva York.

Sobre Nueva York… ¿Sabías que… el explorador holandés Peter Minuit compró la isla de Manhattan a la tribu de los Algonquin a cambio de baratijas y herramientas por valor de unos 24 dólares? ¿Sabías que Nueva York fue la capital de Estados Unidos desde 1789 hasta 1790?, ¿que Brooklyn fue una ciudad independiente (y la gran rival de Nueva York) hasta 1898?, ¿que 36% de la población de Nueva York nació fuera de Estados Unidos?, ¿que el Central Park de Nueva York es más grande que el principado de Mónaco?, ¿que los músicos que tocan en las estaciones del metro de Nueva York pasan por un casting muy competitivo? Algunos de ellos han tocado en el Carnegie Hall. ¿Sabías que el puente de Brooklyn fue el primer puente del mundo iluminado con farolas eléctricas?… Sí, y por eso y mucho más es visitada por alrededor de 50 millones de turistas cada año.


En 1919 la Asamblea Nacional francesa aprueba la jornada laboral de ocho horas.


La reina Isabel II, positivo para covid-19, pero con "síntomas leves"

En 1982: la reina Isabel II concede la completa autonomía constitucional a Canadá.


Nacimientos


En 1919 nace en Costa Rica Chavela Vargascantante que hizo de México su patria y rompió con todos los esquemas preconcebidos de lo que era una mujer artista para la época. Fue distinguida con el Premio a la Excelencia Musical de la Academia Latinoamericana de las Ciencias y Artes de la Grabación en 2007. Su pasión al cantar y su inconfundible tono de voz, grueso y ronco, le acompañaron hasta sus últimos días y así la recuerda principalmente el pueblo mexicano, al que siempre decía tener en mente…  Paradójicamente, además de “El último trago” y “La llorona”, «Piensa en mí» es su interpretación más emblemática y uno de los temas centrales de Todo sobre mi madre, película de Almodóvar (f. 2012).


Fallecimientos


En 1695: muere Sor Juana Inés de la Cruz, religiosa de la Orden de San Jerónimo y escritora novohispana, exponente del Siglo de Oro de la literatura en español.


En 1790: muere Benjamin Franklinfísico, economista, político y escritor estadounidense. Es considerado uno de los Padres Fundadores de Estados Unidos. Su vida colorida y legado de logros científicos y políticos es honrada aún más de dos siglos después de su muerte con el billete de 100 dólares, buques de guerra y los nombres de muchas ciudades, instituciones educativas y corporaciones, así como innumerables referencias culturales.

¿Qué debes saber sobre Benjamin Franklin? Enunció el Principio de conservación de la electricidad, utilizó una cometa para investigar los rayos e inventar el pararrayos. Hoy en día, la cometa mantiene su popularidad entre niños de todas las culturas. Participó activamente en el proceso de independencia de Estados Unidos y fue uno de los redactores de la Constitución de Estados Unidos.


En 2014 fallece Gabriel García Márquez, escritor, novelista, cuentista, guionistaeditor y periodista colombiano. En 1982 recibió el Premio Nobel de LiteraturaAutor de varias de las novelas más destacadas de la literatura latinoamericana:


En 2014 fallece Cheo Feliciano, compositor y cantante puertorriqueño de salsa y bolero. Temas como «Los entierros de mi gente pobre», “Amada mía” y “Anacaona” catapultaron su fama. Desarrolló carrera como solista y en compañía de la Fania (n. 1935).


En 2019: en Lima (Perú), Alan García Pérez, que fue dos veces presidente de su país, se dispara en la cabeza cuando la policía iba a arrestarlo por el caso Odebrecht.


Celebraciones internacionales


Día Mundial del Malbec. Variedad de uva con la que se elaboran vinos tintos.

La Federación Mundial de Hemofilia empezó a conmemorar el Día Mundial de la Hemofilia en 1989. Se eligió el 17 de abril como fecha oficial en honor de su fundador, Frank Schnabel.


Santoral católico


Roberto de Molesmé, abad y santo católico francés.


Tal día como hoy. Por Fran Arreaza Ortega.  Articulista, comunicador, educador y cronista especializado en efemérides de ámbito general. Columnista @elnacionalweb Contacto: @franarreaza

 


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!