Eventos


En 1846: en Boston (Estados Unidos), el doctor William Thomas Green Morton emplea por primera vez el éter como anestésico, dando origen a la cirugía sin dolor.

En 1910 entre Inglaterra y Francia se realiza la primera travesía del canal de la Mancha en dirigible, que es un aerostato autopropulsado y con capacidad de maniobra para ser manejado como una aeronave y fue el primer artefacto volador capaz de ser controlado en un vuelo de larga duración. Su uso principal tuvo lugar aproximadamente entre 1900 y la década de 1930.


En 1919 en la ciudad de Múnich (Alemania), el «en aquel tiempo» orador nazi Adolf Hitler da su primer mitin en la cervecería Hofbräukeller ante 300 asistentes.


En 1923, en Estados Unidos, Walt Disney y su hermano Roy Disney fundan The Walt Disney Company, también conocida simplemente como Disney, que es la compañía de medios de comunicación y entretenimiento más grande del mundo.


En 1962  comienza oficialmente la crisis de los misiles entre Estados Unidos, Cuba y la Unión Soviética, lo cual ocurre cuando al presidente John F. Kennedy se le muestran fotografías de sitios de lanzamiento de misiles en la isla.

En 1978: en la Ciudad del Vaticano, los cardenales de la Iglesia Católica eligen al cardenal polaco Karol Wojtila como papa, quien toma el nombre de Juan Pablo II.


En 1992, en Suecia, la líder indígena guatemalteca Rigoberta Menchú (33) obtiene el Premio Nobel de la Paz. Recordemos que Rigoberta  es miembro del grupo maya quichédefensora de los derechos humanos, embajadora de buena voluntad de la Unesco y también recibió el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional (1998).


En 1998, en Londres, el exdictador chileno Augusto Pinochet es detenido por orden del para aquel entonces reputado juez español Baltasar Garzón.


Nacimientos

En 1854 nace Oscar Wildeescritorpoeta y dramaturgo de origen irlandés, considerado por el mundo como uno de los dramaturgos más destacados del Londres victoriano tardío; además, fue una figura importante de la época debido a su agudo ingenio y su facilidad para calar en eventos sociales de gran influencia. Hoy en día es recordado por sus epigramas, sus obras de teatro y la tragedia de su encarcelamiento, seguida de su temprana muerte. f. 1900).

Algunas curiosidades sobre la vida de Oscar Wilde:

  1. En su trayectoria profesional, no todo el mundo sabe que estuvo dirigiendo una revista femenina llamada The Woman´s World, en la que llegó a publicar varios de sus cuentos.
  2. Uno de los aspectos que más sorprendía de Oscar Wilde era su apariencia, que cuidaba muchísimo. En concreto, lucía melena, chaqueta y calzas de terciopelo, zapatos de charol, medias de seda y corbata brillante.
  3. En el año 1895 fue detenido y procesado a dos años de trabajos forzados. ¿El motivo? Presuntamente tener una relación homosexual con un amigo, el poeta Alfred Douglas.
  4. Tras salir de la cárcel volvió a reunirse con Douglas. Sin embargo, al final su relación se quebró, por presiones familiares y sociales.
  5. Después de la muerte de su esposa en 1898, solo y abandonado, decidió marcharse a vivir a París, donde utilizaría una nueva identidad. Se hizo llamar Sebastian Melmoth.
  6. La única novela que publicó en vida fue El retrato de Dorian Gray.

Esta frase célebre es de Wilde: 

El dinero no da la felicidad, pero procura una sensación tan parecida que se requiere de un especialista para precisar la diferencia… 

Fuente curiosidades: poemasdelalma


 Fallecimientos

En 1793 muere María Antonieta, reina francesa guillotinada. Recordemos que María Antonieta se casó en 1770, cuando contaba solo con catorce años, con el entonces delfín y futuro Luis XVI de Francia, en un intento por estrechar los lazos entre dos dinastías hasta entonces enfrentadas (Francia-Alemania). Tras su muerte, María Antonieta se convirtió en parte de la cultura popular y en una figura histórica importante. Académicos y estudiosos piensan que su comportamiento, considerado como frívolo y superficial, ayudó a aumentar la agitación durante el inicio de la Revolución francesa


 Celebraciones Internacionales

  • Día Mundial del Anestesiólogo.
  • Chile: se conmemora el Día del Docente (o Día del Profesor) en todos los establecimientos educacionales básicos y secundarios a nivel nacional.
  • Día Mundial de la Alimentación. Proclamado en 1979 por la Conferencia de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

 Santoral Católico

  • San Bertrán de Cominges, obispo
  • Santa Eduviges de Andechs, religiosa
  • San Elifio de Toul, mártir
  • San Galo de Arbona, monje
  • San Gerardo Mayuela, religioso
  • Santa Margarita María Alacoque, religiosa.

 

 

 

 

 


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!