Eventos


En 1780  en Cuzco (Perú), el líder revolucionario inca Túpac Amaru II proclama la abolición de la esclavitud por vez primera en América. El 18 de mayo del año siguiente será ejecutado mediante desmembramiento y decapitación.


En 1885  en Estados Unidos, George Eastman fundador de la empresa Kodak, inventa la película nitrocelulosa para la impresión de imágenes.


En 1923 en Estados Unidos se crea la Interpol, red de comunicación policial mundial cuyo propósito es evitar que los criminales o personas con alertas de detención escapen de la autoridad.

Sabes+Puedes+

Recordemos que Interpol es la mayor organización de policía internacional, con 192 países miembros, por lo cual es una de las organizaciones internacionales más grandes del mundo, tan solo por detrás de las Naciones Unidas. Creada en 1923 bajo el nombre de Comisión Internacional de Policía Criminal, tomó el nombre común de Interpol a partir de su dirección telegráfica.

En 1938, en España, termina la decisiva Batalla del Ebro, la más larga y cruenta de toda la Guerra Civil Española, en la que el ejército republicano dejó 30 000 muertos y 20 000 prisioneros.

Nota complementaria

La batalla del Ebro se considera la batalla más sangrienta y en la que murieron más de 20.000 combatientes y hubo más de 70.000 heridos entre los dos bandos. La ofensiva del Ebro fue la última esperanza de la República. Después de ser derrotados, el avance franquista fue imparable.


En 1945  en Londres se crea la Unesco, organización creada por la ONU.

¿Cual es el objetivo de la Unesco?

El principal objetivo de la Unesco es contribuir al mantenimiento de la paz y la seguridad en el mundo promoviendo, a través de la educación, la ciencia, la cultura y la comunicación, la colaboración entre las naciones, a fin de garantizar el respeto universal de la justicia, el imperio de la ley, los derechos humanos


En 1952  en el atolón (isla coralina) Enewetak en (islas Marshall), a las 11:30, hora local (o a las 23:30, hora mundial), Estados Unidos hace detonar a 450 metros de altitud la bomba atómica Ivy King, de 500 kilotones. Esta bomba fue hecha con un núcleo de uranio altamente enriquecido, lo cual fue excepcional para su tiempo.


En 2007 en Antofagasta (Chile), un terremoto de 7,7 grados en la escala Richter deja 2 muertos y 15 000 damnificados.


En 2009 se lleva a cabo la sentencia histórica del Caso González y otras (Campo Algodonero) de la Corte Interamericana de Derechos Humanos responsabilizando al Estado de México de feminicidio por primera vez.


 Nacimientos

En 1922 nace José Saramago, escritor, periodista y dramaturgo portugués, galardonado con el premio Nobel de Literatura en 1998 y legó un gran tesoro literario a nuestro tiempo. Entre sus obras más importantes se encuentran: Ensayo sobre la ceguera, El Evangelio según Jesucristo, La caverna, Ensayo sobre la lucidez, Tierra de pecado y Los poemas posibles.


 Fallecimientos

En 1960 fallece Clark Gable, actor estadounidense de cine, conocido como «El Rey del Cine», ganador del Oscar al mejor actor con Sucedió una noche. Gable compartió pantalla con grandes actores y actrices, entre las que se encuentran Greta Garbo y Marilyn Monroe.


 Celebraciones internacionales

  • Día Internacional para la Tolerancia.
  • Día internacional del Flamenco.

 Santoral católico

  • San Cristóbal.
  • San Edmundo
  • San Fidencio
  • San Ojete
  • Santa Gertrudis de Helfta
  • Santa Margarita de Escocia

Autoria del Artículo: Fran Arreaza @franarreaza Exclusivo para @elnacionalweb y soloartes Francisco Arreaza Ortega.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!