Eventos


En 1825: Simón Bolívar crea la República de Bolivia.

¿Por qué Bolivia tiene dos capitales?

Constitucionalmente, Sucre es la capital. Allí funciona el Poder Judicial, pero en La Paz está ubicada la residencia presidencial y la sede del Congreso. Sin embargo, la ciudad más poblada se llama Santa Cruz de la Sierra, considerada el centro económico del país.

La expresión «Mediterraneidad de Bolivia»​ hace referencia al hecho de que dicha nación no tiene una salida soberana al mar territorial.


En 1929 en Hollywood (California) se entregan por primera vez los premios Oscar.


En 1975: en Nepal, Junko Tabei se convierte en la primera mujer en alcanzar la cima del monte Everest.

¿Dónde está el monte Everest?

El Everest se encuentra en la frontera entre China y Nepal y los montañistas lo suben por ambos lados.

¿Quién fue el primero en llegar a la cima?

Edmund Hillary y Tenzing Norgay alcanzan la anhelada cumbre del Everest, 8.848 metros, el punto más elevado de la Tierra. La expedición británica liderada por el coronel John Hunt, que consiguió la primera escalada del Everest, supuso la materialización de un sueño y ejemplo de una organización impecable.

¿Cuánto tiempo se tarda en subir al Everest?

Se tarda aproximadamente 40 días en llegar a la cima del monte Everest, porque hace falta tiempo para que el cuerpo se acostumbre a las grandes alturas. Los primeros escaladores que consiguieron encumbrar el Everest sin usar oxígeno en botella fueron los del equipo de Reinhold Messner y Peter Habler (italiano) en 1978.


Nacimientos


En 1905 nace Henry Fonda, actor estadounidense ganador de los premios OscarGlobo de OroBafta y Tony. En 1999 fue nombrado por el American Film Institute como la sexta mayor estrella masculina en la historia de Hollywood. Es el padre de los actores Peter y Jane Fonda, también activista y pionera de los videos de ejercicios que conocemos hoy en día. (f. 1982)


En 1906 nace Arturo Úslar Pietri, escritor venezolano y sin duda uno de sus ciudadanos más ejemplares. Condujo por años un programa llamado Valores Humanos que es recordado por los venezolanos como un gran regalo de este ilustre escritor del que siempre esuchábamos la famosa frase «Amigos invisibles«…

Uslar Pietri fue autor de las siguientes novelas :

  • 1931 – Las lanzas coloradas.
  • 1947 – El camino de El Dorado.
  • 1962 – Un retrato en la geografía.
  • 1964 – Estación de máscaras.
  • 1976 – Oficio de difuntos.
  • 1981 – La isla de Robinson.
  • 1990 – La visita en el tiempo.


En 1918: Nace el escritor mexicano Juan Rulfo, autor de El llano en llamas.


En 1953 nace Pierce Brosnan, actor irlandés conocido por ser el quinto en interpretar a James Bond del escritor Ian Fleming


En 1970Gabriela Sabatini,  extenista profesional argentina, la más destacada en la historia de dicho deporte en ese país y considerada entre las mejores del mundo.  En el año 2006 fue incorporada al Salón de la Fama del Tenis Internacional.


En 1974 nace Laura Pausini, cantante italiana galardonada con múltiples premios internacionales. A lo largo de su carrera ha interpretado, aparte de en su idioma, en españolportuguésinglésfrancéssiciliano,​ napolitanocatalán y en latín. Sus álbumes han sacudido las ventas en América, Asia y Europa. Es considerada la artista de su país más exitosa y conocida en todo el mundo.


En 1986 nace Megan Foxactriz y modelo estadounidense que logró su mayor reconocimiento al interpretar a Mikaela Banes en Transformers en el año 2007, papel que le supuso varias nominaciones a los premios Teen Choice Awards y que repetiría con Transformers: Revenge of the Fallen.


Fallecimientos


En 1995 muere Lola Flores. Reina del espectáculo, de gran éxito en España y América, la muy popular y polifacética cantante es recordada por su personalidad arrolladora. Es uno de los íconos artísticos de España. Inolvidable Lola.


Celebraciones internacionales


En República Dominicana es día de votación, por ser tres meses antes del 16 de agosto, fiesta de la Restauración de la República, día de inicio de mandato de las autoridades elegidas.


Santoral católico


  • Santa Abdas, San Abieso, San Adán de Fermo, San Andrés Bobola, San Brendan, San Carentoco, San Fídolo, San Germerio de Tolosa, San Honorato de Amiens, San Juan Nepomuceno, San Ibán Labrador, San Peregrino de Auxerre, San Posidio de Calama, San Simón Stock, San Ubaldo de Gubbio.
  • Beato Miguel Wozniak, Beato Vidal Vladimir Bajrak.

 

Tal día como hoy. Por Fran Arreaza Ortega.  Articulista, comunicador, educador y cronista especializado en efemérides de ámbito general. Columnista @elnacionalweb Contacto: @franarreaza

 


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!