Autor: Fran Arreaza Ortega.  Articulista, comunicador, educador y cronista especializado en efemérides de ámbito general. Columnista @elnacionalweb CONTACTO: @franarreaza


  Eventos


En 1521: Fernando de Magallanes, gran navegante portugués, llega a las islas Filipinas, donde morirá tan solo un mes después. Magallanes es conocido como el domador de los vientos de la mar. Salió de Portugal y llegó hasta la Patagonia sorteando las corrientes. Siendo portugués, fue capitán de la marina española y es que hay que recordar que la ambición de los descubrimientos y la navegación a larga distancia estaba en la pareja de reyes católicos españoles, Fernando e Isabel.

Nota: Isabel la Católica estaba tan segura de encontrar tierra más allá de la península ibérica que prometió a Colón esperarle con el mismo vestido a su regreso… y así fue.


En 1802, en West Point (Nueva York), se funda la Academia Militar de Estados Unidos.

¿Sabías que la Academia de West Point es la más importante institución militar de Estados Unidos? Se encuentra en el estado de Nueva York, alberga a 4.000 estudiantes y para ingresar es necesario demostrar un nivel tan elevado como para lograr que un congresista postule al estudiante en nombre del estado. Los postulados deben ser, además, atletas intercolegiales estatales y cursan no menos de 41 materias.


En 1833: en el Teatro La Fenice de Venecia se estrena Beatrice di Tenda, ópera trágica o «tragedia lírica» en dos actos con música de Vincenzo Bellini. Esta importante obra fue estrenada posteriormente en España el 12 de diciembre de 1837, en el Teatro de la Santa Cruz de Barcelona.


En 1896 y tras su inauguración privada en 1711,  por primera vez se abre al público en Madrid la Biblioteca Nacional, que fue una de las primeras  del mundo moderno.

¿Cuáles son las 13 mejores bibliotecas del mundo?

  1. Alemania: Biblioteca pública de Stuttgart.
  2. China: Biblioteca de Tianjin Binhai.
  3. Corea del Sur: Biblioteca Nacional de Sejong.
  4. Dinamarca: Diamante Negro o Biblioteca de Copenhague.
  5. Egipto: Biblioteca de Alejandría.
  6. España: Biblioteca Nacional.

En 2005: Israel oficialmente devuelve Jericó al Estado palestino. Arqueológicamente, la existencia de esta ciudad data de más de 10.000 años de antigüedad y sus habitantes originarios fueron los cananeos. Jericó, mencionada en los textos bíblicos, está situada a orillas del río Jordán, a tan solo 27 km de Jerusalén.


En 2006: la Asamblea General de las Naciones Unidas vota por unanimidad el establecimiento del Consejo de Derechos Humanos.


En 2008, en el Puente Internacional Simón Bolívar (entre Colombia y Venezuela), se celebra el gran concierto Paz sin fronteras, con la presentación de JuanesJuan Luis GuerraCarlos Vives y Juan Fernando Velasco; asisten más de 100.000 personas de Venezuela y Colombia, dos países cuyas historias están irremediablemente unidas, no importa cuán trágica sea la condición. No existe ni existirá odio entre sus conciudadanos. No importa lo que diga la política. Desaciertos de ambos lados, sí; pero ambos países son verdaderamente hermanos.


En 2019: en Argentina, oficialmente se profesionalizó el fútbol femenino.


 Nacimientos


En 1478 nace Francisco Pizarronoble y explorador castellanoconquistador del Perú. Se le recuerda por haber logrado imponerse sobre el Imperio inca y conquistarle para la corona española. (f. 1541).


En 1892 César Vallejo, poeta peruano, considerado por la crítica entre los más grandes innovadores del mundo de la poesía del siglo XX. (f. 1938)


En 1926 nace Jerry Lewis, actor estadounidense que formó con Dean Martin, uno de los dúos cómicos más exitosos de la historia del cine.


En 1940 nace el italiano Bernardo Bertolucci, director de cine cuya película más importante fue El último emperador (The Last Emperor). Ganó nueve premios Oscar en 1988 y entre sus títulos más recordados se cuentan Novecento El último tango en París. (f. 2018).


 Fallecimientos


En 1930 fallece Miguel Primo de Rivera, militar español, que fue presidente en calidad de dictador entre 1923 y 1930.


En 1978 fallece trágicamente Renny Ottolina. Inolvidable presentador de TV,  cineasta, candidato presidencial, periodista, narrador de radio y corredor de autos.  Pasadas ya algunas décadas, Renny sigue gozando del respeto y admiración de miles. Su mensaje centrado en una Venezuela llena de civismo aún es una esperanza y su liderazgo el anhelo de muchos. Recordado por su nítido y cívico discurso. Grande en su tiempo, genio de la pantalla chica y también referencia indiscutible de la animación en Venezuela junto a otros grandes como Amador Bendayán, Gilberto Correa y Guillermo «Fantástico» González. 


 Santoral católico

  • San Heriberto de Colonia, obispo.
  • San Patricio, obispo.

Autor: Fran Arreaza Ortega.  Articulista, comunicador, educador y cronista especializado en efemérides de ámbito general. Columnista @elnacionalweb CONTACTO: @franarreaza


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!