Eventos


En 1812 se funda City Bank of New York, hoy Citigroup

¿Cuáles son los bancos más fuertes de Estados Unidos?

  1. Chase.
  2. Bank of America.
  3. Citi.
  4. Wells Fargo.
  5. US Bank.

En 1897: se firma el tratado por el cual Estados Unidos se anexa Hawái.


En 1903: en Estados Unidos se funda la compañía Ford Motor Company con un capital de 28.000 dólares dispuestos por 11 inversores, entre quienes estaba el socio que le dio nombre a la compañía, Henry Ford, que por aquel entonces contaba con 40 años de edad.


En 1904: en Dublín, el escritor irlandés James Joyce comienza su relación con Nora Barnacle. Años después utilizará esta fecha como la del día en que transcurre su novela más conocida, Ulises. que además es una de las obras literarias mas importantes de la humanidad.

Ulises es el relato de un día en la vida de 3 personajes: Leopold Bloom, su mujer Molly y el joven Stephen Dedalus. Un viaje de un día, una Odisea inversa, en la que los temas homéricos se invierten y subvierten a través de un grupo decididamente antiheroico cuya tragedia raya en la comicidad.

Resumen de Ulises


En 1950 Se inaugura en Brasil el Estadio de Maracaná. El estadio tiene un perímetro de 800 metros, una altura máxima de 32 metros, y una elipse sin apoyos visibles en la parte interior con 300 metros de eje mayor y 260 metros en el menor.  Tiene una capacidad de 78.838 personas.


En 1960: se estrena Psicosis, producida por Alfred Hitchcock. El filme costó menos de 1 millón de dólares y recaudó al menos 60 millones. El guion, de Joseph Stefano, se basa en la novela homónima de 1959 escrita por Robert Bloch. La película tiene lugar en su mayor parte en un solitario motel donde se aloja una secretaria, Marion Crane (Janet Leigh), que ha huido con dinero robado de su empresa. El lugar es atendido por Norman Bates, que fue interpretado por Anthony Perkins.


En 1978: en Estados Unidos se estrena Grease, película musical ambientada en los años cincuenta, dirigida por Randal Kleiser y protagonizada por John Travolta y Olivia Newton-John. Basada en el musical homónimo de 1972 creado por Jim Jacobs y Warren Casey.

Grease es una de las películas en género musical más famosas de todos los tiempos. Uno de sus temas, incluso, fue nominado a los Premios Oscar de ese año: «Hopelessly Devoted to You».


En 2011Italia reabre la Torre de Pisa después de 10 años de trabajo para su consolidación.

Sabías que…

La Torre de Pisa mide 58,35 metros. En total son 8 plantas y su peso es de 14 toneladas.

Su construcción tardó 197 años y se realizó en 3 etapas. La obra empezó en 1173 y en 1350 los arquitectos declararon finalizada la estructura.

En la época que se construyó esta maravilla no tenían claro que los cimientos debían ser firmes para poder levantar una torre de 8 pisos

La Torre de Pisa solo tiene 4,5 grados, a diferencia del Capital Gate de Dubái, que se inclina 18° y mide 169 metros de altura.

La Torre de Pisa ha sido faro, observatorio y símbolo de la ciudad desde el siglo XIII. Su posición estratégica ayudó a los romanos y pisanos a vigilar varios kilómetros a la redonda en tiempos medievales y renacentistas, cuando las invasiones eran pan de cada día.

Cuando visites la Torre de Pisa te darás cuenta de que están muy gastados sus peldaños y que se mueve a medida que subes al octavo piso.

Hay muchas incógnitas sobre el arquitecto que diseñó la Torre de Pisa. Pese a que nunca se ha encontrado un escrito que confirme fehacientemente el genio que puso en alto esta estructura, al final se le atribuyó a Bonano Pisano.


Nacimientos


En 1829 nace Gerónimo «el que bosteza», el jefe indígena norteamericano más notable de la historia (f. 1909). Fue un destacado jefe militar de los apaches Bendoke. Entre 1858 y 1886 luchó contra los ejércitos mexicanos y estadounidenses a lo largo del territorio norte de México.


En 1863 nace en la ciudad de Valencia, estado Carabobo, Arturo Michelena, pintor que desde muy niño mostró un talento excepcional para el dibujo en gran detalle. La obra más notable de Michelena es Miranda en La Carraca, realizada en 1896 a petición del entonces presidente Joaquín Crespo. Este óleo sobre tela mide 196,6 x 245,5 cm. El maestro Michelena mostró magistralmente la frustración del prócer en su encierro. Este cuadro se vendió al Estado por 40.000 bolívares, lo cual era una verdadera fortuna; el pintor hizo una copia para su viuda, quien al morir la donó a la Alcaldía de Valencia.  Michelena fue uno de los artistas plásticos más importantes de su tiempo y ganó la Medalla de Oro de Le Salón des Artistes Français en 1887 (f. 1898).


Fallecimientos


En 1959 nace  George Reeves, actor estadounidense que fue el primer Superman del séptimo arte. (n. 1914)


Celebraciones internacionales


  • Bloomsday: en honor a Leopold Bloom, protagonista de la novela Ulises del escritor James Joyce.
  • Día Internacional de la Solidaridad con el Pueblo en Lucha de Suráfrica.
  • Día Internacional del Niño Africano.
  • Suráfrica: Día de la Juventud.
  • Argentina: Día del Ingeniero.

Santoral católico


  • San Aureliano, San Áureo, San Benón, San Ferreol de Besançon, San Ferrucio de Besançon, San Juan Francisco Regis, Santa Julita, Santa Lutgarda, San Quirico, San Similiano de Nantes, San Ticón.
  • Beato Antonio Constante Auriel, Beato Cecardo de Carrara, Beato Guillermo Greenwood, Beato Roberto Salt.

Tal día como hoy. Por Fran Arreaza Ortega.  Articulista, comunicador, educador y cronista especializado en efemérides de ámbito general. Columnista @elnacionalweb Contacto: @franarreaza


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!