Eventos


1989: en Venezuela, el presidente Carlos Andrés Pérez decreta el llamado «paquete económico» necesario para recuperar la economía del país. El anuncio de las medidas dieron origen a los sucesos del Caracazo.


2005: entra en vigor el Protocolo de Kioto, convenio mundial para reducción de gases para el efecto invernadero.

¿Qué es el efecto invernadero?

El efecto invernadero es un fenómeno natural y beneficioso para nosotros. Determinados gases presentes en la atmósfera retienen parte de la radiación térmica emitida por la superficie terrestre tras ser calentada por el sol, manteniendo la temperatura del planeta a un nivel adecuado para el desarrollo de la vida.


2011: Japón informa la suspensión temporal de la caza científica de ballenas en la Antártida debido a las constantes presiones de activistas.


En 2020: La Junta Central Electoral de la República Dominicana suspendió unas elecciones nacionales por primera vez en la historia del país, lo que generó protestas.


Nacimientos


En 1961 nace Andy Taylor, el guitarrista británico de la banda Duran Duran.

¿Cuál es la canción más conocida de Duran Duran?

«Hungry Like The Wolf».


En 1990 nace Abel Makkonen Tesfaye, mejor conocido por su nombre artístico The Weeknd, quien se hizo famoso tras montar canciones en YouTube en el año 2010. En  2015 logró mantener por una semana tres de sus temas en las tres primeras posiciones del Hot 100 de Billboard. «Can’t Feel My Face» en el número 1, «The Hills» en el número 2 y «Earned It» en el número 3. 

En su voz, se escuchó el tema musical más importante de 50 Sombras de Grey, la película basada en la novela erótica de la autora británica E. L. James del año 2011.


Fallecimientos


En 1985 fallece Alí Primera, cantante, músico, compositor militante comunista venezolano. En su voz se escucharon numerosos temas del género protesta de los años setenta, como «Los techos de cartón».


Efemérides Venezuela Anexo 

1961: Nace Maritza Sayalero, actriz y modelo, primera Miss Universo de Venezuela en la historia, fue elegida en 1979.

1979: La Basílica Menor Santa Capilla en Caracas es declarada monumento histórico nacional.

¿Qué elementos góticos presenta la Santa Capilla de Caracas?

Sus fachadas presentan elementos de características neogóticas. La portada principal muestra tres secciones definidas a partir de las naves, cada una con vanos de acceso en arcos ojivales, cuyo central es de mayor dimensión y resaltado por una torre central con remate en aguja.

1979: El Teatro Municipal de Caracas Alfredo Sadel es declarado monumento histórico nacional.

2017: Se crea la Superliga Femenina de Fútbol de Venezuela. Es el torneo de mayor relevancia y la máxima categoría en el fútbol femenino profesional venezolano.

2022: Muere José Enrique «Chelique» Sarabia. Cantante, compositor, poeta, publicista, productor de televisión y asesor político. Es considerado uno de los músicos venezolanos más exitosos del siglo XX.


Santoral católico


  • Santa Juliana
  • San Maruta
  • San Nicolás de Japón
  • San Onésimo
  • Los siete Santos fundadores de los Servitas (Alejo, Amadeo, Hugo, Benito, Bartolomé, Gerardino y Juan).
  • Beata Filipa Mareri
  • Beato José Allamano
  • Beato Nicolás Paglia

Autoría de este artículo: Fran Arreaza Ortega.  Articulista, comunicador, educador y cronista especializado en efemérides de ámbito general. Columnista @elnacionalweb CONTACTO: @franarreaza


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!