Tal día como hoy. Por Fran Arreaza Ortega.  Articulista, comunicador, educador y cronista especializado en efemérides de ámbito general. Columnista @elnacionalweb Contacto: @franarreaza


Eventos


En 1502: Américo Vespucio descubre las islas que luego los marinos del Saint Maló llamarían Malouines (Malvinas).


En 1961: en La Habana (Cuba), Fidel Castro devela al mundo el carácter comunista de la Revolución cubana (1959). A partir de ese día, comenzaron las expropiaciones y demás privaciones para la población y los resultados hablan por sí solos. 


En 2003: en FiladelfiaMichael Jordan se retira del baloncesto. En la actualidad es propietario del equipo de la NBA los Charlotte Hornets. Es considerado por la mayoría de aficionados y especialistas como el mejor jugador de baloncesto de todos los tiempos.


En 2004: en EspañaJosé Luis Rodríguez Zapatero es investido presidente.


 Nacimientos


En 1889 nace Charles Chaplin, actorcompositor, productor, guionista, director, escritor y editor británico. Adquirió gran fama en el cine mudo gracias a las múltiples películas que realizó con su personaje Charlot. Se le considera un símbolo del humorismo.​ Hacia finales de la Primera Guerra Mundial era uno de los hombres más reconocidos de la cinematografía mundial. (f. 1977)


En 1927 nace Benedicto XVI, Papa Emérito de la Iglesia Católica. Fue el sumo pontífice número 265 y séptimo soberano de la Ciudad del Vaticano.

Sobre la renuncia de Benedicto XVI:

La renuncia del papa Benedicto XVI al pontificado de la Iglesia Católica fue anunciada por él mismo el 11 de febrero de 2013;​ convirtiéndose así en el primer Papa en renunciar en 598 años, pues el último en dimitir había sido Gregorio XII, en 1415.


2016: en Ecuador, a las 18:58 sucede un terremoto de 7,8 en la escala de Richter, con epicentro en Esmeraldas. Murieron 670 personas.


Fallecimientos


En 1828 fallece Francisco de Goya. Su obra abarca la pintura de caballete y mural, el grabado y el dibujo. En todas estas facetas desarrolló un estilo que inaugura el Romanticismo. El arte goyesco supone, asimismo, el comienzo de la pintura contemporánea y se considera precursor de las vanguardias pictóricas del siglo XX.


En 1973 fallece Nino Bravo, cantante español, uno de los grandes de la balada romántica hispana. Conquistó al mundo con su voz de tenor dramático y la melodía de canciones inolvidables como “Nohelia”, “Esas cartas amarillas”, “Un beso y una flor”, etc. Bravo falleció en un terrible accidente de tránsito cuando tan solo tenía 28 años de edad . (n. 1944).


Celebraciones internacionales


  • Día Internacional contra la Esclavitud Infantil.
  • Día Mundial de la Voz.

Efemérides Venezuela Anexo 

En 1758 nace Francisco Espejo, abogado venezolano que se destacó durante la independencia por luchar activamente en favor de la causa republicana.

En 1834, el gobierno del general José Antonio Páez, decreta el 19 de abril y el 5 de julio como días de fiesta nacional.

En 1898 muere Joaquín Crespo, militar y político venezolano, que fue Presidente de la República en dos oportunidades: 1884-1886, y 1892-1898..

En 1928 muere Alejandro Chataing, arquitecto venezolano, altamente reconocido por sus trabajos en los gobiernos de Cipriano Castro y Juan Vicente Gómez. Obras cómo el Arco de la Federación, el Teatro Nacional de Caracas, el Nuevo Circo de Caracas y el Museo Histórico Militar, entre otras llevan el sello de su ingenio.


 Santoral católico


  • San Benito José Labre, peregrino.
  • San Magnus de las Orcadas, mártir.
  • Santo Toribio de Astorga, obispo.

 

Tal día como hoy. Por Fran Arreaza Ortega.  Articulista, comunicador, educador y cronista especializado en efemérides de ámbito general. Columnista @elnacionalweb Contacto: @franarreaza


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!