Eventos


En 1815 Napoleón Bonaparte llega a la isla de Santa Elena, lugar de su destierro hasta el momento de su muerte. La isla de Santa Elena fue el albergue de Su Majestad Imperial, quien estuvo acompañado de un pequeño grupo de seguidores y desde ahí dictó sus memorias y criticó a sus aprehensores. Más tarde enfermó del estómago, de lo cual se presume murió el 5 de mayo de 1821. Investigaciones recientes indican que Napoleón pudo haber sido envenenado.


 

En 1846 es defendido el Puerto de Alvarado (Veracruz) de la invasión estadounidense, lo cual ocurrió en varias oportunidades.


En 1880, luego de más de 600 años de construcción, se inaugura la Catedral de Colonia, Alemania. Este  templo católico de estilo gótico, comenzó a construirse en 1248 y no se terminó hasta 1880. Está situada en el centro de la ciudad de Colonia. Con sus 157 metros de altura fue el edificio más alto del mundo hasta la culminación del Monumento a Washington en 1884, de 170 metros. Es el monumento más visitado de Alemania.


En 1989, en Suráfrica, el Congreso Nacional Africano liderado por Nelson Mandela es legalizado tras casi 30 años de prohibición.


En 1995 en IrakSaddam Hussein es reelegido presidente mediante un referéndum. Recordemos que se determinó que Hussein desarrollaba armas de destrucción masiva y por esta razón fue llevado a la horca tras meses de desaparición.


 Nacimientos


En 1781, tal día como hoy, nace en Madrid, España, María Teresa del Toro. María Teresa Josefa Antonia Joaquina Rodríguez del Toro y Alayza, hija de aristócratas españoles, fue la esposa del Libertador Simón Bolívar. Contaba con las más amplias credenciales de abolengo para ser la compañera de vida de Bolívar, pero ocho meses después de su matrimonio con quien se convertiría después en «el Libertador de América» murió de fiebre amarilla. Bolívar no volvió a casarse.


En 1844 Friedrich Wilhelm Nietzsche, filósofo alemán. considerado uno de los pensadores contemporáneos más influyentes del siglo XIX.

Nietzsche realizó una crítica exhaustiva de la cultura, la religión y la filosofía occidental, mediante la genealogía de los conceptos que las integran, basada en el análisis de las actitudes morales (positivas y negativas) hacia la vida.  Este trabajo afectó profundamente a generaciones posteriores de teólogosantropólogosfilósofossociólogospsicólogospolitólogoshistoriadorespoetasnovelistas y dramaturgos.

En 1908 nace  María Teresa Castillo quien en vida fue una destacada activista política, perseguida de la dictadura de Juan Vicente Gómez y del gobierno de López Contreras, luchadora democrática, periodista y diputada venezolana, con una amplia trayectoria en la cultura de Venezuela. Fue esposa de Miguel Otero Silva, fundador del diario El Nacional.  Castillo es un personaje de la venezolanidad que se destacó como una de las mujeres más vanguardistas de su tiempo. Fue fundadora y presidenta del Ateneo de Caracas. Integró el movimiento musical Orfeón Lamas, participó en  Radio Caracas, fue directora de Centro Latinoamericano de Creación e Investigación Teatral, reportera del semanario Aquí está y de Últimas Noticias entre 1948 y 1958, integró diferentes organizaciones venezolanas e internacionales dedicadas a la paz y a la defensa de los derechos humanos, vicepresidenta de Fundanalítica, integró el Comité Internacional para el premio Mundial de la Cultura de la Unesco entre 1987 y 1988, fue miembro del Comité Asesor para la Celebración del V Centenario del Descubrimiento de América, de la Asociación Venezolana de Periodistas (1988-1989) y vicepresidenta del Comité Venezolano por los Derechos Humanos (1988-1990). Una ciudadana universal comprometida con su país y la participación femenina desde el protagonismo individual.

En 1946 nace  Richard Carpenter, cantante estadounidense, del dúo The Carpenters y hermano de Karen Carpenter. RIchard, fue presentado a Perry Como y Ella Fitzgerald, entre otros. A los doce años, sabía que quería formar parte de la industria de la música.


 Fallecimientos

En 1865 fallece en Chile Andrés Bello, humanista, poeta, filólogo, educador y jurista venezolano. Considerado uno de los hombres más cultos y preparados de su tiempo, Bello fue además uno de los tutores y figuras de mayor importancia en el cuadro histórico biográfico del Libertador Simón Bolívar (n. 1781).


En 1917 fallece Mata Hari, espía y bailarina de origen neerlandés. Es considerada uno de los símbolos femeninos más importantes del siglo pasado y además una de las mujeres más controversiales de su tiempo. Espía en su época cuyo apodo fue la palabra matahari significa, en idioma malayosol y literalmente «ojo del día. Tuvo muerte por ejecución.


 Celebraciones Internacionales

En Brasil se celebra el Dia do Professor

En Túnez se celebra el Día de la Evacuación

Día Internacional de las Mujeres Rurales

Día Mundial del Lavado de Manos


 Santoral Católico

Santa Teresa de Jesús.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!