Eventos


En 1618 Johannes Kepler confirma su descubrimiento previo sobre la tercera ley de movimientos de los planetas.

Las leyes de Kepler fueron enunciadas por Johannes Kepler para describir matemáticamente el movimiento de los planetas en sus órbitas alrededor del Sol.​ Aunque él no las describió así, en la actualidad se enuncian como sigue:

Primera ley (1609) Todos los planetas se desplazan alrededor del Sol describiendo órbitas elípticas. El Sol se encuentra en uno de los focos de la elipse.

Segunda ley (1609) El radio vector que une un planeta y el Sol recorre áreas iguales en tiempos iguales.

Tercera ley (1618) Para cualquier planeta, el cuadrado de su período orbital es directamente proporcional al cubo de la longitud del semieje mayor de su órbita elíptica.


En 1755: Los españoles se establecen en Laredo (Texas).


En 1928: Mickey Mouse se presenta en sociedad por primera vez en Plane Crazy. Respecto al nombre de Mickey Mouse, personaje emblema de la compañía Disney, existen varias teorías. La leyenda oficial explica que fue creado por Walt Disney durante un viaje en tren y que su nombre inicial fue Mortimer, pero que cambió a Mickey a petición de su esposa, Lillian. Algunos expertos aseguran que esta leyenda del nombre es falsa y que en realidad el personaje fue creado por el dibujante Ub Iwerks, a petición de Disney, para compensar la pérdida de los derechos de Oswald, el conejo afortunado, a manos de Universal.


En 1935: En Moscú se inaugura la primera línea del metro.


En 1940: Aparecen en los Estados Unidos de América las primeras medias de nylon a la venta.


En 1940: la Segunda Guerra Mundial, después de una dura batalla, los Países Bajos se rinden ante Alemania, comenzando cinco años de dolorosa ocupación.

¿Por qué se dice Países Bajos y no Holanda?

Países Bajos es la traducción al español de Netherlands, que viene del término en neerlandés «Neder-landen», que significa «tierras bajas». El país se denomina así por la ubicación orográfica de su territorio, el cual se encuentra parcialmente debajo del nivel medio del mar.


En 1940: En Estados Unidos, los hermanos Dick y Mac McDonald abrieron el primer restaurante McDonald’s en San Bernardino (California).


En 1972: La isla de Okinawa, bajo el control estadounidense desde 1945, vuelve al control de Japón.

¿Qué tiene de especial Okinawa?

Los habitantes de Okinawa, además de tener la esperanza de vida más elevada del mundo, tienen un estado de salud extraordinario: son flacos, tienen aspecto juvenil, mucha energía y una incidencia muy baja de enfermedades cardiovasculares y cáncer, incluido el de estómago, muy común entre el resto de los japoneses.


En 1985 se produce una advertencia por parte de la Organización Mundial de la Salud sobre el sida y su efecto de epidemia.


En 2002: el equipo de fútbol español Real Madrid gana por novena vez la Copa de Europa.


En 2011: surge el Movimiento 15M o Movimiento de los Indignados que promovió manifestaciones en toda España.


Nacimientos


En 1576: Nace Claudio Monteverdi, compositor italiano que marcó el nacimiento del drama lírico y de la ópera en el siglo XVII. Monteverdi es la figura más importante en la transición entre la música del Renacimiento y la del Barroco. (f. 1643).

¿Qué características tiene la música del Renacimiento?

Las características estilísticas de la música renacentista son su textura polifónica, que sigue las leyes del contrapunto y está regida por el sistema modal heredado del canto gregoriano.


Fallecimientos


 

En 1967 fallece en su estudio de neoyorquino, muy cerca de Washington Square, el pintor estadounidense Edward Hopper, célebre sobre todo por sus retratos de la soledad de la vida estadounidense contemporánea. A Hooper se le considera uno de los representantes más destacados del expresionismo abstracto posterior a la Segunda Guerra Mundial.

La casa en la que se desarrolló la serie Bates Motel está inspirada en un cuadro de Hooper. (n. 1882).


Celebraciones internacionales


  • Día Internacional de la Familia.
  • Día Chile de la Objeción de Conciencia.
  • Chile: Día del Pisco.
  • Colombia y México: Día del Maestro.
  • Madrid (España): San Isidro Labrador, patrón de Madrid.
  • Kioto (Japón): Aoi Matsuri.
  • Paraguay: Día de la Madre y Día de la Independencia.

Santoral católico


  • San Aquileo Taumaturgo
  • San Caleb
  • Santa Dionisia de Troas
  • Santa Dympna
  • Sa Isidro Labrador
  • Santa Juana Lestonnac
  • Sa Reticio de Autún
  • San Ruperto de Bingen
  • San Severino de Septempeda
  • San Simplicio de Cerdeña
  • Sa Torcuato obispo

 

Tal día como hoy. Por Fran Arreaza Ortega.  Articulista, comunicador, educador y cronista especializado en efemérides de ámbito general. Columnista @elnacionalweb Contacto: @franarreaza


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!