Eventos


En el año 1300,  en España se funda la ciudad de Bilbao, capital de la provincia y territorio histórico de Vizcaya.

Características de Bilbao

-Es la mayor ciudad del País Vasco y de toda la cornisa cantábrica.

-Históricamente, ha sido una ciudad portuaria e industrial.

-Se encuentra a 15 kilómetros del mar, encajonada entre pequeñas montañas.


En 1813: en la aldea de Trujillo (Venezuela)Simón Bolívar firma el Decreto de Guerra a Muerte, que significó en cierta forma que a los españoles y canarios que no participasen activamente en favor de la independencia se les daría muerte.

El decreto cierra con la frase: Españoles y canarios, contad con la muerte, aun siendo indiferentes, si no obráis activamente en obsequio de la libertad de América.


En 1836: en Estados UnidosArkansas se convierte en nuevo estado, conocido como «el estado natural» por su diversidad ecológica.

Economía de Arkansas

Se dedica al sector avícola, ganadería, producción láctea y cultivo de soya, sorgo, algodón, arroz, tomates, manzanas, uvas y durazno.


En 1919: John William Alcock y Arthur Whitten Brown finalizan el primer vuelo  transatlántico. Esto lo hicieron en un avión Vickers Vimy modificado. Partieron desde Nueva Escocia (Canadá) hasta Clifden (Irlanda). El vuelo recorrió 3.630 km y duró aproximadamente 16 horas con 12 minutos.

Primeros intentos de vuelo


En 1924: los nativos americanos que fueron los pobladores originarios de América y los descendientes que mantuvieron su cultura son reconocidos como ciudadanos estadounidenses por la Constitución y las leyes.


En 1977: en España, tras la muerte de Francisco Franco, se realizan las primeras elecciones democráticas. Fueron unos comicios de carácter histórico, pues eran esperados con gran expectativa por no haberse celebrado desde la existencia de la Segunda República, concretamente desde febrero de 1936.  En esa oportunidad quedó electo Adolfo Suárez quien ya había sido antes nombrado presidente por mandato del rey, como un paso al escalón democrático para llegar a las elecciones abiertas.


En 2014: el candidato presidente Juan Manuel Santos vence a Óscar Iván Zuluaga en las elecciones presidenciales de Colombia.


Nacimientos


En 1954 nace James Belushi, actor de cine y televisión, comediante y músico estadounidense. Entre sus trabajos para TV cabe destacar su participación como intérprete y guionista de Saturday Night Live


Fallecimientos


 

En 1996 fallece Ella Fitzgeraldcantante estadounidense considerada la reina del jazz.  Conocida en el mundo como la primera dama de la canción, Ella Fitzgerald fue imagen de una época. Sus canciones son parte de la cultura musical de Estados Unidos. En los años cincuenta dictó cátedra con su concepción de la canción melódica, una especie de versión norteamericana del bolero. Sufrió de diabetes crónica y el día que murió pidió que la llevaran al jardín de su casa unas horas antes, dijo exactamente cuando estaba lista para irse y así fue. Será recordada como la voz universal de «Cry me a river», sin duda, el bolero más emblemático de todos los tiempos compuesto para el idioma inglés… (n. 1917).


Celebraciones internacionales



Santoral católico



Tal día como hoy. Por Fran Arreaza Ortega.  Articulista, comunicador, educador y cronista especializado en efemérides de ámbito general. Columnista @elnacionalweb Contacto: @franarreaza


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!