Eventos


En 1885: en Berlín se pone en funcionamiento la primera central eléctrica de Alemania para el suministro privado.


En 1914: Con la primera travesía de un barco de línea comercial, el vapor estadounidense de pasajeros y carga Ancónse inicia el tráfico a través del Canal de Panamá que conecta por la vía de navegación los océanos Atlántico y Pacífico.

Así funciona el canal de Panamá


En 1945: en Japón, el emperador Hirohito anuncia la capitulación japonesa, poniendo fin a la guerra. Esta fue la primera vez que el emperador habló por radio y lo hizo para lograr que el mensaje llegara lo más rápido posible a la población.

Rendición de Japón en la voz del emperador Hirohito


En 1950 el papa Pío XII proclama el dogma de la Asunción de la Virgen.


En 1971: en Estados Unidos, el presidente Richard Nixon, acaba con el patrón oro al anunciar la suspensión de la convertibilidad en metal del dólar estadounidense (Nixon Shock).


En 2004 en Venezuela, Hugo Chávez es reafirmado como presidente, tras la celebración del referéndum presidencial.


Nacimientos


En 1195 nace Antonio de Padua, teólogo y santo católico portugués. La celebración eclesiástica del Santo se hace cada 13 de junio, fecha de su muerte a los 35 años de edad. Es conocido por ser el santo de los pobres y viajeros. Tomó su nombre por san Antonio Abad. San Antonio tenía una voz muy clara y fuerte y gozaba del don de la palabra. Muchas personas acuden a él para encontrar una buena pareja y es considerado uno de los santos más universales.


En 1963 nace Alejandro González Iñárritu,  cineasta, guionista, productor, locutor y compositor mexicano, ganador de cuatro premios Oscar, dos de ellos por dirección de Birdman y The Renevant, el Globo de Oro por Babel en la categoría de mejor película y por The Revenant como mejor director. Es considerado uno de los mejores cineastas en la actualidad.


En 1972 nace Ben Affleck, actor estadounidense actor, productor, guionista y director estadounidense ganador de un Oscar y un Globo de Oro por el guion de Good Will Hunting. Uno de sus trabajos más relevantes fue Argo (2012), con la cual ganó el Bafta y el César a la Mejor Película de Lengua No Francesa. Es asiduo jugador de póker y ha ganado varios cientos de miles de dólares por eso. También protagonizó Batman v Superman: El origen de la justicia.


Fallecimientos


En 1274 Robert de Sorbón, religioso francés, fundador de La Sorbona, una de las universidades más importantes del planeta (n. 1201).


Celebraciones internacionales


Arequipa (Perú): Día de Arequipa, aniversario de la fundación.

Corea del Sur: Día de la Independencia.

Costa Rica: Día de la Madre.

India: Día de la Independencia.

Italia: Ferragosto

Liechtenstein: Fiesta Nacional.

La Iglesia Católica celebra en este día la Festividad de la Asunción de Nuestra Señora, que es tradicionalmente fiesta de ámbito nacional en toda Hispanoamérica.


Santoral católico


  • Virgen de los Reyes (Sevilla)
  • Virgen de San Juan de los Lagos.
  • Asunción de la Virgen María.
  • Virgen de la Sierra
  • Nuestra Señora del Sagrario
  • San Altfrid (san Alfredo), obispo.
  • Santa Alicia.
  • San Alipio.
  • San Arnulfo.
  • San Estanislao Kostka, novicio.
  • San Juan Eudes.
  • Santa Margarita.
  • San Tarsicio, mártir.

Tal día como hoy. Por Fran Arreaza Ortega.  Articulista, comunicador, educador y cronista especializado en efemérides de ámbito general. Columnista @elnacionalweb Contacto: @franarreaza


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!