Eventos


En 1152 a. C., en el Antiguo Egipto, en tiempos del faraón Ramsés III y en esta fecha calculada, comienza la primera huelga laboral de la historia, ocurrida en las obras del Valle de los Reyes.

Forma de protesta consistente en el cese del trabajo hecho de común acuerdo con el fin de conseguir mejoras laborales o sociales.


En 1921, en España se funda el Partido Comunista de España, conocidos como los rojos.


En 1922, en Reino Unido, comienza su servicio de radio la BBC (British Broadcasting Corporation).


En 2010: en el Gran Premio de Abu Dabi, el piloto de Red Bull Racing, Sebastian Vettel, se convierte en el más joven en obtener el título de Campeón Mundial de Fórmula 1, premio que obtuvo a los 26 años de edad. 


En 2012: ocurre la huelga general europea o huelga general ibérica de 2012 (más conocida por las siglas 14N). Fue convocada inicialmente por varias organizaciones sindicales españolas a la que se sumaron diversos sindicatos y colectivos europeos, generando caos en varios de los países que componen la unión.


Nacimientos


En 1789 nace el general José Antonio Anzoátegui, que fue uno de los más importantes oficiales del Ejército neogranadino en la Guerra de Independencia y jefe de la Guardia de Honor de Simón Bolívar. Muere el 15/11/1819.


En 1840 nace Claude Monet, pintor francés creador definitivo del impresionismo junto con Renoir y DegasDe hecho, el término impresionismo deriva del título de su obra Impresión, Sol naciente (1872).

  1. Su talento artístico era evidente a una edad temprana.
  2. Sirvió como soldado en Argelia.
  3. Indirectamente ayudó a acuñar el término «Impresionismo».
  4. Alrededor de 1908, cuando tenía más de 60 años, Monet comenzó a tener problemas con su visión. Diagnosticado con cataratas en 1912, más tarde describió su incapacidad para ver todo el espectro de colores.
  5. En 2015, el mundo descubrió un nuevo pastel de Monet.
  6. En una oportunidad trató de quitarse la vida saltando al río Sena.
  7. En 2015, un comerciante de arte en Londres descubrió un pastel desconocido de Monet que se había escondido detrás de otro dibujo de Monet que había comprado en una subasta de 2014 en París. El pastel representa el faro y el embarcadero de Le Havre, el puerto de Francia donde Monet vivió de niño. Los estudiosos del arte autentificaron el pastel como una auténtica obra de arte de Monet y lo dataron en 1868, alrededor de la época en que saltó al Sena.

En 1948 nace el rey Carlos III del Reino Unido. Hijo mayor de Isabel II, que murió el 8 de septiembre de 2022 y Felipe de Edimburgo, quien falleció el 9 de abril de 2021. Definitivamente un hombre controversial en lo que a su vida privada se refiere.


En 2014 fallece Glen Albert Larson, productor y guionista estadounidense (n. 1937). Reconocido por haber sido el creador de series como Alias, Smith and Jones, Battlestar Galactica, Buck Rogers in the 25th Century, Quincy, M.E., The Hardy Boys/Nancy Drew Mysteries, B. J. and the Bear, The Fall Guy, Magnum, P.I. y Knight Rider.


Celebraciones internacionales


Día Mundial de la Diabetes, campaña de concienciación acerca de la diabetes y tiene lugar cada año el 14 de noviembre. Más de 160 países se unen a esta campaña y se ha logrado que diferentes monumentos en el mundo sean iluminados de azul en esta fecha en señal de esperanza para las personas que viven con este padecimiento y por quienes tienen el riesgo de desarrollarlo.

¿Qué es es la diabetes?

La diabetes es una enfermedad en la que los niveles de glucosa (azúcar) de la sangre están muy altos. La glucosa proviene de los alimentos que consume. La insulina es una hormona que ayuda a que la glucosa entre a las células para suministrarles energía. En la diabetes tipo 1 el cuerpo no produce insulina.


Santoral católico


  • San José de Pignatelli
  • San Humberto
  • San Beodán
  • San Serapio
  • Beata María Luisa Merkert
  • Santos Fidel, Paulo y Masona de Mérida (España)

 

Autor: Fran Arreaza @franarreaza. Exclusivo para @elnacionalweb y soloartes Francisco Arreaza Ortega.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!