Eventos


En 1846: en Sonoma, los anglosajones comienzan una revolución para independizar la República de California de México.


En 1900: en el océano Pacífico, Estados Unidos se anexa el archipiélago Hawái.


En 1914: en el marco de la Primera Guerra Mundial,  aviones alemanes bombardean Londres y causan más de 500 víctimas civiles.

¿Cómo acaba la Primera Guerra Mundial?

Tras una gran ofensiva alemana a principios de 1918 a lo largo de todo el frente occidental, los Aliados hicieron retroceder a los alemanes en una serie de exitosas ofensivas. Alemania, en plena revolución, solicitó un armisticio el 11 de noviembre de 1918, poniendo fin a la guerra con la victoria aliada.


En 1942: de acuerdo con registros físicos, en ÁmsterdamAna Frank comienza a escribir su diario.

Diario de Ana Frank en PDF


En 1959: en la República Dominicana se inician las expediciones de desembarco para luchar contra la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo, quien al final murió en una  emboscada a tiros en su carro junto a su chofer. Como todos los dictadores, fue traicionado por sus propios colaboradores y gente de confianza.

Así fue la dictadura del Chivo.


Nacimientos


En 1868 nace Karl Landsteiner, patólogo estadounidense de origen austríaco, premio Nobel de Medicina en 1930. Gracias a Landsteiner conocemos los grupos sanguineos de la manera tipificada hoy en día.


En 1864 nace Alois Alzheimer, neurólogo alemán que identificó por primera vez los síntomas de lo que luego se conocería como enfermedad de Alzheimer, enfermedad neurodegenerativa que se manifiesta como deterioro cognitivo y trastornos conductuales. Se caracteriza en su forma típica por una pérdida de la memoria inmediata y de otras capacidades mentales, tales como las capacidades cognitivas superiores.

Estas son cinco cosas que podemos hacer para ayudar a prevenir el mal de Alzheimer:

  1. Controlar la hipertensión, el colesterol, la obesidad y la diabetes.
  2. Seguir una dieta mediterránea.
  3. Hacer ejercicio físico moderado.
  4. Plantear pequeños retos a nuestra mente.
  5. Tener una vida social activa.


En 1928 nace Ernesto Che Guevara, guerrillero, médico y político de origen argentino, uno de los ideólogos y comandantes de la Revolución cubana. El Che Guevara es famoso por ser uno de los revolucionarios más emblemáticos, así como por los fusilamientos en la Cuba de aquel tiempo, de lo cual fue víctima parte de la sociedad productiva de la isla, así como miembros de minorías homosexuales, etc.  (f. 1967).


En 1946 nace Donald Trump, empresario estadounidense dedicado principalmente a la industria de bienes y raíces, la hotelería y juegos de azar. Trump ganó las elecciones presidenciales de Estados Unidos en 2016 contra todo pronóstico, impulsado por la premisa: «We are going to make our country great again» (Vamos a hacer a nuestro país grande de nuevo). No importó la controversia generada por algunas declaraciones ligadas con la inmigración ilegal, ni escándalos ligados a faldas, ni los rusos, incluso siendo su contendor nada menos que Hilary Clinton, Trump se convirtió en el Presidente N° 45 de Estados Unidos. En la reelección perdió ante Joe Biden, un resultado que siempre catalogó de fraude y que instó a rechazarlo, lo que derivó en el ataque al Capitolio en enero de 2021.

¿Cuál era la política de Donald Trump? 

En política exterior, Trump siguió su agenda de America First («América Primero»), una política populista que enfatizó el nacionalismo estadounidense.​​ Retiró a Estados Unidos de las negociaciones comerciales del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica​ y el Acuerdo de París sobre cambio climático. En lo que a economía se refiere, llegó a la Casa Blanca con una economía saneada. Pero antes de la pandemia, el gobierno de Trump también dinamizó el crecimiento.


En 1961 nace Boy Georgecantantemúsicodiseñador de moda y DJ británico que alcanzó un alto nivel de fama con su grupo Culture Club en los años ochenta. Su éxito más sonado fue «Karma Chameleon», que ocupó en su tiempo los primeros lugares de las principales listas musicales del mundo.


Fallecimientos  


En 1986 fallece el escritor argentino Jorge Luis Borges, uno de los autores más destacados de la literatura del siglo XX. Publicó ensayos breves, cuentos y poemas. Su obra, fundamental en la literatura y el pensamiento universales, trasciende cualquier clasificación y excluye todo tipo de dogmatismo.

¿Cuál fue el estilo literario de Borges? La mayoría de las obras de Jorge Luis Borges se vieron influenciadas por el existencialismo y el racionalismo; sin embargo, este formó parte de la corriente del ultraísmo, un movimiento de vanguardia literaria nacido en torno a la revista española Ultra.


Celebraciones internacionales


  • Estados Unidos: Día de la Bandera.
  • OMS: Día Mundial del Donante de Sangre.


Santoral católico


San Eliseo


Tal día como hoy. Por Fran Arreaza Ortega.  Articulista, comunicador, educador y cronista especializado en efemérides de ámbito general. Columnista @elnacionalweb Contacto: @franarreaza


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!