Eventos


En 1914 en la Primera Guerra Mundial, Japón declara la guerra a Alemania.


En 1941 Winston Churchill, primer ministro británico, firma con Franklin D. Roosevelt la Carta del Atlántico, donde se recogen los intereses de ambas naciones sobre el trato a las naciones aliadas, enemigas y neutrales durante la Segunda Guerra Mundial.


En 1947, la India y Pakistán se independizan del Reino Unido.


En 1952: Alemania y Japón entran en el Fondo Monetario Internacional.


En 1980: Jimmy Carter es designado candidato a la presidencia de Estados Unidos por el Partido Demócrata, tras la retirada de Edward Kennedy.


En 2000: Bill Clinton presenta a Al Gore como candidato a la presidencia de Estados Unidos. Ese año ganó Bush hijo.

(Discurso de Bill Clinton en apoyo a Al Gore)


En 2003: ocurre el recordado «mayor apagón» registrado en la historia del noreste de Estados Unidos y parte de Canadá, lo cual afectó por «algunas horas» a ciudades como Nueva York y Toronto. Afortunadamente, los apagones en esta ciudades aun cuando se han repetido algunas pocas veces, han sido solventados en cuestión de horas. Nueva York es una de las ciudades más pobladas del mundo. En 2017, la Gran Manzana registró una población activa que supera los 8,5 millones de habitantes.

Apagon de New York


Nacimientos


En 1714 nace Claude Joseph Vernet, pintor francés. Maestro de los paisajes. Sus obras están expuestas en los más importantes museos de Europa, Asia y América.


En 1940 nace Lila Morillo, cantante y actriz venezolana, conocida como «La Reina del Cocotero» y «La Maracucha de Oro». Fue esposa de José Luis Rodriguez y su tipo de voz es soprano. En opinión de muchos expertos, Lila es una de las voces más afinadas del mundo artístico venezolano. A lo largo de su carrera ha destacado también como cantautora, éxitos como «La jaula de oro», «La alondra», «El guayabo» «No amor, no» y muchos otros son de su autoría. Llevó la música venezolana a los grandes escenarios de América, donde actuó al lado de grandes figuras como Libertad LamarqueJavier Solís y Olga Guillot,entre otros.

(Documental sobre la vida de Lila Morillo)


En 1945 nace Steve Martin, actor y comediante estadounidense. En 2013 recibió el Oscar Honorífico.


En 1957 nace José Coronado, actor español ganador del Premio Goya por No habrá paz para los malvados en (2011) y más recientemente encabezó la serie Vivir sin permiso, en la que protagonizó al jefe de un clan vinculado al tráfico de drogas.


En 1960 nace Sarah Brightman, cantante sopranoactrizbailarina y directora de orquesta inglesa que interpreta música del género denominado Crossover clásico y ópera. Se ha presentado en cientos de escenarios e interpretado en inglésespañolfrancés, catalán, latínalemánitalianojaponéshindimandarínruso y occitano. Hasta el momento ha recibido 180 discos de oro y platino en 38 países.


Fallecimientos


En 1988 fallece Enzo Ferrari, constructor de autos italianos. Fue el fundador de la Scuderia Ferrari y más tarde de la marca de automóviles que llevaría su nombre. Fue conocido dentro de los seguidores de Ferrari como «Il commendatore».

 


Celebraciones internacionales


  • Pakistán: Día de la Independencia.
  • Paraguay: Día de la Bandera.

Santoral católico


San Maximiliano María Kolbesacerdote y mártir.


Tal día como hoy. Por Fran Arreaza Ortega.  Articulista, comunicador, educador y cronista especializado en efemérides de ámbito general. Columnista @elnacionalweb Contacto: @franarreaza


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!