Eventos


En el año 54: en Roma, Nerón (de 16 años de edad) es proclamado emperador, el mismo día que moría envenenado el emperador Claudio.


En 1843 en España, la reina Isabel II establece por decreto la Bandera Nacional, con los colores amarillo y rojo de la enseña de guerra de la Armada.

En 1917 en Fátima (Portugal), ante 70.000 testigos, los pastorcitos Jacinta MartoFrancisco Marto y Lucía dos Santos afirman que pueden ver a la Virgen de Fátima y oír sus palabras. Los testigos oculares, aunque no pueden ver a la Virgen, son partícipes del «milagro del Sol».


En 1943 en el marco de la Segunda Guerra Mundial, el nuevo gobierno de Italia se une a los aliados y declara la guerra a Alemania.

En 1972, en los Andes se estrella el avión que transporta a un equipo de rugby uruguayo. En los siguientes meses tendrán que comer los restos de los fallecidos en el accidente para sobrevivir. Sobre esto se hicieron varias películas y se desató toda una matriz de opinión.


En 2010 en la mina San José, cerca de Copiapó (Chile), finaliza con éxito el rescate de los 33 mineros atrapados, desde hace 69 días.


 Nacimientos


En 1925 nace Margaret Thatcher,  política británica que ejerció como primera ministra del Reino Unido desde 1979 a 1990, siendo la persona en ese cargo por mayor tiempo durante el siglo XX y la primera mujer que ocupó este puesto en su país. Su firmeza para dirigir los asuntos de Estado, su estricto dominio sobre los ministros de su gabinete y su fuerte política monetarista le valieron el sobrenombre de la Dama de Hierro. Como jefa de gobierno, su llegada al poder supuso una completa transformación del Reino Unido al apoyar la privatización de empresas estatales, de la educación y de los medios de ayuda social. Sus políticas conservadoras llegaron a ser conocidas como thatcherismo. (f. 2013).


En 1936 nació Nana Mouskouri, cantante griega particularmente popular por ser una de las solistas con mayores ventas en la historia, con más de 350 millones de discos, cassetes y CDs.


En 1941 nace  Paul Simon, cantante, músico y compositor estadounidense, del dúo Simon and Garfunkel.

1967: Kate Walsh, actriz estadounidense. Conocida por sus papeles en Grey’s Anatomy y Private Practice.


 Fallecimientos

En el año 54 fallece Claudio, emperador romano entre el 41 y el 54. El emperador «Docil».


En 1974 fallece  Ed Sullivan, uno de los presentadores de la televisión estadounidense más exitosos de todos los tiempos. Impuso el modelo de entrevista bajo guion en TV.


 Celebraciones Internacionales

Argentina: Día del Psicólogo (Argentina)

Tenerife (islas Canarias): Aniversario de la Coronación Canónica de Nuestra Señora de la Candelaria (Patrona de Canarias), coronada canónicamente el 13 de octubre de 1889.

Día Internacional para la Reducción de los Desastres

International Suit Up Day (Día Internacional de Ponerse Traje), según la serie de televisión How I Met Your Mother.


 Santoral Católico

San Eduardo el Confesor.

Beata Alejandrina de Balasar.


Contacto:  @franarreaza  @soloartesinfo


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!