Eventos


En 1714: Es aprobada por el rey Felipe V la fundación de la Real Academia Española de la Lengua.


En 1830: Ecuador se separa de la Gran Colombia.

Las principales características de la Gran Colombia fueron:

  • Estaba formada por los actuales territorios de Venezuela, Colombia, Panamá y Ecuador.
  • Su capital era la ciudad de Bogotá.
  • Estaba dividida en 12 departamentos, 37 provincias y 193 cantones.
  • Su idioma oficial era el español y su religión, la católica.

En 1939 – Se lanza la primera radio de FM comercial en Bloomfield, Connecticut. Será la WDRC-FM.


En 1981: En la Plaza de San Pedro (en la Ciudad del Vaticano), el terrorista turco Mehmet Ali Ağca atenta contra el papa san Juan Pablo II.


Nacimientos


En 1882: Nace Georges Braque, pintor y escultor francés (f. 1963) que junto con Pablo Picasso fue uno de los iniciadores del cubismo.


En 1914: Nace Joe Louis, boxeador estadounidense (f. 1981).  Apodado el «Bombardero de Detroit», fue campeón mundial del peso pesado durante once años y ocho meses (1937-1949), un récord que nadie ha conseguido superar.


En 1941: Nace Ritchie Valens, cantante estadounidense de origen mexicano que inmortalizó «La bamba», una canción que fue originalmente compuesta como ranchera pero que él convirtió en uno de los temas icónicos del rock and roll de los años cincuenta. (f. 1959)


En 1950: Nace Stevie Wonder, cantante estadounidense que ha ganado 25 premios Grammy y ha grabado más de 30 éxitos de ventas, entre ellos «I Just Called to Say I Love You», tema de la película The woman in red que ganó un Oscar.


En 1986: Nace Robert Pattinson, actor británico que comenzó su carrera con el papel de Cedric Diggory en Harry Potter y el cáliz de fuego (2005) y alcanzó un reconocimiento mundial con el de Edward Cullen en las adaptaciones de la saga Crepúsculo (2008-2012).


Fallecimientos


En 1961: muere Gary Cooper, artista estadounidense de ascendencia inglesa que ganó el premio Oscar en tres ocasiones:  dos veces al mejor actor y el último le fue concedido en reconocimiento a toda su carrera. Hace pocos días recordamos su nacimiento, el 7 de mayo de 1901.


Celebraciones internacionales


  • España Valladolid: San Pedro Regalado, patrón de la ciudad.
  • Íscar (Valladolid): Virgen de los Mártires, patrona de la villa.
  • Guatemala: Día del Tipógrafo.

Santoral católico



 

Tal día como hoy. Por Fran Arreaza Ortega.  Articulista, comunicador, educador y cronista especializado en efemérides de ámbito general. Columnista @elnacionalweb Contacto: @franarreaza


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!