Autoría de este artículo: Fran Arreaza Ortega.  Articulista, comunicador, educador y cronista especializado en efemérides de ámbito general. Columnista @elnacionalweb CONTACTO: @franarreaza


Eventos


En 1604: un incendio destruye parte del Palacio Real de El Pardo (Madrid), perdiéndose cuantiosas obras de arte.


En 1902: en Madrid (España), se matricula el primer automóvil, perteneciente al marqués de Bolaños.


En 1925: en el estado de Tennessee (Estados Unidos) una ley prohíbe la enseñanza de la teoría de la evolución de Charles Darwin por contradecir el dogma judeo-cristiano de la Creación.

Darwin definió la evolución como «descendencia con modificación», la idea de que las especies cambian a lo largo del tiempo, dan origen a nuevas especies y comparten un ancestro común. El mecanismo que Darwin propuso para la evolución es la selección natural.


En 1781 en Bath (Inglaterra), el astrónomo alemán William Herschel (1738-1822) descubre el planeta Urano.

Urano es el séptimo planeta del sistema solar, el tercero de mayor tamaño y el cuarto más masivo. Se llama así en honor de la divinidad griega del cielo Urano (del griego antiguo Οὐρανός), el padre de Crono (Saturno) y el abuelo de Zeus (Júpiter). Aunque es detectable a simple vista en el cielo nocturno, no fue catalogado como planeta por los astrónomos de la antigüedad debido a su escasa luminosidad y a la lentitud de su órbita.


En 1943: como parte del Holocausto, el ejército nazi liquida el gueto judío de Cracovia.  Recordemos que fue uno de los cinco más grandes creado por el régimen de Hitler durante la ocupación de Polonia en la Segunda Guerra Mundial. En él se separaba a las personas capaces de trabajar de las que solo merecían ser ejecutadas. Antes de la guerra, Cracovia había sido un influyente centro cultural para los judíos residentes en ella.


En 1997, en Phoenix, ocurre un avistamiento OVNI: los ciudadanos de Arizona vieron un gran plato de forma triangular con una serie de luces.


En 2013: en el Vaticano, el Cónclave de 2013 elige como Papa al argentino Jorge Mario Bergoglio, quien adopta el nombre de Francisco.

¿Qué valores son importantes para el papa Francisco?

Sus pilares son la opción por los pobres, la conciencia sobre el medio ambiente, la visibilización de los migrantes, refugiados y víctimas de la trata de personas, la reivindicación de la religión y de la apertura a la trascendencia y, en particular, el diálogo.

El papa Francisco no ha sido tan popular, pero cuando la gente le describe hay varias características que coinciden:

  • Conoce el valor de la reforma.
  • Se comunica con claridad.
  • Toma decisiones difíciles con rapidez.
  • Colabora y acepta diversos puntos de vista.
  • Reconoce sus debilidades.
  • Va en defensa de las minorías.


En 2020Donald Trump declara emergencia nacional en Estados Unidos por el COVID-19 e insiste que se llame a la enfermedad «el virus chino».


 Nacimientos


En 1960 nace Adam Clayton, bajista y compositor británico, de la banda U2.


En 1963 nace Fito Páezcantautorcompositor y músico, integrante de la llamada Trova rosarina y uno de los más importantes exponentes del rock argentino.


 Santoral Católico


  • Santa Eufrasia, virgen.
  • San Rodrigo, sacerdote y mártir.
  • Santa Serafina.

Autoría de este artículo: Fran Arreaza Ortega.  Articulista, comunicador, educador y cronista especializado en efemérides de ámbito general. Columnista @elnacionalweb CONTACTO: @franarreaza


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!