Tal día como hoy. Por Fran Arreaza Ortega.  Articulista, comunicador, educador y cronista especializado en efemérides de ámbito general. Columnista @elnacionalweb Contacto: @franarreaza


Eventos


En 1934: en Venecia (Italia) se reúnen Adolf Hitler y Mussolini. que mantuvieron una de las relaciones políticas más controversiales de todos los tiempos, pues aun cuando al italiano no le gustaba el Führer, mantenía la cordialidad y estrategias con los nazis para evitar ser atacado por estos.

Especialistas afirman que a Mussolini le faltó la firmeza que sí tuvo Franco, que siendo aliado en su momento de Alemania, dejó bien claro a Hitler que no permitiría que España fuera invadida ni dominada por fuerza extranjera alguna, aunque esto costara la vida de todos los españoles. Esto escudándose hábilmente en la ruina que vivía el país tras terminar la guerra civil.


1954: se inician las transmisiones de televisión en Colombia.


1859: El presidente de México, Benito Juárez, declara propiedad nacional todos los bienes de la Iglesia.


Nacimientos


En 1790 nace José Antonio Páez,  prócer de la independencia de Venezuela. Fue general, jefe del Ejército Nacional y jefe militar de Venezuela. (183018351839184318611863). El 24 de junio se libró la batalla de Carabobo, que selló la Independencia de Venezuela. Páez comandó la Primera División, con la cual ejecutó un movimiento de flanqueo (dominación) de las posiciones realistas por el norte, por lo cual Bolívar lo asciende en el mismo campo de batalla a general en jefe.


En 1928 nace John Forbes Nash, matemático estadounidense, premio Nobel de Economía en 1994. La película A Beautiful Mind (2001) está basada en su vida. Nash, de 86 años, falleció junto a su esposa Alicia Lardé López-Harrison, de 82 años, en un accidente de tránsito en Nueva Jersey, cuando regresaban de haber recibido el Premio Abel de manos del rey Harald V, en Oslo. Especialista en teoría de juegos, ​geometría diferencial y ecuaciones en derivadas parciales, fue laureado con el Premio del Banco de Suecia en Ciencias Económicas en memoria de Alfred Nobel en 1994 por sus aportes a la teoría de juegos y los procesos de negociación, junto con Reinhard Selten y John Harsanyi, y el Premio Abel en 2015.


Fallecimientos


En 323 a. C: fallece Alejandro Magno, rey macedonio que dominó Grecia, Persia, Troya, Siria, Alejandría-Egipto y Túnez. Asimismo, conquistó Afganistán, Beluchistán y el resto de Asia Central. Invadió también la India, pero tras esta victoria enfermó y murió cuando. Tenía solo 33 años. Para muchos historiadores fue el guerrero más fuerte que el mundo conoció. Aunque se casó y tuvo hijos, era homosexual y se dice que Hefestión fue su compañero desde temprana edad.

Alejandro Magno fue uno de los mayores conquistadores de la historia de la humanidad. Era un hábil jinete y siempre estaba al frente comandando a sus soldados. Esto le permitía tener un conocimiento más preciso de la batalla. Pero también inspiraba admiración y respeto en sus tropas.


1231: fallece Antonio de Padua, que fue un sacerdote de la Orden Franciscana, predicador y teólogo portugués, venerado como santo y doctor de la Iglesia por el catolicismo. Para muchos creyentes san Antonio obra el milagro de conseguir pareja a quien se lo pide con fe, pero también se le conoce como el santo de los pobres y es por esa razón que en su día se reparte pan de banquete como una forma de recordar la bendición de compartir.


Celebraciones internacionales


Argentina

  • Día del Escritor.

España

  • Vadillo de la Guareña (Zamora) – Fiesta patronal, San Antonio de Padua.
  • Caniles (Granada) – Fiesta patronal.
  • Biescas (Huesca) – Romería a la Ermita de Santa Elena.
  • Robledo de Chavela (Madrid) – Fiesta patronal.

Portugal

  • Lisboa – Ferias locales.

Santoral católico


San Antonio de Padua, monje.


Tal día como hoy. Por Fran Arreaza Ortega.  Articulista, comunicador, educador y cronista especializado en efemérides de ámbito general. Columnista @elnacionalweb Contacto: @franarreaza


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!