Tal día como hoy. Por Fran Arreaza Ortega.  Articulista, comunicador, educador y cronista especializado en efemérides de ámbito general. Columnista @elnacionalweb Contacto: @franarreaza


Eventos


1502: a las costas de la actual Nicaragua llegan las naves de Cristóbal Colón, y bautizan el «Cabo Gracias a Dios« por haber salido de una de las más feroces tormentas de ese viaje.

1504: Cristóbal Colón parte hacia España luego de concluir su cuarto viaje a América.


En 1848  Suiza se convierte en un Estado federal. El país sin salida al mar en Europa central que cuenta con una población de 8.812.728 habitantes es una república federada de 26 estados, llamados cantonesBerna es la sede de las autoridades federales, mientras que los centros financieros del país se encuentran en las ciudades de ZúrichBasileaGinebra y Lugano.​ Suiza es el cuarto país más rico del mundo, según su PIB per cápita.


En 1910 en Múnich (Alemania) se estrena la Sinfonía Nº 8 de Gustav Mahler (con una orquesta de 171 músicos y un coro de 852 cantantes, inédito en su momento).


En 1946: en Pavía (Italia), encuentran el cadáver de Mussolini, robado cuatro meses antes. Mussolini fue presidente del Consejo de Ministros Reales de Italia desde 1922 hasta 1943 y Duce de la República Social Italiana desde 1943 hasta su ejecución. Llevó al poder al Partido Nacional Fascista y posterior Partido Fascista Republicano, y lideró un régimen totalitario durante el período conocido como fascismo italiano


En 1958  en Estados Unidos, el ingeniero Jack S. Kilby, de Texas Instruments, presenta el primer chip.


En 1959, en Estados Unidos, se emite por primera vez la serie de western Bonanza. una de las primeras series estructuradas para TV.


En 2005 Hong Kong abre el parque temático Hong Kong Disneyland.

¿Cuántos parques tiene Disney en total?

Existen 14 parques Disney en el mundo distribuidos en Disneyland Paris, Tokyo Disney Resort, Hong Kong Disneyland, Shanghai Disney Resort, Disneyland Resort (California) y Disney World (Orlando).


Nacimientos


En 1944 nace Barry White, cantante estadounidense considerado como una de las voces más sensuales de la historia del pop music, inolvidable por las canciones «Love’s theme« (interpretado por su orquesta Love Unlimited Orchestra), «Can’t get enough of your love,babe« y «You’re the first, the last, my everything», las dos últimas procedentes del álbum Can’t Get Enough de 1974. (f. 2003).


En 1973 nace Paul Walker, actor estadounidense conocido por su papel de Brian O’Conner en la película de acción de carreras de calle The Fast and the Furious, repitiendo el papel en cinco de las seis siguientes películas de la franquicia. Walker murió trágicamente en un accidente de tránsito el 30 de noviembre de 2013.


En 1981 Jennifer Hudson, actriz y cantante estadounidense que saltó a la fama en 2004 como finalista de la tercera temporada de American Idol. Como actriz, realizó su debut personalizando a Effie White en Dreamgirls (2006), por la que ganó la aclamación mundial y un Premio de la Academia a Mejor actriz de reparto, un Globo de Oro, un Bafta y un premio del Sindicato de Actores. También ha formado elenco en películas como Sex and the City (2008).


Fallecimientos


En 2003 fallece el cantante Johnny Cash, quien es considerado uno de los músicos más influyentes del siglo XX. Es uno de los máximos representantes de la música country (n. 1932).


Celebraciones internacionales


  • Día de las Naciones Unidas para la Cooperación Sur-Sur.
  • Chile: Día del Contador.

 Santoral católico


  • Dulce Nombre de María
  • San Albeo de Emly, San Autónomo de Bitinia, San Curonato obispo, San Francisco Ch´oe Kyong-hwam, San Guido de Anderlecht, Santa Plácida de Verona, San Poncio de Roda, San Tesauro Beccaria.
  • Beata María Victoria de Fornari-Strata, Beato Pedro Sulpicio Cristóbal Faverge.

 

Tal día como hoy. Por Fran Arreaza Ortega.  Articulista, comunicador, educador y cronista especializado en efemérides de ámbito general. Columnista @elnacionalweb Contacto: @franarreaza

 

 

 


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!