Eventos


En 1622: Ignacio de Loyola, fundador de los jesuitas, es convertido en santo por la Iglesia Católica. Surgido como un líder religioso durante la Contrarreforma, la devoción de Ignacio de Loyola por la Iglesia Católica se caracterizó por la obediencia absoluta al Papa y es considerado sin duda alguna como una de las personalidades más notables e influyentes del siglo XVI.


En 1806: Venezuela se iza por primera vez el tricolor como bandera nacional.


En 1918: Moscú se convierte en la capital de Rusia, luego de que tuviera ese privilegio por 215 años San PetersburgoLenin se instala en el Kremlin. Recordemos que Lenin fue político, filósofo, revolucionario, teórico político y comunista. Líder del sector bolchevique del Partido Obrero Socialdemócrata de Rusia y máximo dirigente de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS), sus contribuciones al pensamiento marxista reciben el nombre de leninismo.


En 1933, durante la Gran DepresiónFranklin D. Roosevelt se dirige a la nación estadounidense por primera vez como presidente.

La Gran Depresión, también conocida como la Crisis del 29, fue una gran crisis financiera mundial que se prolongó durante la década de 1930, en los años anteriores a la Segunda Guerra Mundial. Su impacto más fuerte se vio en Estados Unidos.


En 1947: se proclama la Doctrina Truman cuyo propósito principal fue erradicar el comunismo. Ayudó a países a esquivar el fanatismo y los embates que el comunismo representaba al instaurarse.


En 2013, en Ciudad del Vaticano se da inicio al Cónclave del que saldrá elegido el sucesor de Benedicto XVI

¿Cómo se vota en el cónclave?

La votación se hace con papeletas que se ponen dentro de un cáliz. Durante el cónclave se vota dos veces por la mañana y dos veces por la tarde. Tras cada votación, las papeletas se queman en una estufa especialmente en la Capilla y que tiene salida al exterior. Mientras no está el Papa escogido el humo que sale es negro y será blanco cuando ya se tenga un nombre para anunciar al mundo.


Nacimientos

 


En 1838 nace William Perkin, químico británico conocido por el desarrollo de los primeros tintes sintéticos y pionero de la industria química.


En 1949 nace Rob Cohen, director, productor y guionista de cine estadounidense que ha dirigido películas como Dragonheart (1996), Daylight (1996), The Fast and the Furious (2001), xXx (2002), Stealth (2005) y La momia: la tumba del emperador Dragón (2008).  


En 1956 nace Steve Harris, bajista y compositor estadounidense, fundador de la banda Iron Maiden.


Fallecimientos


En 1648 fallece Tirso de Molina, escritor español cuya dramaturgia abarca principalmente las comedias de enredo, entre las cuales destaca Don Gil de las calzas verdes (n. 1579). Destacó como uno de los principales dramaturgospoetas y narradores del Barroco.


En 1914: George Westinghouse, inventor estadounidense que fue uno de los principales rivales de Thomas Alva Edison en la llamada «Guerra de las corrientes«. (Serie de eventos que rodearon la pugna motivada por la introducción de los sistemas de transmisión de energía eléctrica en Estados Unidos, librada entre el final de la década de 1880 y el comienzo de la década de 1890). Westinghouse obtuvo más de 400 patentes a lo largo de su vida.


En 1945 fallece Ana Frank, escritora judía asesinada por los nazis. Su muerte representa una de las frustraciones más grandes para todos aquellos que vivieron el horror del holocausto, ya que murió tan solo unos días antes de que el campo en el que se encontraba fuera liberado.

¿Sabías que la palabra Holocausto tiene cuatro significados? El primero es catástrofe, el segundo es «la solución final», el tercero es la «solución judía» y el cuarto es su traducción literaria, que viene a ser algo como «la quema de todo»  En hebreo se utiliza la palabra «Shoa», que significa exactamente lo mismo que lo aquí expresado. Algo más de 12 millones de seres humanos fueron exterminados por el fanatismo y la locura de la pureza racial, así judíos (6 MM), gitanos, homosexuales,  enfermos mentales y  disminuidos psíquicos y físicos fueron condenados a muerte en los campos de concentración. Es recomendable no olvidar…


Celebraciones internacionales



Santoral católico


  • Santa Fina, virgen.
  • San Luis Orione, presbítero.

Autor: Fran Arreaza Ortega.  Articulista, comunicador, educador y cronista especializado en efemérides de ámbito general. Columnista @elnacionalweb CONTACTO: @franarreaza


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!