Eventos


En 1732: Inauguración del Transparente de la Catedral de Toledo, obra del arquitecto Narciso Tomé. Se le llama transparente porque es un círculo que permite que la luz natural bañe la nave central.

¿Qué hay debajo de la Catedral de Toledo?

Debajo del Altar Mayor de la Catedral de Toledo se abrió al público un espacio que ha estado cerrado durante cuatro siglos: la cripta central en la que se guardan los restos de Santa Úrsula.

¿Qué estilo es la Catedral de Toledo?

La Catedral de Santa María, llamada también Catedral Primada de España, es un templo católico de arquitectura gótica en Toledo, considerado por algunos como el opus magnum​ de este estilo en España.

¿Qué cuadro hay en la Catedral de Toledo?

Toda la sala es una auténtica pinacoteca con cuadros de los más importantes pintores, como son: El Greco, Caravaggio, Tiziano, Van Dick, Tristán, Goya, Morales, José Ramos.


En 1872: Inauguración del primer ferrocarril en Japón.

Vamos a dar un paseo por los trenes más veloces del mundo:


En 1939: en Cooperstown (Nueva YorkEstados Unidos) se abre el Salón de la Fama Nacional de Beisbol.

¿Cuáles son los requisitos para entrar al Salón de la Fama de las Grandes Ligas?

Los jugadores elegibles provienen de una lista aprobada por un comité. Entre los requisitos básicos que deben cumplir están:

  1. Tener cinco años o más de retiro del deporte.
  2. Haber jugado diez años como mínimo en las Grandes Ligas de Estados Unidos.

En 1942: Ana Frank (1929-1945) recibe un diario en blanco como regalo por su decimotercer cumpleaños.

¿Por qué es emblemática Ana Frank?

Junto a su familia vivió los hechos más difíciles de la Segunda Guerra Mundial. Conocer a través de su diario la vida de ella, de su familia y de los refugiados durante los dos años que estuvieron escondidos fue muy importante para la historia.

El Diario de Ana Frank PDF


En 1991 se celebran las primeras elecciones presidenciales en Rusia, lo cual conduce a una rotunda victoria de Borís Yeltsin, que obtiene 60% de los votos.

Leningrado recupera su antiguo nombre de San Petersburgo. Esta ciudad debe su nombre a Pedro el Grande, zar que ordenó su construcción exigiendo que se siguiera un solo estilo uniforme y ordenado. Tiene algunos de los edificios más importantes de Europa, entre ellos el Palacio de Invierno. Esta gran edificación alberga al Museo de La Hermitage, que posee una de las colecciones de artistas italianos más completa del planeta.


En 2019: en Ecuador, la Corte Constitucional reconoce como válido el llamado matrimonio igualitario, que abre la puerta a las bodas entre personas del mismo sexo.


Nacimientos


En 1915 nace David Rockefeller, banquero estadounidense y por mucho tiempo considerado entre los hombres más ricos y poderosos del mundo. Fue el único hijo de John D. Rockefeller, que dedicado al sector del petróleo con la Standard Oil también fue el hombre más rico del planeta.


En 1924 nace George Bush, 41° presidente de Estados Unidos entre 1989 y 1993. Fue por muchos años el aviador más joven de la Armada norteamericana y posteriormente fue a la Universidad de Yale, de donde se graduó en 1948. Después se mudó con su familia al oeste de Texas y entró en la industria petrolera, convirtiéndose en millonario a la edad de 40 años.


En 1929 nace Ana Frank, escritora, víctima de los campos de exterminio nazi (f. 1945).


Fallecimientos


En 1917 muere Teresa Carreño, considerada por muchos expertos como la pianista más prolífica de América Latina durante los siglos XIX y XX, y una de las más importantes del mundo. (n. 1853).


En 2003 fallece Gregory Peck, actor estadounidense. Ganador del Oscar de la Academia en 1962 por el papel principal de To Kill a Mockingbird (La muerte de Un ruiseñor), basada en la obra de Harper Lee. (n. 1916)


Celebraciones internacionales

  • Día Mundial contra el Trabajo Infantil.
  • Imperio romano: sexto día de la Vestalia en honor de Vesta.
  • Brasil: Día de los Enamorados.
  • España (Sahagún y Salamanca): fiesta patronal en honor de San Juan de Sahagún.
  • Estados Unidos: «Loving Day» (Día del Amor), fiesta no oficial que celebra la legalización del matrimonio interracial (entre Mildred Jeter [negra, 1939-2008] y Richard Loving [blanco, 1933-1975]).
  • Filipinas: Día de la Independencia.
  • Paraguay: Día del Armisticio (final de la Guerra del Chaco).
  • Perú: Día del Informático.
  • Rusia: Día de Rusia.

Santoral católico

  • Ciento ocho mártires de Polonia durante la Segunda Guerra Mundial, beatos.
  • San Juan de Sahagún.
  • San León III (f. 816).
  • San Nazario y san Nabor, mártires míticos (suprimidos del calendario católico en 1969).
  • Beato Ternan, obispo y confesor.
  • San Ursino, obispo de Bourges, confesor.
  • Santa Faraildis (Gante [Bélgica], c. 650 – c. 740), virgen y santa belga. Fiesta el 4 de enero.
  • San Onofre, ermitaño y confesor.
  • San Eskil, misionero anglosajón en Suecia.

Tal día como hoy. Por Fran Arreaza Ortega.  Articulista, comunicador, educador y cronista especializado en efemérides de ámbito general. Columnista @elnacionalweb Contacto: @franarreaza


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!