Tal día como hoy. Por Fran Arreaza Ortega.  Articulista, comunicador, educador y cronista especializado en efemérides de ámbito general. Columnista @elnacionalweb Contacto: @franarreaza


Eventos


En 1821  en Argentina se funda la Universidad de Buenos Aires.

¿Cuántas universidades públicas hay en Argentina?

Existen 55 universidades distribuidas en todo el país. Por cantidad de estudiantes, la Universidad de Buenos Aires (UBA) es la más grande, contando con más de 300.000 alumnos.


En 1851  en Boston (Estados Unidos), Isaac Merrit Singer patenta la máquina de coser.

La Revolución Industrial fue un proceso de profundas transformaciones económicas, sociales, culturales y tecnológicas que se desarrolló entre 1760 y 1840, y tuvo su origen en Inglaterra. Marcó un antes y un después en la historia de la humanidad.


En 1854 se declaró triunfador a Jaime Nunó para que su música armonizara las letras del Himno Nacional Mexicano (audio).


En 1877, en Estados Unidos, el astrónomo estadounidense Asaph Hall descubre Fobos y Deimos, que son las dos lunas de Marte.


En 1908, en Detroit (Estados Unidos), la fábrica Ford Motor Company inicia la producción del modelo Ford T.


En 1981: en Estados Unidos, IBM introduce al mercado la primera computadora personal. (PC o personal computer).


En 1988: en Estados Unidos se estrena la polémica película de Martin Scorsese La última tentación de Cristo. Recordemos que este cineasta fue ganador de un Oscar, tres Globos de Oro, dos Bafta, un Primetime Emmy, y un premio del gremio de directores de Estados Unidos, además de ser uno de los fundadores de World Cinema Foundation. Fue condecorado con la Legión de Honor francesa en 1987. La cinta narra la vida de Jesús (papel interpretado por Willem Defoe) de manera más o menos acorde con los Evangelios (al principio del filme Scorsese advierte que es una obra de ficción sin pretender describir de manera detallada la vida de Jesús).


En 2010 en Bogotá (Colombia) es atacado con un carro-bomba el edificio donde funciona la cadena radial Caracol Radio.


Nacimientos


En 1911 nace  Mario Moreno Cantinflas,  actor, productor, guionista y comediante del cine mexicano.  El personaje de Cantinflas se asoció con la identidad nacional de México y le permitió a Mario Moreno establecer una larga y exitosa carrera cinematográfica que incluyó una incursión en Hollywood. Charles Chaplin comentó una vez que era el mejor comediante vivo para entonces.

¿Cuál es la película más exitosa de Cantinflas?

El bombero atómico (1950)

El bombero atómico coincide con el absoluto apogeo del cine mexicano y también con un momento en la carrera de Cantinflas en el que la estructura de sus comedias estaba ya plenamente desarrollada —fórmula que le permitió filmar un éxito tras otro—.

​En Estados Unidos Cantinflas es recordado como coprotagonista con David Niven de la cinta ganadora del Oscar a la Mejor Película: La Vuelta al Mundo en 80 Días, por la cual Moreno ganó un Globo de Oro al Mejor Actor de Comedia o musical (f. 1993).


En 1939 nace George Hamilton, actor estadounidense que compartió pantalla con Brigitte Bardot en los años sesenta. También fue parte del elenco de El Padrino III y de Dinastía, serie en la que hizo papel de villano.


Fallecimientos


En 1827 fallece William Blake, poeta, pintor y grabador inglés. Aunque permaneció con un bajo perfil durante gran parte de su vida, actualmente su trabajo cuenta con gran admiración. Por la relación que en su obra tienen la poesía y sus grabados se le suele poner como ejemplo del «artista total». Según el periódico The Guardian, «William Blake es con gran margen el mayor artista que Gran Bretaña ha producido». (n. 1757).


En 1982 nace Henry Fonda, actor estadounidense ganador de los premios OscarGlobo de OroBafta y Tony. En 1999 fue nombrado por el American Film Institute como la sexta mayor estrella masculina en la historia de Hollywood.


En 1988 muere Jean-Michel Basquiat, pintor estadounidense «expresionista abstracto» de gran influencia en la década de los setenta y tempranos ochenta. Fue muy cercano a Andy Warhol y uno de los reyes del grafitti.


En 2010 muere Luis Tascón, político e ingeniero. Creador de la lista que lleva su nombre, que hizo públicas las firmas para el referéndum revocatorio, que en su momento se efectuó respecto al mandato del presidente Chávez.

Por principio constitucional, el voto es directo, secreto y universal. (n. 1968)


Celebraciones internacionales


  • Día Internacional de la Juventud
  • Lluvia de meteoros: fecha del máximo de caída de meteoros conocida como Perseidas (la tercera mayor lluvia del año).
  • El Barco de Ávila (España): festividad de San Pedro del Barco.

Santoral católico


Santa Juana Francisca Frémyot de Chantal, religiosa salesa.


 

Tal día como hoy. Por Fran Arreaza Ortega.  Articulista, comunicador, educador y cronista especializado en efemérides de ámbito general. Columnista @elnacionalweb Contacto: @franarreaza


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!