Tal día como hoy. Por Fran Arreaza Ortega.  Articulista, comunicador, educador y cronista especializado en efemérides de ámbito general. Columnista @elnacionalweb Contacto: @franarreaza


 Eventos


En 1633: en Italia, Galileo Galilei comparece ante la Inquisición acusado de herejía por afirmar que la Tierra gira alrededor del Sol. Fue condenado a prisión y se le impuso recitar una vez por semana los Siete Salmos Penitenciales.


En 1860: en VenezuelaManuel Felipe de Tovar presta juramento como primer presidente electo.

Manuel Felipe Tovar fue presidente de Venezuela entre 1859 y 1861, durante la Guerra Federal. Los escrutinios, realizados bajo la supervisión del Congreso, arrojaron los siguientes resultados: Manuel Felipe Tovar, 35.010 votos; Pedro Gual, 4.389 votos; José Antonio Páez, 746 votos. Tovar se convirtió así en el primer presidente elegido por los venezolanos, pues hasta entonces el Congreso era el que lo designaba


En 1950: Rainiero III sube al trono y ejerce como príncipe de Mónaco desde el 12 de abril de 1950 hasta el día de su muerte, el 6 de abril de 2005.

5 curiosidades de Mónaco

  • Un tercio de las personas son millonarias.
  • Tiene las mansiones más caras del mundo.
  • Está extendiendo su territorio hacia el mar.
  • Tiene uno de los equipos de fútbol con más poder financiero del mundo.
  • Más de la mitad de los ciudadanos son inmigrantes.

En 1982: Guerra de las MalvinasComienzan las aproximaciones y movimientos marítimos. Esta guerra se desarrolló entre el 2 de abril, día del desembarco argentino en las islas, y el 14 de junio de 1982, fecha acordada para el cese de hostilidades en las Malvinas.


En 1985: en el restaurante El Descanso de Madrid (España), un atentado atribuido a la Yihad Islámica causa la muerte a 18 personas y deja heridas a otras 82.


En 1992: Eurodisney abre sus puertas cerca de París.

Euro Disney S. C. A. Disneyland Paris, anteriormente Disneyland Resort Paris, es un complejo turístico recreacional y de vacaciones de 22,3 km² (2.230 ha) situado en Marne-la-Vallée, una aglomeración de comunas del departamento de Sena y Marne, al este de París, Francia.

¿Qué ofrece Disneyland París?

Parque Disneyland, Parque Walt Disney Studios, Disney Village y 8 hoteles temáticos. Además, 50 atracciones para el disfrute de pequeños y los no tan pequeños.


En 1999. un avión de la aerolínea Avianca es secuestrado mientras cubría la ruta BucaramangaBogotá.


En 2002: el empresario Pedro Carmona asume la presidencia de Venezuela por un día… de ahí que se le recuerde como «Pedro el breve».


Nacimientos


En 1777 nace Henry Clay, destacado estadista estadounidense que fue presidente del Congreso de Estados Unidos en varias ocasiones, promocionó el proteccionismo y se interesó por fortalecer los medios económicos del país. Fue el creador del Compromiso de Misuri (acuerdo entre esclavistas y abolicionistas), por lo que recibió el apodo del Gran Pacificador. (f. 1852).


En 1933 nace Montserrat Caballécantante lírica española. Considerada una de las más grandes sopranos del siglo XX, es especialmente admirada por su milagrosa técnica vocal. Proviene de una familia de origen humilde que vivió la posguerra española. Su madre le enseñó los conceptos básicos de solfeo, pero fue una adinerada familia barcelonesa, los Bertrand i Mata, la que le dio el apoyo económico para que a la edad de 11 años ingresara al Conservatorio Superior de Música del Liceo de Barcelona.


En 1956 nace Andy García,  actor de cine cubano-estadounidense  que aun cuando no ha sido ganador del Oscar de la Academia de Artes Cinematográficas, ha protagonizado o coprotagonizado algunas de las películas más taquilleras de la historia.  El Padrino III, La Ciudad PerdidaHéroe por accidente y la reciente Geostorm.


Fallecimientos


En 1555 fallece Juana la Loca, hija de los reyes católicos Fernando e Isabel. Celosa al extremo de no enterrar el cuerpo de su infiel marido Felipe el Hermoso para estar cerca de él y viajar juntos por varios lugares de España. Juana fue apodada «la Loca» por una supuesta enfermedad mental alegada por su padre y por su hijo para apartarla del trono. (n. 1479)


En 1945 fallece Franklin Delano Roosevelt, presidente de Estados Unidos entre 1933 y 1945. El único en ganar cuatro elecciones presidenciales en esa nación. Gozó de la más alta aceptación durante sus mandatos.

Roosevelt encabezó la movilización de la economía estadounidense para apoyar el esfuerzo de guerra y estableció la estrategia de «Europa primero», haciendo de la derrota militar de Alemania una prioridad, incluso por delante de la de Japón.


En 1981 fallece Joe Louis, boxeador estadounidense conocido como “el bombardero de Detroit”. Fue campeón mundial del peso pesado durante 11 años y 8 meses. La International Boxing Research Organization (IBRO) lo ha clasificado como el mejor peso pesado de la historia. Era el séptimo hijo de una familia muy pobre y quedó huérfano de padre a los 4 años.


En 1989 fallece Sugar Ray Robinson, boxeador estadounidense que en su época amateur consiguió un récord de 85 victorias y ninguna derrota… y aunque usted no lo crea, 40 de estas victorias fueron en el primer round. Fue nombrado el mejor boxeador del siglo XX por Associated Press. (n. 1921).


Celebraciones internacionales



Tal día como hoy. Por Fran Arreaza Ortega.  Articulista, comunicador, educador y cronista especializado en efemérides de ámbito general. Columnista @elnacionalweb Contacto: @franarreaza

 


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!