Eventos


1609: Henry Hudson es el primer europeo que llega a la isla de Manhattan. Por esta razón el grandioso río Hudson lleva su nombre. Era inglés pero es preciso aclarar que la colonización de la isla la llevaron adelante los holandeses a partir de 1626, año en la que fue adquirida por Peter Minuit  por la cantidad de 60 florines de aquella época, unos 24 dólares en su tiempo, 1.000 dólares de estos días.


En 1766 Carlos III de España admite a los aborígenes americanos en las comunidades religiosas y los acepta para cargos civiles.


1906: Mahatma Gandhi inicia su Movimiento de No Violencia. Recordemos que Gandhi instauró métodos de lucha social novedosos como la huelga de hambre y en sus programas rechazaba la lucha armada y realizaba una predicación de la áhimsa (no violencia) como método para resistir al dominio británico.


1941: en Estados Unidos empiezan las excavaciones para la construcción del Pentágono, edificio que alberga  la  sede del Departamento de Defensa de Estados Unidos.


1973: en Chile, el general Augusto Pinochet perpetra un golpe de Estado y derroca al gobierno socialista del presidente Salvador Allende y da inicio a una dictadura militar que duraría diecisiete años con tendencia de derecha. Chile es hoy por hoy el tercer Estado más sólido de América.


1981: el Museo de Arte Moderno de Nueva York entrega a España El Guernica, que es el más célebre de los cuadros de Picasso, cuya temática está centrada en el bombardeo ocurrido en 1937 sobre la ciudad de Guernica durante la Guerra Civil española.

¿Cuál es la temática de El Guernica

Concebido como un gigantesco cartel, el gran lienzo es el testimonio del horror que supuso la Guerra Civil española, así como la premonición de lo que iba a suceder en la Segunda Guerra Mundial.

¿Cuáles son las características principales del cubismo?

El cubismo es un movimiento vanguardista de inicios del siglo XX que se caracteriza por el uso dominante de figuras geométricas como los rectángulos, los triángulos y, especialmente, los cubos, de donde toma su nombre.


En 1987: el cuadro Los girasoles de Van Gogh es subastado a un precio récord en la época, 320 millones de francos, lo que equivale a aproximadamente 360 millones de euros de ahora.

Vincent van Gogh (1853-1890) fue un artista posimpresionista holandés cuyos cuadros se cuentan entre los más populares y reconocibles de la historia. Su pincelada dramática, su exuberante paleta y su maestría para captar momentos en el tiempo y la luz revolucionaron el arte.


En 1991: la Unión Soviética decide retirar sus tropas de Cuba, calculadas en 11.000 hombres.


2001: en un ataque terrorista, dos aviones se estrellan contra las Torres Gemelas en Nueva York, uno contra el Pentágono en Washington y otro en Shanksville, Pensilvania. Todos comandados por el grupo talibán islámico Al Qaeda, dirigido por el ya fallecido Osama bin laden. Estos terribles sucesos dejaron 3.016 muertos y el daño psicológico causado a la humanidad todavía es simplemente incalculable.

 


Nacimientos


En 1913 nace Jacinto Convit, médico y científico venezolano. Recibió el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica de 1987 por la «inmunización contra la lepra» y fue también nominado al Premio Nobel de Medicina en 1988.  En 1971 Convit fue nombrado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) director del Centro Cooperativo para el Estudio Histológico y Clasificación de la Lepra, dirección que continuó desempeñando, hasta poco antes de su fallecimiento. El doctor Convit falleció a la edad de 100 años y nunca paró de trabajar. Para orgullo de América Latina y de Venezuela, la Organización Panamericana de la Salud le otorgó el título de “Héroe de la Salud Pública de las Américas”. Convit es considerado uno de los más importantes científicos del mundo. (f. 2014)

Frases como estas eran frecuentes en su conversación cotidiana:

  • «No hay mejor premio que un paciente feliz».
  • «El premio Nobel no me quita el sueño, la cura contra el cáncer sí».
  • «No me he muerto porque tengo proyectos en que ocuparme y me ocupo».

 


En 1945 nace Franz Beckenbauer, exfutbolista y ex director técnico alemán. Apodado El Káiser, es reconocido como uno de los mejores futbolistas de todos los tiempos y el más grande en su posición y en la historia de su país.

El Kaiser fue el capitán de la selección alemana que ganó la Copa Mundial de Fútbol de 1974 y la Eurocopa en 1972, así como el entrenador del mismo combinado que ganó el Mundial de Italia 1990. Obtuvo además tres UEFA Champions League, una Copa Intercontinental, una Recopa de Europa, cuatro Bundesliga y cuatro Copas de Alemania con la camiseta del Bayern de Múnich.

Fue galardonado con el Balón de Oro de Europa en 1972 y 1976. Ocupa el 3º lugar en el ranking del Mejor futbolista del siglo publicado por IFFHS en 2004.


Fallecimientos


En 1973 fallece Salvador Allende, presidente socialista-comunista chileno. Durante su mandato la sociedad chilena es severamente polarizada y la economía afectada a límites nunca antes vistos. Su gobierno es recordado por la creación de bachaqueros revendedores de alimentos y artículos de primera necesidad. (n. 1908)

¿Qué es lo quería Salvador Allende?

Salvador Allende encabezó el proyecto que buscó instaurar el socialismo por la vía democrática. Su programa de gobierno contempló la construcción de un Estado popular y una economía planificada de corte estatal, que finalizaría con el golpe de Estado de 1973.


En 2021: En LimaPerú, fallece Abimael Guzmán, cabecilla del grupo terrorista marxista-leninista-maoísta Sendero Luminoso.

¿Qué hizo Sendero Luminoso?

Se calcula que Sendero Luminoso y el MRTA asesinaron hasta 500 personas «no heterosexuales» durante el conflicto armado interno entre 1989 y 1992. ​ Siguiendo un lineamiento conservadurista, Sendero Luminoso conlleva un rechazo a las minorías LGTB en las décadas de 1980 y 1990.


Celebraciones internacionales


  • Ocaña (Toledo): fiestas patronales en honor a Nuestra Señora Virgen de los Remedios.
  • La Algaba (Sevilla, España): feria y fiestas populares de La Algaba
  • Cataluña, España: Día de la Comunidad. Se celebran fiestas y actos institucionales.
  • Argentina: Día del Maestro.
  • Perú: Día del Contador Público.
  • Venezuela: Nuestra Señora de Coromoto.
  • Etiopía: se celebra el Enkutatash, el Año Nuevo etíope.
  • Chile: Día de la Unidad Nacional.

Santoral católico


  • San Orlando o san Rolando, mártir.
  • San Proto.
  • San Jacinto.
  • Virgen de Coromoto.

Tal día como hoy. Por Fran Arreaza Ortega.  Articulista, comunicador, educador y cronista especializado en efemérides de ámbito general. Columnista @elnacionalweb Contacto: @franarreaza


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!