Autor: Fran Arreaza @franarreaza. Exclusivo para @elnacionalweb y soloartes Francisco Arreaza Ortega.


Eventos


En el año 1500 en Granada (España), el rey de Aragón Fernando el Católico y el rey francés Luis XII se reparten el reino de Nápoles a través del Tratado de Granada.


En 1811, Cartagena de Indias (Colombia) se independiza de España, siendo la primera ciudad de ese país en hacerlo.


En 1921, en el cementerio nacional de Arlington, Warren G. Harding (presidente de  Estados Unidos) inaugura la Tumba de los Desconocidos, que corresponde a todos aquellos soldados no identificados que fallecieron en la primera guerra mundial.


En 1951, en Argentina, las mujeres votan por primera vez y Evita Perón lo hace por primera y última vez (enferma de cáncer) en el policlínico Presidente Perón. Su esposo, Juan Domingo Perón, es reelegido como presidente constitucional.

Para muchos el último discurso de Eva Perón fue una muestra de emotividad y para otros de manipulación política y populismo, pero independientemente de cualquier opinión, ella fue un fenómeno comunicacional de su tiempo.


En 1975Angola se independiza de Portugal. Angola es hoy un país en el que 70% de la población vive en zonas rurales y en condiciones de pobreza. Un país que era el tercer productor de café mundial y en el que la agricultura daba sustento a 85% de la población, hoy vive dependiente de sus recursos naturales (hidrocarburos y diamantes).


En 1995, en Bilbao (España) se inaugura el servicio de metro.

Bilbao cuenta con 346.843 habitantes según el padrón de 2019. Es la urbe más poblada de la comunidad autónoma, siendo la cabecera del área metropolitana una conurbación de más de 1.000 000 de habitantes​. 


Nacimientos


En 1920 nace Amador Bendayán, actor y animador venezolano, primer presentador e ícono de Sábado Sensacional. Recordado y querido por todo el país, también era muy añorado en México, en donde tuvo una participación muy importante en la industria del cine. Después de 50 años, Sábado Sensacional sigue siendo el programa número 1 en raiting de TV abierta en Venezuela.


En 1945 nace Daniel Ortega, presidente de Nicaragua.


En 1962 nace Demi Moore, actriz estadounidense que después de papeles pequeños en el cine y otro en la serie de TV General Hospital, se consolidó con películas como St. Elmo’s FireGhostA Few Good MenIndecent Proposal y Disclosure.

Tomó su nombre profesional de su primer esposo, el músico Freddy Moore. Es madre de tres hijas de su segundo matrimonio con Bruce Willis. Se casó por tercera vez con el actor Ashton Kutcher en 2005 y se divorciaron en 2011.


En 1974 nace Leonardo DiCaprio, actor y productor de cine estadounidense. Ha recibido numerosos premios, entre los que se destacan un Oscar y un premio Bafta como Mejor Actor por su interpretación en El renacido de 2016, dos Globos de Oro por su personaje en El aviador en el año 2005 y en El renacido (2016) y un Globo de Oro al mejor actor en comedia o musical por El lobo de Wall Street, en 2014. Adicionalmente, ha ganado el premio Oso de Plata y un Chlotrudis.


Fallecimientos


En 2004 fallece Yaser Arafat, político palestino (n. 1929). Máximo exponente de la liberación de los territorios ocupados en Palestina


En 2010 fallece Dino De Laurentiis, productor de películas de la talla de  Guerra y paz (1956), Barrabás (1962), Barbarella (1968), Serpico (1973), King Kong (1975), Conan el Bárbaro (1982), Terciopelo azul (1986) y varias películas de la saga sobre Hannibal Lecter (n. 1919).


Celebraciones internacionales


Estados Unidos: Se celebra el Día de los Veteranos.

Reino Unido: Día del Recuerdo.

(Ambas celebraciones en honor a los veteranos de la Primera y Segunda Guerra Mundial).


 Santoral católico


  • San Martín de Tours
  • San Feliciano
  • San Victorino
  • San Atenedoro
  • San Teodoro

 

Autor: Fran Arreaza @franarreaza. Exclusivo para @elnacionalweb y soloartes Francisco Arreaza Ortega.


 


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!