Autor: Fran Arreaza Ortega. Articulista, comunicador, educador y cronista especializado en efemérides de ámbito general. Columnista @elnacionalweb. CONTACTO: @franarreaza


Eventos


1851: en Venecia se estrena Rigoletto de Giuseppe Verdi, un melodrama en tres actos basado en la obra teatral Le Roi s’amuse, de Víctor Hugo.


1964: en VenezuelaRaúl Leoni toma posesión como presidente. Previamente, fue uno de los más importantes dirigentes universitarios de la Generación del 28, primer movimiento de masas opositor a la dictadura de Juan Vicente GómezLeoni ejerció un gobierno abierto a todas las fuerzas democráticas partidistas, su mandato obtuvo prontamente el apoyo de todas las organizaciones políticas y altas personalidades venezolanas.


En 2003: en La Haya se constituye el Tribunal Penal Internacional.


En 2004: en las estaciones de Atocha-Cercanías de Madrid (España) suceden los atentados del 11 de marzo de 2004.

Los españoles se despertaron el 11 de marzo de 2004 con la peor de las noticias: una serie de bombas habían explotado en varios trenes de Madrid con pocos minutos de diferencia.

Los primeros minutos de confusión dejaron pronto paso a una certeza: era una masacre. El recuento de víctimas parecía no acabar, el balance final fue de 191 muertos y 1.800 heridos.

Diez bombas hicieron explosión casi al mismo tiempo en cuatro trenes repletos de trabajadores y estudiantes de la periferia de Madrid que, como cada mañana, se desplazaban al centro de la ciudad.


En 2011: en Japón, un terremoto de magnitud 9 a 130 km de la costa provoca un tsunami que anega la costa noreste del país, causando directamente 15.836 víctimas, 3.650 desaparecidos y el accidente nuclear de Fukushima I, uno de los más graves de la historia.


En 2014: en Chile, asume por segunda vez la presidencia Michelle Bachelet, tras terminar su gestión anterior en 2010.


En 2018en Chile asume la presidencia Sebastián Piñera por segunda vez, después de que terminó el segundo período de Bachelet. (f. febrero 2024)


En 2020: la OMS declara al COVID-19 (coronavirus) como una pandemia. En esa fecha se contabilizaban 118.000 casos en 114 países y 4.291 personas habían perdido la vida.


Nacimientos


En 1931: nace el empresario Rupert Murdoch. Una de las personas más ricas del mundo. Hombre de medios tras empresas como News Corp y 21st Century FoxThe Sun y The Times y cadenas de televisión como Fox y Sky.


En 1965 nace Catherine Fulop, miss, actriz y modelo venezolana que alcanzó fama internacional con varias novelas de RCTV:  AbigailPasionaria y Cara bonita. Popular hoy en día como una figura del fitness, vive desde hace tres décadas en Argentina, está casada con Osvaldo Sabatini y tiene dos hijas: Oriana y Tiziana.


En 1974: Bob Abreu, beisbolista venezolano que registra 2.470 hits y un récord de 288 home runs.


Fallecimientos


En 1955 fallece Alexander Fleming, biólogo británico. Premio Nobel en 1945. Uno de los padres de la creación de antibióticos con base en la penicilina.


En 1955 fallece Oscar Mayer, empresario estadounidense dedicado a la charcutería (n. 1859).


Celebraciones internacionales


  • Día Europeo de las Víctimas del Terrorismo, según la Unión Europea.

Efemérides Venezuela Anexo

1946: Se funda el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP). Es una asociación gremial para defender los intereses de los periodistas y vigilar la libertad de expresión en Venezuela.

2013: Muere Simón Alberto Consalvi, escritor, historiador, periodista y político venezolano.


Santoral católico


  • San Eulogio de Córdoba.
  • San Constantino de Escocia.
  • San Sofronio de Jerusalén.
  • Santa Oria.
  • San Ramiro

Autor: Fran Arreaza Ortega.  Articulista, comunicador, educador y cronista especializado en efemérides de ámbito general. Columnista @elnacionalweb CONTACTO: @franarreaza


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!