Eventos


En 1194 a. C.: en las costas de la actual Turquía comenzó la legendaria Guerra de Troya, según la mitología griega.


 

En 1184 a. C.: inicia el reinado del faraón egipcio Ramsés III, que duró 31 años.


En 1770: En Australia, James Cook descubre la Gran barrera de coral.

La gran barrera de arrecifes se considera la más extensa del mundo. Con sus 400 tipos de coral, sus 1.500 especies de peces y sus 4.000 variedades de moluscos, la Gran Barrera ofrece un espectáculo de variedad y belleza extraordinario, de gran interés científico.

¿Cuáles fueron los aportes de James Cook?

En esta expedición descubrió Islas Sandwich y Georgia del Sur, pensando que pertenecían a la Antártica. En su tercer viaje tuvo la misión de ir Tahití, viaje en el cual descubrió la isla de Hawai, lugar desde donde se dirigió a rumbo a América del Norte, llegando hasta el estrecho de Bering.


En 1950: Henri Matisse recibe el Gran Premio de la Bienal de Venecia. El pintor fue el líder fauvista del grupo. Algunas de sus características son la construcción del color y simplificación formal. En su obra hay alegría, serenidad, arte amable y apacible. Matisse tuvo reconocimiento internacional durante toda su vida.


En 1955: ocurre el Desastre de Le Mans donde mueren 82 espectadores, además del piloto Pierre Levegh tras explotar su vehículo en las tribunas.


En 2010: comienza la Copa Mundial FIFA Suráfrica 2010, primera competencia de este tipo en el continente africano y que fue ganada por el equipo español.


Nacimientos


En 1928 nace Salvador Garmendia, escritor venezolano. (f. 2001)


En 1933 nace Gene Wilder, actor estadounidense conocido por su participación en algunas de las notables obras de Mel Brooks, especialmente en Blazing SaddlesLos productores y Young Frankenstein, además de películas como Willy Wonka & the Chocolate FactoryEl expreso de ChicagoEl Principito o Bonnie y Clyde.


Fallecimientos


En 1979 muere John Wayne, actor estadounidense conocido popularmente como The Duke (El Duque) que comenzó su carrera en el cine mudo en la década de los años veinte.

John Wayne fue el símbolo de lo rudo y masculino. Es memorable el timbre distintivo de su voz, su forma de caminar y su presencia física. Es célebre su eslogan «John Wayne es América«, al igual que su postura política conservadora y su apoyo a las acciones anticomunistas de la década de 1950. Tiene el récord de la mayor cantidad de papeles protagonistas en la historia del cine con 142.


En 1992: fallece Rafael Orozco Maestre, cantautor de vallenato colombiano y cofundador de la famosa agrupación El Binomio de Oro.  (n. 1954).


Celebraciones internacionales


España


Santoral católico



Tal día como hoy. Por Fran Arreaza Ortega.  Articulista, comunicador, educador y cronista especializado en efemérides de ámbito general. Columnista @elnacionalweb Contacto: @franarreaza


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!