Autor: Fran Arreaza Ortega.  Articulista, comunicador, educador y cronista especializado en efemérides de ámbito general. Columnista @elnacionalweb CONTACTO: @franarreaza


Eventos


En 1531: en Inglaterra, Enrique VIII se proclama cabeza de la Iglesia porque la Iglesia Católica se negó a anular su matrimonio con Catalina de Aragón. En aquel momento Enrique VIII tenía la intención de contraer nupcias con la polémica Ana Bolena, lo cual sucedió posteriormente.


En 1938: en Londres, la BBC produce el primer programa de televisión sobre ciencia ficción del mundo.  Se trató de una adaptación de RUR (obra de teatro de Karel Capek, donde aparece por primera vez la palabra robot, inventada por el hermano de Capek).


En 1956: en la República Popular China, el gobierno ordena la expropiación de las empresas privadas. En el caso de China, esto sucedió bajo el beneplácito de gran parte de la población que después de tan solo unos años comenzó a ser esclavizada. A Mao Tse-tung, el «gran líder», se le atribuye el exterminio de decenas de millones de chinos.


En 1968: en Nueva York se inaugura el Madison Square Garden, la primera pista de patinaje artificial del mundo y anfitrión del que fue el cuadrilátero más famoso del planeta.


En 1975 en Reino UnidoMargaret Thatcher es elegida líder del Partido Conservador.

Su firmeza para dirigir los asuntos de Estado, su estricto dominio sobre los ministros de su gabinete y su fuerte política monetarista le valieron el sobrenombre de la Dama de Hierro.


En 1978, China levanta una prohibición contra las obras de AristótelesWilliam Shakespeare y Charles Dickens, prohibidas desde la época de Mao.


1984: en Cabo Cañaveral aterriza el transbordador espacial Challenger tras once días de permanencia en el espacio, durante los cuales dos astronautas realizaron el primer paseo espacial autopropulsado.


En 2013: el papa Benedicto XVI anuncia que renunciará a sus funciones el día 28 del mismo mes por razones de salud. Falleció el 31 de diciembre de 2022.


Nacimientos


En 1847 nace Thomas Alva Edison, inventor y empresario estadounidense. Entre los más de mil inventos que patentó, la lámpara de filamento incandescente es quizá lo que más cambió el modo de vida de la humanidad. (f. 1931).


En 1917 nace Sidney Sheldon, novelista estadounidense conocido por ser el creador de la famosa serie de los años sesenta Mi Bella Genio (I Dream of Jeannie). En el cine destaca con la película El solterón y la menor, dirigida por Irving Reis en 1947, que le hizo merecedor de un Oscar al Mejor Guion Original (f. 2007).


En 1969 nace Jennifer Aniston, actriz, cineasta y productora estadounidense que en la década de 1990 se ganó el reconocimiento mundial interpretando a Rachel Green en la serie de televisión Friends, papel que le hizo ganar un Emmy, un Globo de Oro y un Premio del Sindicato de Actores, y por el que además cobrara en las dos últimas temporadas 1 millón de dólares por capítulo.


Fallecimientos


En 1870: Carlos Soublette, militar, político y presidente venezolano, ilustre prócer de la independencia de Venezuela. Participó en muchas batallas de la Independencia, demostrando tener grandes aptitudes militares (n. 1789).


En 2012 fallece Whitney Houston, cantante, compositora y productora estadounidense.  Reina del pop music para muchos, ocupó las primeras posiciones del Hot 100 de Billboard en varias oportunidades. En el cine también tuvo éxito con El guardaespaldas, que protagonizó con Kevin Costner (n. 1963).


Celebraciones internacionales


  • Jornada Mundial del Enfermo
  • Bandera de Camerún Camerún: Día de la Juventud.
  • Ciudad del Vaticano: Aniversario de la firma de los Pactos de Letrán.
  • Corea del Sur: Taeborum, comienzo del año nuevo lunar.
  • Estados Unidos: Día del Inventor (aniversario del nacimiento de Thomas Alva Edison).
  • Irán: Día de la Victoria de la Revolución.
  • Italia: Día de Conciliación (conmemorando la firma de los Pactos de Letrán).
  • Japón: Día de la Fundación Nacional (Kenkokukinen no Hi).
  • Liberia: Día de las Fuerzas Armadas.
  • Venezuela: Día del Sociólogo.

Efemérides Venezuela Anexo 

1814: Batalla de Ocumare del Tuy.

1870: Muere Carlos Soublette, militar, político y diplomático venezolano.

1998: Iginia Boccalandro se convierte en la primera atleta venezolana en la historia en participar en unos Juegos Olímpicos de Invierno, que aquel año fueron en Nagano, Japón.


Santoral católico


  • Nuestra Señora de Lourdes.
  • San Ardano
  • San Castrense
  • San Gregorio II
  • San Pascual I
  • San Pedro de Jesús Maldonado
  • San Secundino
  • San Severino, abad de Agauno.
  • Beato Tobías Borras Romeu.

Autor: Fran Arreaza Ortega.  Articulista, comunicador, educador y cronista especializado en efemérides de ámbito general. Columnista @elnacionalweb CONTACTO: @franarreaza

 


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!