Tal día como hoy. Por Fran Arreaza Ortega.  Articulista, comunicador, educador y cronista especializado en efemérides de ámbito general. Columnista @elnacionalweb Contacto: @franarreaza


Eventos


En 1817: se lleva a cabo la Batalla de San Félix (Venezuela) en la que Manuel Piar prácticamente duplicó la infantería con lanceros para poder vencer a los españoles. Una batalla corta que significó mucho para la gesta de independencia de América Latina, por el cálculo y la estrategia de guerra.


 

En 1865: en Estados Unidos, Abraham Lincoln, primer presidente republicano y décimo sexto de la nación, ofrece su último discurso.

Sobre Abraham Lincoln… ¿Sabías que nunca estudió en ningún colegio? Según sus palabras: sabía leer, escribir y contar, y hasta la regla de tres, pero nada más. ¿Sabías que fue uno de los fundadores del Partido Republicano y primer presidente de ese partido, promulgó la Proclamación de Emancipación y anunció que todos los esclavos de los Estados Confederados de América serían liberados, lo cual ocurrió definitivamente en 1865?… Sí y lamentablemente Lincoln fue el primer presidente de Estados Unidos asesinado, lo que ocurrió en un teatro, a manos de John Wilkes Booth, un actor simpatizante del sur esclavista.

Frase: «Puedes engañar a todo el mundo algún tiempo. Puedes engañar a algunos todo el tiempo. Pero no puedes engañar a todo el mundo todo el tiempo«


 

En 1905: Albert Einstein, considerado el científico más importante del siglo XX, publica su Teoría de la relatividad.

Tres minutos para comprender esta teoría:


En 1957: Singapur se independiza del Reino Unido y convierte su forma de gobierno en una república parlamentaria.


En 1970: en Estados Unidos despega el Apolo 13, séptima misión tripulada del Programa Apolo de los Estados Unidos de América y la tercera con el objetivo de llegar a la Luna.  El alunizaje de esta nave fue abortado debido a la explosión de un tanque de oxígeno dos días después del despegue


En 1981: el presidente Ronald Reagan vuelve a la Casa Blanca del hospital, 12 días después de haber sido herido en un intento de asesinato que se produjo el 20 de marzo de ese año.


En 2002: En Venezuela, se realiza una multitudinaria marcha de la oposición que termina con la muerte de varios civiles durante una cadena presidencial. Estos hechos desencadenaron una confusa serie de eventos políticos que algunos consideran un fallido golpe de Estado y otros un vacío de poder.


En 2019: se publica la primera fotografía de un agujero negro por parte de un grupo de investigadores de la NASA.

 


En 2021: En Ecuador, el presidenciable Guillermo Lasso derrota a su oponente Andrés Arauz en las elecciones generales.​ Por primera vez desde el año 2007, Ecuador tendrá un presidente ajeno al correísmo.


Fallecimientos


En 1983 fallece Dolores del Río, actriz mexicana considerada como una de las figuras femeninas más importantes de la Época de Oro del cine mexicano en los años cuarenta y cincuenta. Fue la primera estrella femenina latinoamericana en triunfar en Hollywood


En 1992 fallece Alejandro Obregón, pintor colombiano y uno de los grandes exponentes del expresionismo figurativo latinoamericano. (n. 1920)


Celebraciones internacionales

¿Qué es lo que provoca el mal de Parkinson?

La enfermedad de Parkinson es un tipo de trastorno del movimiento. Ocurre cuando las células nerviosas (neuronas) no producen suficiente cantidad de una sustancia química importante en el cerebro conocida como dopamina. Algunos casos son genéticos, pero la mayoría no parece darse entre miembros de una misma familia.

¿Cuántos años puede vivir una persona con mal de Parkinson?

La esperanza de vida del Parkinson podría ser «normal», llegando a pasar 15 o 20 años desde su diagnóstico en los que la calidad de vida es buena.

  • Día Internacional del Remero.

Efemérides Venezuela Anexo

1813: Se lleva a cabo la segunda Batalla de Maturín.

1831: Después de la separación de la Gran Colombia y creada la nueva República, el general José Antonio Páez se juramenta como presidente constitucional de Venezuela.

1991: se funda Hidrocapital.


 Santoral católico


Santa Amalberga (virgen)


Tal día como hoy. Por Fran Arreaza Ortega.  Articulista, comunicador, educador y cronista especializado en efemérides de ámbito general. Columnista @elnacionalweb Contacto: @franarreaza

 


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!