Tal día como hoy. Por Fran Arreaza Ortega.  Articulista, comunicador, educador y cronista especializado en efemérides de ámbito general. Columnista @elnacionalweb Contacto: @franarreaza


 Eventos


En 1586: en el Vaticano, se coloca en el centro de la Plaza de San Pedro un obelisco originario de Egipto que mide 25 metros y pesa 320 toneladas. Fue trasladado desde Egipto hasta Italia, por orden de Calígula en el año 40 d. C., para alumbrar el circo que el mismo ordenó construir. Tras el mandato de Calígula y como es del conocimiento universal, una de las diversiones más comunes era echar cristianos a los leones. Este obelisco fue testigo entonces de la muerte de miles de mártires inocentes cruelmente asesinados.

¿Qué forma tiene la Plaza de San Pedro?

Presidida por la Basílica de San Pedro, la Plaza de San Pedro tiene forma elíptica (aunque en su origen fue rectangular) y está rodeada por una amplia columnata que la cierra por los laterales.

¿Qué significado tiene la Plaza de San Pedro?

La Plaza de San Pedro, en el Vaticano, es una de las imágenes más representativas de Roma. Y es, junto con la Basílica de San Pedro, el centro del cristianismo. Lugar de reunión de los fieles con el Papa, de importantes celebraciones para los cristianos, de llegada de millones de peregrinos y de visitantes.


En 1877, en la Catedral de Santo Domingo (República Dominicana) se hallan los restos de Cristóbal Colón.


En 1943, en la Segunda Guerra Mundial, Hitler comienza la ocupación de Roma.

¿Qué países ocupó Alemania en la Segunda Guerra Mundial?

Mediante la táctica de blitzkrieg, Alemania derrotó a Polonia (atacada en septiembre de 1939), Dinamarca (abril de 1940), Noruega (abril de 1940), Bélgica (mayo de 1940), Países Bajos (mayo de 1940), Luxemburgo (mayo de 1940), Francia (mayo de 1940), Yugoslavia (abril de 1941) y Grecia (abril de 1941).


En 1963 en Alabama20 estudiantes afroamericanos entran por primera vez en escuelas públicas. Poco después lo hicieron en las universidades.

¿Qué hizo Rosa Parks por los derechos civiles de la gente de color?

Rosa Parks dijo basta y se negó a dejar su asiento a una persona solo por tener un color de piel diferente, motivo por el cual fue arrestada y condenada, encendiendo una seguidilla de protestas por la igualdad de derechos dentro del país.


En 1967 el pueblo de Gibraltar ―descendientes de los invasores británicos― votan mantenerse en el Reino Unido y no formar parte de España.


En 2002: Suiza ingresa en las Naciones Unidas.


En 2006  Michael Schumacher —heptacampeón de Fórmula 1— anuncia su retirada como piloto.


Nacimientos


En 1659 nace Henry Purcell, considerado uno de los mejores compositores ingleses de todos los tiempos. Incorporó a su música elementos estilísticos franceses e italianos, generando un estilo propio inglés de música barroca (f. 1695).


En 1862 nace Luis Razetti, médico cirujano que apoyó y logró una serie de avances en el progreso de la medicina venezolana. Se graduó de doctor en Medicina en la Universidad Central de Venezuela y es quien impulsa el llamado «Renacimiento de la medicina venezolana» en lo que a enseñanza, centros de estudios, publicaciones y prácticas médicas en Venezuela se refiere. En su honor, una de las dos escuelas de Medicina de la Universidad Central de Venezuela lleva su nombre (f. 1932).


En 1957:  Kate Burton, actriz suiza, conocida por su participación en las series Scandal y Grey’s Anatomy.


En 1960: Colin Firth, actor británico, cuyas películas han recaudado más de 500 millones de dólares.  Ha recibido un Oscar, un Globo de Oro, dos Bafta y tres premios del Sindicato de Actores, así como la Copa Volpi. Su papel más notable y reconocido hasta la fecha ha sido su interpretación de el rey Jorge VI en El discurso del rey (2010), actuación esta que le valió la estatuilla de la Academia de Hollywood.


En 1969 nace David Trueba, realizador y guionista español.


Fallecimientos


En 2011: Cliff Robertson, ganador del Oscar al mejor actor en 1969 por Charly. Entre sus últimos trabajos está la participación que tuvo en Spider Man 2 y 3.  (n. 1923).


Celebraciones internacionales


  • Ocaña (Toledo): fiestas patronales en honor a Nuestra Señora Virgen de los Remedios.
  • Villarrubia de Santiago (Toledo): Fiestas patronales en honor a Nuestra Señora del Castellar.
  • Caudete, (Albacete): Moros y Cristianos en honor a Nuestra Señora de Gracia.
  • Cehegín: fiestas patronales en honor a la Virgen de las Maravillas, patrona de Cehegín.
  • Día del niño en Honduras.
  • Día Mundial para la Prevención del Suicidio

Santoral católico


  • San Nicolás de Tolentino
  • Beato Francisco Gárate

Tal día como hoy. Por Fran Arreaza Ortega.  Articulista, comunicador, educador y cronista especializado en efemérides de ámbito general. Columnista @elnacionalweb Contacto: @franarreaza


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!