Eventos


En 1810: en España, las Cortes de Cádiz conceden por primera vez la libertad de imprenta.


En 1862: en San Petersburgo (Rusia) se estrena la ópera La fuerza del destino de Giuseppe Verdi.

Saber es poder

Verdi se caracterizó por ser un compositor altamente expresivo. Adquirió fama por los temas de libertad, heroísmo y amor que son evidentes en sus trabajos. No solo compuso óperas sino también marchas, sinfonías, música eclesiástica y secular. Fue culpado de copiar el estilo de Wagner, acusaciones que fueron infundadas.


En 1938: en Alemania y Austria, tras la Noche de los Cristales Rotos, se inicia oficialmente el Holocausto. ​De esta forma, entre 1941 y 1945, la población judía, los negros, personas con síndrome de Down, los homosexuales y los gitanos de Europa fueron perseguidos y asesinados sistemáticamente. El Holocausto es conocido como el mayor genocidio del siglo XX.


En 1983 Bill Gates presenta Windows 1.0.


En 1997 en Nueva York, el cuadro El sueño del pintor español Pablo Picasso es subastado por 7.000 millones de pesetas, casi 50 millones de dólares.

Curiosidades de Picasso 

  1. Terminó su primer cuadro a los 9 años. Y no lo hizo nada mal.
  2. Pintó el cuadro más caro del mundo.
  3. Estaba obsesionado con sus obras.
  4. Fue acusado de robar la Mona Lisa.
  5. El Guernica estuvo fuera de España hasta el fin del franquismo.

Nacimientos


En 1483 nace Martín Lutero, monje alemán, que comenzó e impulsó la reforma religiosa en Alemania y en cuyas enseñanzas se inspiraron la Reforma Protestante y la doctrina teológica y cultural conocida como luteranismo.

1. Martín Lutero no solo fue el impulsor de la reforma que originó el cisma de la iglesia romana.

2. Afirmó que la salvación no se obtenía a través de las obras.

3. Lutero fue crucial en la difusión de las sagradas escrituras al traducir al alemán el Nuevo Testamento.

4. Debido a su condición de hereje, Lutero no tenía mucha oportunidad de conocer mujeres casaderas, así que se apuntó al “Círculo de Amigos de la Apostasía” de su pueblo, donde conoció a la que con el tiempo se convertiría en su esposa, Catalina de Bora Bora.


En 1925 nace Richard Burton, actor británico reconocido entre los más importantes del siglo XX, nominado en siete ocasiones al Premio Oscar. Ganador del Bafta por ¿Quién le teme a Virginia Wolf?  (f. 1984).


En 1978 nace Eve, cantante estadounidense que figura entre las más destacadas del rap estadounidense.


Fallecimientos


En 1991 fallece Montserrat Roig, escritora española dedicada a la lucha contra el franquismo y el feminismo, militó en diversas organizaciones que impulsaron el catalanismo y  la defensa de los derechos de la mujer. (n. 1946).


Celebraciones internacionales

Naciones UnidasDía Mundial de la Ciencia para la Paz y el Desarrollo.


Santoral católico



Autoría: Fran Arreaza, @franarreaza. Exclusivo para @elnacionalweb y soloartes Francisco Arreaza Ortega. 


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!