Eventos


En 1503: los barcos de Cristóbal Colón llegan a las islas Caimán, que son territorio británico de ultramar ubicado al noroeste de Jamaica, entre la isla de Cuba y la costa de Honduras, en aguas del mar Caribe.


En 1499 se publican las primeras cartas geográficas de Américo Vespucio cartógrafo  y cosmógrafo en cuyo honor se llamó América las tierras descubiertas en las cruzadas navegantes principalmente españolas.

¿Qué pensaba Américo Vespucio de América?

En sus primeros viajes a AméricaVespucio tenía la idea de estar explorando Asia, pero a partir de 1502 estaba seguro de encontrarse ante un continente distinto. Sus intensos contactos con la sociedad florentina hicieron que sus mapas y escritos tuvieran en esa época una enorme difusión.

¿Quién llegó primero a América: los vikingos o los españoles?

Según adelanta un nuevo estudio, los vikingos crearon un asentamiento en Norteamérica hace exactamente 1.000 años, antes de que Cristóbal Colón llegara al continente.


En 1508: en RomaMiguel Ángel inicia la pintura de los frescos de la Capilla Sixtina. El papa Sixto IV y el artista inmortalizaron un diálogo que aún perdura: ¿Cuándo estará lista?, preguntaba el Papa y Miguel Ángel respondía: Cuando esté lista…

Sobre la Capilla Sixtina… ¿Sabías que su tamaño imita al Templo de Salomón, que según el Antiguo Testamento tenía un largo y ancho de 40,9 metros por 13,4 metros?, ¿que el pintor dejó la figura de Dios para el final y por una razón muy especial: primero quería alcanzar la máxima perfección para poder plasmarla en Él?, ¿que cada vez que es necesario escoger un nuevo Papa,  el cónclave de cardenales que conduce a su elección se celebra en la Capilla Sixtina y, finalmente,… ¿sabes por qué se llama Capilla Sixtina? esto se debe a que su construcción la ordenó el papa Sixto IV y fue inaugurada en 1483.


En 1774: Sube al trono Luis XVI de Francia, cuyo reinado se caracterizó por la falta de carácter, pero a quien se le debe en parte la independencia de Estados Unidos, ya que fue convencido de entrar en la guerra para liberar las colonias de los ingleses. Su ejecución en medio de la Revolución francesa fue trágica y precedió a la de su cónyuge, María Antonieta.

La muerte de Luis XVI


En 1869: Termina la construcción de la primera línea férrea que cruza Estados Unidos de costa a costa.


En 1979: Salvador Dalí ingresa en la Academia de Bellas Artes de Francia como miembro asociado.

¿Qué fue lo más importante que hizo Salvador Dalí?

Salvador Dalí fue un famoso pintor, escultor, grabador, escenógrafo y escritor español del siglo XX, considerado uno de los máximos representantes del surrealismo gracias a sus impactantes obras con imágenes oníricas.

¿Qué expresa Salvador Dalí en sus obras de arte?

Una fascinación por lo extraño, lo irracional y por el mundo de los sueños. Se apoyaba en las ideas y estudios psicológicos de Sigmund Freud. Interpretaba la realidad desde la invención, con imágenes oníricas que simularan un sueño o una irrealidad.


En 1981: en Francia, el socialista François Mitterrand resulta elegido jefe del Estado, con  52% de los votos en la segunda vuelta de los comicios presidenciales. Sobre Mitterrand es importante acotar que el abogado y político francés fue presidente de la República Francesa desde 1981 hasta 1995, lo que lo convirtió en el mandatario que más tiempo ha estado en el poder. (f. 1996)


En 1994 Nelson Mandela es investido como el primer presidente negro de Suráfrica.


Nacimientos


En 1889 nace Armando Reverón, pintor venezolano que se interesó profundamente en la acción de la luz sobre las formas. Amante del impresionismo francés, su trabajo evolucionó hacia la abstracción y el simbolismo. Los temas preferidos de Reverón fueron los paisajes y el desnudo femenino. Tuvo dos musas, una de ellas fue Juanita, su esposa, que sin duda fue el soporte más importante de su carrera; la segunda fue su gran amiga y compañera en muchos de sus proyectos Margot Benacerraf, quien por cierto documentó muchos de  los registros históricos que se tienen del maestro.


 Celebraciones internacionales


  • España: Día del Clero
  • Día de la Madre en:
    • Arabia Saudita
    • Bahrein
    • El Salvador
    • Emiratos Árabes Unidos
    • Guatemala
    • Indonesia
    • Malasia
    • México
    • Omán
    • Pakistán
    • Qatar
    • Singapur
  • Día Mundial del Lupus.

Santoral católico


  • San Antonino de Florencia, obispo.
  • San Juan de Ávila, sacerdote.
  • San Damián de Molokai, misionero.

Tal día como hoy. Por Fran Arreaza Ortega.  Articulista, comunicador, educador y cronista especializado en efemérides de ámbito general. Columnista @elnacionalweb Contacto: @franarreaza


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!