Autor: Fran Arreaza Ortega.  Articulista, comunicador, educador y cronista especializado en efemérides de ámbito general. Columnista @elnacionalweb CONTACTO: @franarreaza


Eventos


En 1496: Cristóbal Colón deja la isla La Española en viaje hacia España, al finalizar la segunda visita a las Américas.

¿Cuántos viajes realizó Colón a América?

Cristóbal Colón, en representación de los reyes católicos de Castilla y Aragón, realizó cuatro famosos viajes de Europa a América en 1492, 1493, 1498 y 1502. En el primero de ellos llegó a América el 12 de octubre, a una isla de las Bahamas llamada Guanahani.


En 1876: Alexander Graham Bell realiza con éxito su primera prueba de teléfono (una idea que tomó «prestada» del teléfono construido en 1857 por el italiano Antonio Meucci).


En 1959 el Tíbet se rebela contra la ocupación china en su décimo aniversario. Recordemos que el Tíbet está ubicado en el Asia Oriental y que el Everest, que es la montaña más alta del planeta, está en la mitad de la frontera con Nepal. Los tibetanos han luchado por su independencia y esa ha sido la razón de ser del Dalai Lama.


En 2005Gari Kaspárov anuncia su retirada del ajedrez. Fue campeón del mundo  de 1985 a 2000.

Ajedrez en la actualidad

Se juega sobre un tablero cuadriculado de 8×8 casillas, alternadas en colores blanco y negro, que constituyen las 64 posibles posiciones para el desarrollo del juego. Al principio del juego cada jugador tiene 16 piezas: 1 rey, 1 dama, 2 alfiles, 2 caballos, 2 torres y 8 peones.


Nacimientos


En 1786 nace en La Guaira José María Vargas, médico, científico y político que fue presidente entre 1835 y 1836. Cursó medicina en Nueva York y fue uno de los impulsores de la separación territorial de la Gran Colombia. También de la legalidad de la república, de la primera estructura educativa y de la salud de Venezuela. (f. 1854).


En 1928 nace Sara Montiel, actriz y cantante española que obtuvo también la nacionalidad mexicana en 1951. Fue por décadas considerada el rostro más bello del cine español. (f. 2013).


En 1940 nace Chuck Norris, actor estadounidense. También es campeón mundial de karate, exmilitar y fundador de una asociación de karate do.


En 1957 nace Osama bin Laden, líder del grupo terrorista Al Qaeda que perpetró numerosos atentados, entre ellos los ataques al World Trade Center y el Pentágono en 2001 que causaron la muerte de más de 3.000 personas (f. 2011).


En 1958 nace Frankie Ruiz, cantante de salsa estadounidense.


En 1958 nace Sharon Stone, actriz, modelo y productora estadounidense. Una de las actrices más sensuales de la historia del cine.


 

En 1964 nace el príncipe Eduardo, hijo de Isabel II.


En 1966 nace Natusha, cantante de música tropical venezolana de origen francés.


Fallecimientos


En 1889: Antonio Trueba, escritor español conocido también como Antón el de los Cantares.  (n. 1819).


En 1988 fallece Andy Gibb, hermano menor de los Bee Gees. Tenía 30 años de edad.


 Celebraciones internacionales


  • Venezuela: Día del médico.

Efemérides Venezuela Anexo

1780: Nace Juan José Landaeta, compositor venezolano. Autor de la música del Himno Nacional de Venezuela.

1821: Muere Juan Germán Roscio, abogado, periodista, escritor y político venezolano.

1904: Circula el primer automóvil en Venezuela. Este fue un carro francés Panhard Levassor de 12.000 francos, que circuló por primera vez en Caracas. El automóvil fue traído por el presidente de la República, general Cipriano Castro, para la primera dama, doña Zoila de Castro. El chofer encargado de conducir el vehículo fue el señor Lucio Paul Morand.


Santoral católico


  • San Simplicio.
  • San Juan Ogilvie.
  • San Juan de Mata.
  • Santa María Eugenia de Jesús Milleret Brou.
  • San Macario de Jerusalén.

Autor: Fran Arreaza Ortega.  Articulista, comunicador, educador y cronista especializado en efemérides de ámbito general. Columnista @elnacionalweb CONTACTO: @franarreaza


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!