Eventos


En 1870: en Ohio (Estados Unidos), John Davidson Rockefeller y dos socios más fundan la Standard Oil of Ohio. que llegó a ser una de las firmas petroleras más importantes durante el siglo pasado.


En 1907: en ParísAuguste Lumière presenta la fotografía a color. Junto con su hermano Louis, crean también el cinematógrafo en 1895 y proyectan la primera película ese mismo año frente a un público que, atónito, se rindió ante la maravilla de este invento. Algunos expectadores lloraron y otros, espantados, salieron corriendo del lugar.


En 1935: se funda la asociación Alcohólicos Anónimos, grupo de ayuda contra el alcoholismo con alcance mundial.


En 1977: en Estados Unidos, Apple Computer presenta la Apple II. A propósito de Apple, esta empresa reportó en 2016 casi 200.000 millones en ingresos y en 2017 contaba con casi 120.000 empleados en todo el mundo.


 

En 1982: en el océano Atlántico los militares argentinos comienzan a rendirse ante los británicos. Era el fin de la breve pero dolorosa Guerra de las Malvinas.

 


En 1990: en Perú, Alberto Fujimori derrota al escritor Mario Vargas Llosa en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales.


Nacimientos


En 1931 nace João Gilberto, músico brasileño que es considerado junto a Antônio Carlos Jobim como uno de los creadores de la bossa-nova.


Fallecimientos


En 1580 fallece Luís Vaz de Camões, importante poeta portugués, también escribió algunos sonetos en castellano. En su honor, el Premio Luis de Camoes es el más importante en lengua portuguesa. Fue instituido en 1988 por los gobiernos de Brasil y Portugal.


En 1926 fallece Antoni Gaudí, arquitecto español, padre innato del sentido de la geometría y el volumen  que siempre gozó de una gran capacidad imaginativa que le permitía proyectar mentalmente la mayoría de sus obras antes de pasarlas a planos. De hecho, Gaudí pocas veces realizó planos detallados de sus obras; prefería recrearlos sobre maquetas tridimensionales. La obra de este arquitecto va más allá de cualquier estilo o intento de clasificación.

La obra de Gaudí estuvo muy influenciada por las formas de la naturaleza y esto se refleja en el uso de piedras de construcción curvadas, esculturas de hierro retorcidas, y formas orgánicas que son trazas de la arquitectura de Gaudí en Barcelona.

La obra maestra de Gaudi es el templo de La Sagrada Familia en Barcelona, que se comenzó a construir en 1886 y está aún en ejecución. (n. 1852).


En 2004 muere Ray Charles, cantante y compositor estadounidense que aun cuando era ciego desde la infancia, no se vio limitado en sus deseos de llegar a ser uno de los exponentes más importantes del soul. Fue, por cierto, la voz definitiva de su estado, Georgia, al que cantó hasta el final de sus días. (n. 1930)

Como pianista, su estilo fue insuperable. Acordes superpuestos, ritmo frenético o melodías suaves y cadenciosas en las baladas son los rasgos musicales más característicos de Ray Charles, quien tocaba también el saxo.


Celebraciones internacionales


Portugal: Día de Portugal, de Camões y de las Comunidades Portuguesas.


Santoral Católico


Beato Juan Dominici, arzobispo.


Tal día como hoy. Por Fran Arreaza Ortega.  Articulista, comunicador, educador y cronista especializado en efemérides de ámbito general. Columnista @elnacionalweb Contacto: @franarreaza


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!