Autor: Fran Arreaza Ortega.  Articulista, comunicador, educador y cronista especializado en efemérides de ámbito general. Columnista @elnacionalweb CONTACTO: @franarreaza


Eventos


1965: en España se prepara una edición del Quijote ilustrada nada menos que por el surrealista Salvador Dalí.

Don Quijote es un hombre terco, de firmes opiniones y valiente. Alonso Quijano es, según se lo describe, un hombre viejo, desgarbado y extremadamente delgado. Habitualmente se representa con barba y llevando una armadura destartalada.

¿De qué trata Don Quijote?

El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha narra las aventuras de Alonso Quijano, un hidalgo pobre que de tanto leer novelas de caballería acaba enloqueciendo y creyendo ser un caballero andante, nombrándose a sí mismo como don Quijote de la Mancha.


1966: en España, la Real Academia Española de la Lengua acepta nuevos vocablos, tales como alunizar, audiovisual e historicismo.

La Real Academia Española (RAE) es un organismo que se dedica a la elaboración de reglas normativas para el idioma español y a trabajar por la unidad del idioma español en todos los territorios en los que se habla, en coordinación con las restantes 21 Academias nacionales. Su lema es «Limpia, fija y da esplendor».


2006: en Rabat, 100.000 musulmanes manifiestan en contra de la difusión de caricaturas de Mahoma en la prensa europea, concretamente en Charlie Hebdo, diario francés que sufrió un atentado luego de las publicaciones en el que murieron varios de sus trabajadores.


En 2021: en Argentina, en una jornada oscura, se superan los 2 millones de casos de covid-19.


Nacimientos


En 1827 nace Martín Tovar y Tovar, uno de los más importantes pintores venezolanos del siglo XIX. Destacó principalmente en los géneros del retrato y de la pintura histórica.

En 1873 firma su primer gran encargo: 30 retratos de los próceres de la Independencia y otras personalidades de la vida republicana para el Salón Elíptico del Palacio Federal Legislativo. El pintor se marcha a París para ejecutar el encargo, el cual concluye y entrega en 1875. A este trabajo siguen diversas participaciones en muestras francesas, tales como la Exposición Universal Internacional de París (1878) y el Salón de Artistas Franceses (1881).

En 1881 recibe un nuevo encargo del gobierno de Antonio Guzmán BlancoLa firma del Acta de la Independencia para el Salón de Sesiones del Concejo Municipal de Caracas.​ La obra es presentada en 1883 en la Exposición Nacional de Venezuela, por lo cual recibe una medalla de oro. El éxito obtenido le valen nuevas encomiendas: la representación de las Batallas de Carabobo, Boyacá y Junín para el cielo raso del Salón Elíptico en el Palacio Federal Legislativo, la Batalla de Ayacucho para la Cámara del Senado, y el Tratado de Coche para la Cámara de Diputados.


En 1939 nace Roberta Flack, cantante e intérprete estadounidense de grandes éxitos, entre ellos el famoso tema «Killing me softly with his song».


En 1962 nace Cliff Burton, bajista estadounidense de la banda Metallica (f. 1986).


En 1978 nace Don Omar, cantante puertorriqueño, uno de los artistas de reguetón con mayor número de ventas: más de 10 millones de álbumes en todo el mundo.


Fallecimientos


En 1932 fallece Edgar Wallace, escritor y guionista británico. Padre del moderno estilo thriller y aclamado mundialmente como maestro de la narración de misterio. (n. 1875).


En 2008 fallece Roy Scheider, actor estadounidense que protagonizó la famosa película de los setenta Tiburón (n. 1932)

 


En 2014 fallece Shirley Temple, considerada la artista infantil de mayor éxito de la historia del cine por sus habilidades de actriz y bailarina. Su fama declinó al entrar en la adolescencia, aunque siguió activa en el cine hasta finales de la década de los cuarenta. (n. 1928).


Celebraciones internacionales


  • Bolivia: Grito Libertario de Oruro.
  • México: Día de la Fuerza Aérea Mexicana.
  • Noruega: Día de la Madre.
  • Italia: Día Nacional de los Exilios y las Foibe, para conmemorar los exilios en Istria y Dalmacia y la masacre de las foibe.
  • Ecuador: Día de la Aviación de Combate.

Efemérides Venezuela Anexo 

1856: Muere Juan Manuel Cagigal, ingeniero, militar, matemático y periodista venezolano. Se le considera el fundador de los estudios matemáticos y de ingeniería en Venezuela y fundó el primer observatorio astronómico del país.

1954: Se diseña y establece el Escudo Nacional de Venezuela.


Santoral católico


  • Santa Austreberta
  • San Dante o san Durante
  • Santa Santa Escolástica
  • San Protadio, obispo
  • Santa Sotera
  • San Troyano, obispo
  • Beata Clara de Rímini
  • Beata Eusebia Palomino Yenes
  • Beato Hugo, abad
  • Beato Luis Stepinac (1898-1960)

Autor: Fran Arreaza Ortega.  Articulista, comunicador, educador y cronista especializado en efemérides de ámbito general. Columnista @elnacionalweb CONTACTO: @franarreaza


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!