Autor: Fran Arreaza Ortega.  Articulista, comunicador, educador y cronista especializado en efemérides de ámbito general. Columnista @elnacionalweb CONTACTO: @franarreaza


 Eventos


En 1810: en Francia es anulado el matrimonio de Napoleón Bonaparte y su primera esposa, Josefina, de quien descienden los actuales monarcas de Suecia y Dinamarca. Las familias reales actuales de BélgicaNoruega y Luxemburgo también tienen nexo con ella.

Dato curioso… El famoso cuadro de La consagración de Jacques-Louis David muestra la coronación de Josefina de manos del mismo Napoleón.


En 1861, en la Guerra Civil estadounidenseFlorida, el estado de las plantaciones de naranjas, se separa de la Unión.

¿Qué es la Unión en Estados Unidos?

Durante la Guerra Civil estadounidense, la Unión fue el término utilizado para referirse al bando formado por los estados del norte durante la Guerra de Secesión, y específicamente al gobierno nacional del presidente Abraham Lincoln, integrado por los 20 estados libres partidarios de abolir la esclavitud.


En 1863, en Reino Unido, entra en funcionamiento el Metro de Londres. que inmortalizó la expresión «Mind the gap«, cuidado con el hueco… y otra con un toque más inglés: «Stand clear of the doors… please«. Funciona tanto de manera superficial como subterránea en toda el área del Gran Londres, tiene 274 estaciones abiertas, más de 408 kilómetros de líneas activas, es usado por más de 3 millones de personas en un día y es la segunda red de metro del mundo después de la de Shanghai.


En 1870, en Estados Unidos, John D. Rockefeller funda la Standard Oil, una de las grandes petroleras del mundo. Rockefeller consolidó a la Standard Oil como la compañía petrolera más grande del mundo, revolucionando la industria en todos sus niveles y demostrando una extraordinaria e implacable capacidad competitiva.


En 1958: en Venezuela, Pedro Estrada, director de la Seguridad Nacional, es destituido del cargo por el general Marcos Pérez Jiménez, lo que aceleró la caída de ese régimen que inevitablemente ocurriría tan solo unos días después.


En 2013, en Venezuela, el presidente Hugo Chávez ―que fue reelecto el 7 de octubre de 2012― no puede tomar cargo de su segundo mandato por complicaciones de salud.


En 2016, en Barcelona, se inviste a Carles Puigdemont como el 130º presidente de la Generalitat de Catalunya. Este impulsó una cruzada por la separación del territorio catalán del Reino de España, lo cual ha fracturado al bien atado lazo hispánico, una España que unida sobrevivió a la Segunda Guerra Mundial, a la crisis económica de la primera década de este siglo y mucho, mucho  antes a la Guerra Civil más cruenta de la historia contemporánea. ¿Hay que decir más?


Nacimientos

En 1902 nace Gonzalo Barrios, político y abogado venezolano, miembro fundador del partido socialdemócrata Acción Democrática. Fue gobernador del Distrito Federal; secretario general de la Presidencia; ministro del Interior y presidente del Congreso de la República. En 1968 se presentó por su partido a la Presidencia de Venezuela y perdió ante el candidato de CopeiRafael Caldera. (f. 1993).


En 1921 nace Vicentico Valdés, cantante cubano de la Sonora Matancera que interpretaba principalmente guarachas y guaguancós.  Uno de sus temas más representativos en esa época fue su versión de Los aretes de la luna, original de José Dolores Quiñones, tema que contribuyó a darle a conocer internacionalmente (f. 1995).


Fallecimientos


En 1860 fallece Ezequiel Zamora, político venezolano, líder de los liberales en la Guerra Federal y principal impulsor de la Reforma Agraria.  (n. 1817).


En 1917 fallece Buffalo Bill,  explorador estadounidense, cazador de bisontes y showman. Es recordado porque fue una de las figuras más pintorescas del Viejo Oeste, imagen que se labró desde muy joven. Fundó en 1883 su espectáculo ambulante, Buffalo Bill’s Wild West, que aunque suene increíble tuvo alrededor de 1.200 empleados y con él recorrió Estados Unidos y Europa. Como dato curioso, Búfalo Bill empleó a Toro sentado (figura indígena más importante de la historia de Estados Unidos), quien por algún tiempo fue parte de la presentación del show junto a sus guerreros; ambos se hicieron católicos bajo la influencia de Pierre-Jean De Smet, conocido también como el gran apóstol de los indios. (n. 1845).


En 1957 fallece Gabriela Mistral, poeta, diplomática, feminista  y pedagoga chilena. Fue sin duda una de las principales figuras de la literatura latinoamericana y en 1945 se convirtió en la primera iberoamericana premiada con el Nobel de Literatura en 1945. (n. 1889).


 

En 1971 fallece Gabrielle «Coco» Chanel, diseñadora francesa grande en su mundo, conquistadora indiscutible del estilo clásico y promotora de esta tendencia por décadas. Chanel vistió a las mujeres más elegantes del mundo y personalidades como Jacqueline Kennedy, primera dama de Estados Unidos que cambió el estilo de la Casa Blanca. Decir estilo Chanel es decir clase y elegancia (n. 1883).


En 2016 fallece David Bowie, compositor, arreglista, productor y actor. Figura importante de la música popular durante más de cinco décadas, Bowie es considerado un innovador, en particular por sus trabajos de la década de los setenta y por su peculiar voz, además de la profundidad intelectual de su obra. (n. 1947).


Efemérides Venezuela Anexo


1860: Muere Ezequiel Zamora, militar y político venezolano.

1980: Los Leones del Caracas vencen a los Navegantes del Magallanes 16 a 2 y ganan la serie particular de la temporada 79-80, con 14 juegos sin derrotas, logrando la gran hazaña del zapatero.


Santoral católico


  • Nuestra Señora de Belén
  • San Adrián de Canterbury
  • Santa Águeda Yi Sosa
  • San Eustracio, taumaturgo
  • San Felano
  • San Honorato de Buzançais
  • San Julián de Antince
  • Santa Basilisa
  • San Marcelino obispo
  • Santa Marciana, virgen y mártir
  • Santa Teresa Kim
  • Beato Antonio Fatati
  • Beata Julia de la Rena
  • Beata María Teresa de Jesús Le Clerc.

 

 


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!