Eventos


En 331 a. C.: a 27 km al noreste de Mosul (Irak), Alejandro Magno derrota a Darío III de Persia en la batalla de Gaugamela y marca el fin del Imperio persa.

Alejandro Magno nació en Pella, Macedonia, Grecia, hijo del rey Filipo II de Macedonia y Olimpia de Epiro. Su padre lo preparó militarmente, le encomendó su educación a Aristóteles y lo asoció al trono macedonio desde muy joven. Al morir Filipo II en 336 a. C., Alejandro lo sucedió como rey de Macedonia.


En 1791: en Francia sesiona por primera vez la Asamblea legislativa de la República.


En 1792: en Cataluña (España) aparece el primer número del famoso Diario de Barcelona.


En 1823: en España, el rey Fernando VII restablece la Inquisición española.


En 1843: en Londres comienza a publicarse el diario News of the World.


En 1880: en Estados Unidos, Thomas Edison se asocia con J. P. Morgan para fundar la Edison Electric, que fue la primera compañía eléctrica del mundo.  Después J. P. Morgan le quitaría sus acciones para crear General Electric. 


En 1890: en Washington, el Congreso declara los parques nacionales Yosemite con 3.081 Km y Yellowstone. con 8.983 km. Esto con la intención de preservar para siempre su cuidado y correcto mantenimiento. 


En  1891: en Estados Unidos abre sus puertas la Universidad de Stanford. también conocida como The Farm (la granja) por estar ubicada a 56 kilómetros de San Francisco en absoluta ambientación de campo.


En 1907: en Nueva York comienza el servicio de taxímetros.


En 1931: entre Nueva York y Nueva Jersey se inaugura el Puente George Washington que se extiende sobre el río Hudson para conectar Manhattan con Nueva Jersey. Othmar Hermann Ammann fue el ingeniero civil y diseñador estadounidense a quien se atribuye el diseño de numerosos puentes, algunos de los más famosos son el Puente George Washington, el Puente Verrazano-Narrows y el Puente Bayonne.​​ También dirigió y planificó la construcción del Túnel de Lincoln.


En 1969: el Concorde rompe por primera vez la barrera del sonido. ​ La velocidad media de aterrizaje era de 274 km/h;​ debido al diseño especial del Concorde con sus alas en forma de delta, fue equipado con un acelerador automático para reducir la carga de trabajo del piloto.


En 1979: Estados Unidos devuelve a Panamá la soberanía sobre el Canal de Panamá.


En 1989: Dinamarca es el primer país que reconoce las uniones entre personas del mismo sexo. Hoy solo los países muy retrasados no lo estipulan en sus legislaciones.


En 1992: en Estados Unidos, la empresa Turner Broadcasting estrena  Cartoon Network, canal dedicado a la animación y que se emite en casi todo el mundo a través de cable y satélite, con versiones de su programación en diversos idiomas en diferentes países.


En 2017: en un concierto en Las VegasEstados Unidos de América, se produce un tiroteo, dejando un saldo de 59 muertos y 851 heridos. Es la mayor masacre del país desde los atentados del 11 de septiembre de 2001.


Nacimientos


En 1881 nace William E. Boeing, ingeniero y pionero de la aviación estadounidense y comercial del mundo.


En 1924: Jimmy Carter, presidente estadounidense, premio Nobel de la Paz en 2002.


En 1935: nace Julie Andrews, actriz británica recordada especialmente por sus papeles en películas como Mary Poppins (1964), The Sound of Music (1965) Victor Victoria (1982) y The Princess Diaries (2001), entre otros.


En 1935 nace Julio Jaramillo,  cantante y músico ecuatoriano apodado «El ruiseñor de América» y de fama absoluta en países como Venezuela y Colombia(f. 1978).


En 1984 nace Mónica Spear actrizmodelofilántropa y reina de belleza venezolana, ganadora del concurso Miss Venezuela 2004Falleció en el año 2014 a manos de la delincuencia. Spear es una de las mujeres venezolanas más bellas y mas tristemente recordada por ese hecho.


Fallecimientos


En 2017 fallece Charles Aznavour, cantante y actor francés (n. 1924). Llamado universalmente como El embajador de la chanson. Activo hasta los 94 años, era considerado uno de los cantantes franceses más populares y de carrera más extensa en la historia de la música universal. A menudo descrito como el Frank Sinatra francés, fue elegido por los lectores de la revista estadounidense Time, en una encuesta en línea, Artista del siglo XX, aventajando a Elvis Presley y Bob Dylan con el 18% de los votos.


Celebraciones internacionales


  • Día Internacional del Vegetarianismo.
  • Día Internacional de las Personas de Edad.
  • Día Universal del Niño.
  • Día del Mar y de la Riqueza Pesquera, en Argentina.
  • Día del Oficial de Reclutamiento, en Chile
  • Día del Arquitecto, en México
  • Día del Psicoeducador y la Psicoeducadora, en Chile.

Santoral católico


Teresa Lisieux (Santa Teresita del Niño Jesús y de la Santa Faz).


 

Tal día como hoy. Por Fran Arreaza Ortega.  Articulista, comunicador, educador y cronista especializado en efemérides de ámbito general. Columnista @elnacionalweb Contacto: @franarreaza


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!