Autor: Fran Arreaza Ortega.  Articulista, comunicador, educador y cronista especializado en efemérides de ámbito general. Columnista @elnacionalweb CONTACTO: @franarreaza


Eventos


En 1712: se abre al público la Biblioteca Nacional de Madrid, que hoy custodia alrededor de 30 millones de publicaciones.


En 1815: Napoleón vuelve a Francia de su exilio en la Isla de Elba. Se inicia el período conocido como los Cien Días. o Guerras Napoleónicas.


En 1867: el estado de Nebraska, el de las grandes llanuras, pasa a formar parte de la Unión norteamericana.


En 1872: Yellowstone se convierte en el primer parque nacional del mundo.


En 1947: Inicia sus operaciones el Fondo Monetario Internacional.


En 1979: en España, la banda terrorista ETA libera a uno de sus secuestrados más emblemáticos: Luis Abaitua, director en aquel tiempo de la empresa Michelin.


2001: En Afganistán, los talibanes inician la destrucción de las estatuas milenarias de Buda.


2002: en España el euro pasa a ser la única moneda de curso legal.


En 2008: se desata una crisis diplomática de Colombia con Ecuador y Venezuela luego de la muerte de alias Raúl Reyes, miembro del secretariado de guerrilla colombiana de las FARC.


 Nacimientos


En 1810 nace Frédéric Chopin, compositor polaco (f. 1849), virtuoso pianista considerado como uno de los más importantes de la historia y uno de los mayores representantes del Romanticismo musical.


En 1904: Glenn Miller, músico estadounidense de jazz de la era del swing y además militar, con el rango de mayor. En 1937, funda la famosa orquesta The Glenn Miller Orchestra (f. 1944).


En 1927: Vinicio Adames, músico venezolano y uno de los más notables formadores de orquesta y directores de su tiempo.


En 1969 nace Javier Bardem, actor español, que viene de una familia de actores. Ganador del Oscar en 2007 por No Country for Old Men o también llamada Sin lugar para los débiles.


En 1994: Justin Bieber, polémico cantante y compositor canadiense. En varias oportunidades merecedor de los primeros lugares del Hot 100 de Billboard  y en varias ocasiones con más de un tema entre las primeras 5 posiciones. Por ejemplo, en 2016 tuvo al mismo tiempo «Love Yourself» y «Sorry».


 Fallecimientos


En 1870 fallece Francisco Solano López, segundo presidente constitucional de la República del Paraguay entre 1862 y 1870 y quien tuvo gran importancia en la vida política continental de aquel tiempo. (n. 1824).


Celebraciones internacionales



Efemérides Venezuela Anexo

1813: El Congreso de la Nueva Granada nombra a Simón Bolívar Brigadier de los Ejércitos de la Unión y Ciudadano de la Nueva Granada.

1836: El general José Antonio Páez junto a otros patriotas conservadores ponen fin a la primera insurrección militar, conocida como la Revolución de las Reformas, restablecimiento el hilo constitucional en Venezuela.

1858: Revolución de Marzo. Fue un alzamiento militar entre el 1 al 15 de marzo, liderado por el general Julián Castro que pone fin al gobierno liberal de José Tadeo Monagas y da inicio al gobierno conservador de Castro. Fue la primera rebelión armada que logra derrocar un gobierno en la historia de Venezuela.

1896: Se inaugura el Hipódromo de Sabana Grande de Las Delicias, en Caracas. Está considerado como el primer hipódromo organizado de manera formal en Venezuela. Ese mismo día, se realiza la primera carrera de caballo oficial en el país, fue el Premio Cleveland en distancia de 1.000 metros para todo caballo, ganándola el ejemplar Contest,


 Santoral católico


  • San Abdalongo
  • San Albino de Angers
  • San Albino de Vercelli
  • San David de Gales
  • Santa Eudoxia
  • San Félix III
  • Santa Inés Cao Kuiying
  • San León Lucas
  • San León de Vasconia
  • San Rosendo
  • San Siviardo
  • San Suitberto
  • Beato Cristóbal de Milán
  • Beata Juana María Bonomo

Autor: Fran Arreaza Ortega.  Articulista, comunicador, educador y cronista especializado en efemérides de ámbito general. Columnista @elnacionalweb CONTACTO: @franarreaza


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!