Tal día como hoy. Por Fran Arreaza Ortega. Articulista, comunicador, educador y cronista especializado en efemérides de ámbito general. Columnista @elnacionalweb Contacto: @franarreaza.


Eventos


En 1751 en París se publica el primer tomo de la Enciclopedia o diccionario razonado de las ciencias, las artes y los oficios.


En 1858, en la Sociedad Linneana (Londres)Charles Darwin y Alfred Russel Wallace presentan la comunicación que establece los principios de la Teoría de la Evolución mediante la selección natural.

¿Qué es la Teoría de la Evolución?

El evolucionismo afirma que todos los seres vivos actuales somos el resultado de una serie de cambios graduales que se han ido produciendo a partir de antecesores comunes. Aunque no son exactamente lo mismo, el evolucionismo se relaciona con las teorías de Darwin.


En 1867, Canadá se independiza parcialmente del Imperio británico.

¿Cuáles son las principales características de Canadá?

El territorio de Canadá ocupa casi la mitad de Norteamérica. Al oeste tiene el océano Pacífico y al este el Atlántico. En el sur limita con Estados Unidos y en el norte con el océano Ártico. Su población es de 38 millones de habitantes. Los idiomas oficiales son el francés y el inglés.

¿Cuáles son los aspectos culturales de Canadá?

Aunque la cultura canadiense está muy influenciada por sus colonizadores -los franceses y los británicos-, no menos importante es la influencia de las culturas indígenas del país, lo que sumado al gran número de emigrantes llegados de todo el mundo hacen de Canadá una nación de gran riqueza artística.


En 1874, en Filadelfia se abre el primer zoológico público en Estados Unidos.

¿Cuál es zoológico más grande del mundo? El Zoológico del Bronx.


En 1916, en Estados Unidos, entra en vigor la denominada Ley Seca que prohíbe la venta de bebidas alcohólicas, lo cual generó un período muy agresivo de contrabando.


En 1960, Somalia se independiza de Italia y del Reino Unido.

Somalia es el único país del continente con homogeneidad étnica, ya que la etnia Somalí (también presente en Etiopía y Yibuti) es predominante. El somalí y el árabe son los idiomas oficiales, pero el inglés y el italiano también son muy hablados. La religión estatal es el islam, con una mayoría sunita.


En 1997, después de 155 años de colonia, el Reino Unido traspasa a China el control de Hong Kong.

La geografía de la región de Hong Kong está conformada por 236 islas y 1 península. Tiene una superficie de 1.104 km² de los cuales 50 km² son de agua. Su línea de costa se extiende por 733 km y 30 km de fronteras territoriales internacionales.


En 2002: entra en vigencia el Estatuto de Roma que crea la Corte Penal Internacional, la cual se establece para juzgar a individuos por genocidio, crímenes de guerra y crímenes de lesa humanidad.


Nacimientos


En 1268 nace Felipe IV el Hermoso, rey francés entre 1285 y 1314, quien en vida fue el esposo de Juana I de Aragón, hija de los reyes católicos, también conocida como Juana la Loca (f. 1314).


En 1906 nace Estée Lauder, empresaria estadounidense cuyo éxito comercial la catapultó como una de las mujeres más poderosas del mundo del cuidado personal femenino. En 1998 fue la única mujer en la lista de «Los 20 genios comerciales más influyentes del siglo XX», publicada por la revista Time. (f. 2004).


En 1934 nace Sydney Pollack, director de cine, productor y actor estadounidense ganador del premio Oscar por África mía, protagonizada por Meryl Streep y Robert Redford.  (f. 2008).


En 1961 nace Diana de Gales, primera esposa del príncipe Carlos de Gales y popular por su dedicación a causas humanitarias. Ayudó a niños pobres en África y su nombre respecto al trabajo por la paz tuvo peso junto a Nelson Mandela, el Dalái lama y la madre Teresa de Calcuta. Sus últimos años los dedicó a luchar contra las minas antipersona (f. 1997).

¿Cómo era la princesa Diana de Gales?

Lady Di tuvo una vida fuera del interés público hasta el día en que comenzó a salir con el príncipe Carlos. Trabajaba como niñera y vivía con unas amigas, aun cuando su padre era un conde.


Fallecimientos


En 1974 fallece Juan Domingo Perón, político y militar argentino, presidente entre 1946 y 1955, y entre 1973 y 1974, uno de los políticos más notables de América Latina del siglo XX. Se casó tres veces, una de ellas con Eva Duarte, más conocida como Evita Perón, y después con María Estela Martínez, quien lo sucedió en el mando. Recordemos que fue fundador de uno de los movimientos populares más importantes de la historia de esa nación: el peronismo. Fue tres veces presidente de su país y el primero en ser elegido por sufragio universal masculino y femenino (n. 1895).


En 1997 fallece Robert Mitchum, actor estadounidense recordado principalmente por sus papeles como protagonista en algunas de las obras más importantes del género conocido como cine negro, y considerado como el precursor del antihéroe prevalente en el cine de los años cincuenta y sesenta (n. 1917).


Celebraciones internacionales


Día Mundial del Becario

Argentina

Canadá

México

  • Día del Ingeniero.

Santoral católico


  • San Leonor (o san Lunario).
  • San Aarón

 

Tal día como hoy. Por Fran Arreaza Ortega.  Articulista, comunicador, educador y cronista especializado en efemérides de ámbito general. Columnista @elnacionalweb Contacto: @franarreaza.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!